BOLETÍN 183 FEBRERO 2024

Reportaje sobre el vendedor y afiliado a la ONCE, Francisco González

¿Cómo puede una persona vivir más de 30 años en la calle y salir de ese túnel con la nobleza de un corazón sin rencor? ¿Cómo puede una sociedad soportar esa debilidad humana sin remordimiento alguno? Francisco González lo ha hecho. Más de media vida entre cartones, dependiendo de la generosidad de unos pocos y castigado por la ignorancia y el desprecio de muchos, ha conseguido a sus 60 años, por primera vez en su vida, un contrato laboral. Hoy es vendedor de la ONCE en Sevilla y afiliado por su discapacidad visual grave, un hombre querido, respetado, digno y feliz que no quiere despertar del sueño que asegura estar viviendo. | LUIS GRESA

Entrevista a Lourdes González, autora de la tesis doctoral sobre Accesibilidad en los Medios Digitales

Los contenidos que publican los medios de comunicación en los sitios webs y plataformas digitales siguen siendo mayoritariamente inaccesibles a las personas con discapacidad, personas mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión social. La responsable de Accesibilidad Tecnológica de Fundación ONCE, la malagueña Lourdes González, ha invertido seis años en su tesis doctoral sobre la accesibilidad de los medios digitales en España, una investigación pionera en su enfoque, metodología y contenido, cuyo resultado ha merecido un sobresaliente cum laude por la Universidad de Málaga. González arroja una situación muy crítica por la falta de conocimiento de los periodistas y las empresas de la comunicación sobre accesibilidad, pero, a la vez, esperanzadora porque ofrece nuevas vías y herramientas para hacer de la red un espacio más inclusivo.

Presentación del cupón de la ONCE dedicado al 25 Aniversario del programa de Canal Sur TV 'Solidarios'

El programa ‘Solidarios’ de Canal Sur TV, “el mejor ejemplo de televisión pública”, en palabras del delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, ha celebrado a lo grande, en la sede de la Delegación Territorial de la ONCE, sus 25 años de emisiones. El consejo de administración de la RTVA al completo, con su director general, Juande Mellado, a la cabeza, y todos los equipos que han ido realizando el programa en este tiempo, con Belén Torres Vela como primera directora y Teresa Sánchez Monteseirín actual directora, y una gran representación de la Andalucía social participaron el pasado 24 de enero en la presentación del cupón con el que la ONCE ha compartido con toda España su orgullo por un programa que la sociedad andaluza más vulnerable siente como propio.

Saray Ruiz y el Dúo Maler ganan el IX Concurso Musical ONCE Andalucía

La coralista, pianista y compositora antequerana Saray Ruiz, ciega de nacimiento, y el Dúo Maler, integrado por el guitarrista Eloy Ceraso, con discapacidad visual grave, y el cantante Mario Aler, de Sevilla, se han proclamado ganadores de la IX edición del Concurso Musical ONCE Andalucía en las categorías de individual y grupo respectivamente.

Los centros andaluces celebraron el Día Mundial del Braille

Varios centros andaluces se sumaron a la celebración del Día Mundial del Braille, el 4 de enero, para reivindicar su importancia en su día a día. Granada, Jaén, Almería y Sevilla impulsaron distintas iniciativas para dar a conocer el sistema de lectoescritura en la sociedad andaluza y, de paso, poner en valor el interés estratégico que supone en sus rutinas y en sus vidas.

'Tormenta de Otoño' es la nueva obra de Jacaranda11

Lo nuevo de Jacaranda11 se adentra en la comedia después de los muchos éxitos cosechados en sus últimas obras bordeando el drama. El grupo de teatro de la ONCE de Granada estrenó el pasado día 26 en el Teatro Municipal de Armilla su nuevo trabajo, ‘Tormenta de Otoño’, una dramaturgia de Chiqui Paniagua, director del grupo, que desnuda la degradación del ser humano en su vertiente más amplia. El trabajo excepcional que realizan las actrices y actores a partir de textos de Tennessee Williams, Antón Chéjov y Darío Fo les augura un nuevo éxito de largo recorrido. Por su parte, Homero, el grupo de teatro de la ONCE en Sevilla, estrenará este mes su nueva obra ‘Intervención Vania’ en el Teatro Távora de Sevilla.

Fundación ONCE promueve el espíritu emprendedor entre los más jóvenes

Fundación ONCE ha lanzado la segunda edición de ‘X Talento Challenge’, un concurso inclusivo que trata de promover el espíritu emprendedor con impacto social entre la juventud española. El Concurso ofrece un premio de 5.000 euros para poner en marcha la idea ganadora y los interesados pueden inscribirse en www.portalentochallenge.es hasta el próximo 28 de febrero.

El CRE celebra un encuentro para reforzar la competencia social de los más jóvenes

El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla celebró el último fin de semana de enero la primera parte del Servicio de Escolarización Combinada (SEC) de Competencia Social en el que seis chicos y chicas de las provincias de Cáceres, Badajoz, Córdoba y Cádiz, han tenido la ocasión de poner en juego, entrenando distintas habilidades y destrezas sociales, su autonomía en las relaciones con iguales. Los participantes pertenecen al grupo de educación primaria con edades comprendidas entre los 9 y 11 años.

Juan Antonio Fernández ha sido el vendedor con mayor fortuna en enero

Juan Antonio Fernández ha sido el vendedor con mayor fortuna de la ONCE en el primer mes de 2024, después de haber dado un premio de más de cinco millones de euros con el Eurojackpot en la localidad gaditana de San José del Valle. Aunque no ha sido el único vendedor en superar la barrera del millón de euros en premios ya que Antonio Alcón repartió esa cantidad en la localidad sevillana de Utrera. Sin duda, un comienzo del año con fuerza y fortuna con los sorteos de la ONCE en Andalucía.

El consejero de Presidencia de la Junta escribe sobre el 28-F en la Sección Firma Invitada

En vísperas ya de la celebración del Día de Andalucía, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, se asoma a esta tribuna para subrayar la voluntad del Gobierno andaluz de seguir apoyando la labor del Grupo Social ONCE e ir de la mano de las organizaciones sociales para seguir avanzando. Sanz defiende “la vía andaluza, que es la vía del diálogo, el acuerdo y la reforma”.

Entrevista a la fisioterapeuta, especializada en suelo pélvico, Aina Fernández

Aina Fernández (Chiclana de la Frontera, Cádiz, 1992), nació ciega de nacimiento, licenciada en Estudios Árabes por la Universidad de Cádiz y en Fisioterapia por la Universidad Complutense de Madrid, es una apasionada de la cultura árabe preislámica, del Paganismo, el matriarcado y del aprendizaje y el conocimiento en su más amplia dimensión. Con el tiempo, se ha especializado en el tratamiento del suelo pélvico, una patología silenciada durante siglos, y ahora inicia una nueva etapa en su trayectoria profesional con la apertura de una consulta online para tratar el dolor menstrual y la fertilidad. Es una mujer valiente, emprendedora y con las ideas muy claras, por polémicas que resulten. | LUIS GRESA

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos