Miguel Ríos en sus 60 años de rock: "La ONCE ha conseguido sacar la pobreza de las calles"
El cantante granadino se asoma al cupón y crea el Espacio Caja Sonora en Granada como lugar de encuentro para la música
El viejo rockero nunca muere. Doce años después de que anunciara su retirada de los escenarios, el cantante de los ciegos de ‘Santa Lucía’ se asomó al cupón de la ONCE para anunciar nuevos proyectos que inyectan vida en sus venas; ahora la creación del Espacio Caja Sonora con el que la Fundación que lleva el nombre de Miguel Ríos quiere convertir a Granada en el referente de la música española. Mientras tanto, el rockero granadino protagonizó el sorteo del pasado 30 de octubre orgulloso de vincularse a la ONCE, una organización que, con su trabajo, dijo, “ha conseguido sacar la pobreza de las calles”.
La ONCE dedicó el sorteo del pasado 30 de septiembre a los 60 años de Miguel Ríos en los escenarios, bajo el lema ’60 años en la carretera’. De espaldas de la Alhambra de Granada, el mismo día que los 27 cerraban la Cumbre de la Unión Europea, en el espacio siempre idílico del Carmen de Las Tomasas, el director general adjunto de Juego de la ONCE, Patricio Cárceles, presentó el pasado 6 de octubre, la imagen de este cupón al rockero granadino. En un día histórico y complicado para la vida de la ciudad por la envergadura de la Cumbre Europea, no faltaron la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ni la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López, o el anterior alcalde, Paco Cuenca, junto al delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y la directora de la Organización en Granada, Carmen Aguilera, que leyó en braille, con un punto de emoción contenida, el texto de la canción ‘Vuelvo a Granada’.
Los participantes compusieron un puzle con la imagen del cupón en la que aparecía una foto del cantante con su guitarra en blanco y negro, de Raquel López, y la dirección de la web de la Fundación Miguel Ríos.
La subdelegada del Gobierno en Granada aseguró que Miguel Ríos nunca se irá de Granada y que ‘Vuelvo a Granada’ y el ‘Himno de la Alegría’ siempre serán himnos para los granadinos y ofreció a la ONCE el apoyo del Gobierno de España “para seguir comprometidos con las personas que más difícil acceso tienen a la cultura, a la educación y al empleo”.
Foto de familia de la presentación del cupón
“Estos cinco millones de cupones en toda España son cinco millones de aplausos unánimes que te dan las gracias por lo que nos has hecho sentir, porque nos has hecho más libres e iguales -sostuvo Patricio Cárceles-, y por tu compromiso durante estos 60 años cargados valores esenciales de nuestra sociedad”. “Para los ciegos de Santa Lucía este cupón, que lleva a Miguel Ríos a toda España, es un motivo de orgullo”, concluyó.
Por su parte, la alcaldesa de Granada agradeció también a la ONCE esta iniciativa por poner de nuevo el foco nacional que supone el cupón en la ciudad y a Miguel Ríos por el cariño que siempre le dedica a Granada. “Esta ciudad te quiere y mucho -subrayó Marifrán Carazo-. Nos queda mucho todavía por construir juntos y por trabajar por esta ciudad y con tu Fundación”.
Miguel Ríos juzgó “muy importante este acto” por el cariño y la admiración que le tiene a la ONCE que, dijo, “ha conseguido sacar la pobreza de la calle y dar oportunidades increíbles a un colectivo que no le pide nada al Estado y que le da al Estado, y como ciudadanos tenemos que estar agradecidos a ellos”
Espacio Caja Sonora
Ríos defendió que toda su vocación es “intentar devolver a Granada todo lo que me dio”. “No tengo pecho para tantas medallas”, dijo ante las sonrisas de autoridades y representantes de la ONCE. “Pero es un peso de amor y de compromiso, porque uno no puede dar un paso sin saber lo que representa y a quien representa”. El cantante aseguró que este cupón supone también una inyección de apoyo a la Fundación con la que pretende preservar su legado. “Nunca pensé que fuera a durar tanto”, siguió en tono irónico. “No es una Fundación para mayor gloria mía, sino que se ha puesto en marcha con la vocación de unir toda la creación musical de Granada”, dijo.
En este sentido anunció el nuevo Espacio Caja Sonora, fruto de la colaboración entre la Fundación Miguel Rios por el Rock y la Solidaridad, el Ayuntamiento de Granada y CajaGranada Fundación, va a ser un lugar de encuentro para todos aquellos a los que les interese la música. Su primera actividad será un ciclo de conferencias y reunirá a músicos y otros profesionales de las músicas populares y urbanas. “Creemos que en esta ciudad se han conseguido hitos absolutamente poco parangonables con otras grandes ciudades en el mundo de la música”, dijo. Ríos tiene intención de participar también en el Espacio Caja Sonora “a contar mis batallitas”.
“Siempre estás en mi corazón, por activa y por pasiva, si, vuelvo a Granada”, concluyó el cantante en la víspera de su nuevo concierto en su ciudad del alma.
Nacido en Granada en 1944, Miguel Ríos inicia su carrera como cantante de grupos pop. Alcanza su primer gran éxito con la adaptación del ‘Himno a la alegría’ de Beethoven (1969). Su amplia discografía le ha convertido en uno de los músicos más populares del rock español. Ahora, con 79 años, se embarca en una gira para conmemorar el 40 aniversario de su disco más vendido, ‘Rock & Ríos’.
Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Medalla de Oro de Andalucía, Hijo Predilecto de Andalucía y Doctor Honoris Causa por las Universidades de Granada y Miguel Hernández de Elche entre otros muchos premios, Miguel Ríos ha impulsado el rock en castellano por todo el planeta.
Cantante, productor, compositor, Miguel Ríos no ha olvidado a quienes le han llevado a lo más alto del panorama musical. Por ello se creó la Fundación Miguel Ríos, de la que el roquero ha dicho: “Quiero devolver a la sociedad aquello que la sociedad me ha dado”.
El objetivo es dar continuidad a la labor cultural y social de la destacada personalidad de Miguel Ríos, para continuar promoviendo y transmitiendo sus valores a largo plazo. Nace con el doble interés cultural y social, de ahí el sobrenombre de ‘Por el Rock y la Solidaridad’.
Esta fundación pretende promover y difundir el conocimiento, estudio e investigación de la música y la cultura rock, de las músicas urbanas; realizar actividades en defensa de las causas de los sectores más desfavorecidos, concretamente en las relacionadas con la discapacidad, los mayores, las migraciones y la desigualdad socioeconómica de los jóvenes.
Además, quiere crear una institución a largo plazo que plasme con contenidos lo que Granada ha significado para la música popular contemporánea.
Desde aquel ‘Himno a la alegría’ los éxitos de Miguel Ríos son innumerables. Baste recordar ‘Vuelvo a Granada’, ‘El río’, ‘Los viejos rockeros nunca mueren’, ‘Santa Lucía’, un himno para las personas afiliadas a la ONCE.
Álbum gráfico del cupón de Miguel Ríos
El periodista granadino Agustín Martínez ejerció de maestro de ceremonias
La directora de la ONCE en Granada leyó en braille el texto de la canción 'Vuelvo a Granada'
Intervención del director general adjunto de Juego de la ONCE, Patricio Cárceles
La alcaldesa de Granada, Marifran Carazo, coloca una de las piezas del puzle con la imagen del cupón
Miguel Ríos termina de componer la imagen del cupón de la ONCE
Miguel Ríos muestra orgulloso el cupón que la ONCE ha dedicado a sus 60 años en la carretera y los escenarios
El cantante granadino se mostró efusivo ante las cámaras en el momento de mostrar su cupón
Miguel Ríos se mostró muy orgulloso de este cupón que celebra sus 60 años de éxitos
"La ONCE ha quitado la pobreza de las calles de España", dijo el cantante granadino
La presentación del cupón tuvo lugar en el Carmen de Las Tomasas, frente a una imagen idílica de la Alhambra de Granada
Ríos, visiblemente feliz, al recibir como regalo la figura de un perro guía
Miguel Ríos muestra como un trofeo la figura del perro guía
El equipo de la ONCE de Granada con Miguel Ríos tras la presentación