El CRE de Sevilla busca la competencia social de los alumnos más jóvenes

Secciones: Educación
El CRE celebra un encuentro para reforzar la competencia social de los más jóvenes

El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla potencia la autonomía social de alumnos de edades comprendidas entre los 9 y 11 años

El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla celebró el último fin de semana de enero la primera parte del Servicio de Escolarización Combinada (SEC) de Competencia Social en el que seis chicos y chicas de las provincias de Cáceres, Badajoz, Córdoba y Cádiz, han tenido la ocasión de poner en juego, entrenando distintas habilidades y destrezas sociales, su autonomía en las relaciones con iguales. Los participantes pertenecen al grupo de educación primaria con edades comprendidas entre los 9 y 11 años.

Este SEC de Competencia Social de Primaria constó de tres fases.

Una primera fase presencial, que se desarrolló ese fin de semana en cuestión y en la que se han trabajado competencias sociales tan importantes para facilitar la inclusión como:

Competencias sociales en la presentación: Identificación con iguales conocidos y desconocidos con y sin discapacidad visual de aspectos personales y visuales relevantes para la relación social.

Competencias sociales en la vida diaria: petición de información y ayuda entre iguales relacionadas con el vestido, el aseo y la alimentación.

Competencias sociales en los desplazamientos: petición de información sobre lugares y calles.

Competencias sociales en el ocio y tiempo libre: petición de participación en actividades, búsqueda de grupos juveniles, ofrecimiento de información sobre su situación visual para poder jugar o propuesta de modificaciones de actividades para hacerlas más inclusivas.

Competencias sociales en la realización de compras: petición de información sobre productos y realización de compras.

Dinámica de presentación del SEC

Dinámica de presentación del SEC

Una segunda fase, entre los meses de febrero a mayo, centrada en la transferencia de las competencias puestas en práctica en el CRE a los colegios y barrios en donde los chicos y chicas viven. Con esta finalidad se plantean diferentes retos personalizados a desarrollar en sus localidades de origen, apoyados por sus familias, sus maestros/as, sus orientadores/as y también desde el CRE con los educadores/as y el psicólogo.

Y una tercera y última fase, también presencial, a celebrar el fin de semana 24-26 mayo de nuevo en el CRE de Sevilla en la que se revisarán los logros conseguidos y se prepararán para mejorar la socialización durante las vacaciones de verano.

Comenzamos el viernes 26 con la bienvenida por parte de la Directora del CRE y con unas actividades centradas en el análisis de la importancia que tienen las competencias sociales en nuestras vidas, cómo aprenderlas, asimilarlas y encajarlas en nuestro día a día. También preparamos la actividad que realizaremos con un grupo del movimiento Scouts el día siguiente. ¿Cómo localizaremos a los scouts en el parque? ¿Cómo nos presentaremos? ¿Qué juegos les propondremos? ¿Qué haremos si nos proponen juegos muy visuales? ¿Cómo compraremos la comida que compartiremos? El resto del día, lo dedicamos a terminar de instalarnos, asearnos y a cenar en una pizzería cercana al CRE.

Collage de fotos con distintas actividades

Imágenes de las distintas actividades desarrolladas en el Parque María Luisa de Sevilla

Después de un suculento desayuno competente, tipo buffet en el que los chicos y chicas se ayudaron como grupo en las pequeñas dificultades que aparecían, nos dirigimos al parque de Mª Luisa, donde durante la mañana del sábado pasamos realizando actividades conjuntas con un grupo de scouts de la misma edad que nuestros chicos.

Los scouts propusieron varios juegos, como el escondite, tres en raya humano, lucha scouts... y nuestros chicos y chicas tuvieron que adaptar estas actividades para hacerlas inclusivas. A su vez, nuestro grupo, propuso otros tantos juegos ya adaptados, como el pañuelito al revés o la cadena con antifaz. También les mostramos cómo utilizamos el bastón y cómo leemos y escribimos en braille a través de diferentes actividades.

Además, los Scouts trajeron al parque una tienda de campaña y nos enseñaron a montarla, desmontarla y guardarla. ¡Fue muy divertido!

Después de relacionarnos y divertirnos en grande al aire libre afrontando asertivamente la diversidad, organizamos entre todos un estupendo picnic para compartir apetito y sensaciones.

Ya a la tarde, y de vuelta en el CRE, seguimos con nuestro SEC. Es la hora de analizar las actividades realizadas, cómo nos hemos sentido y qué logros personales y grupales hemos alcanzado. También preparamos los retos que vamos a realizar durante los próximos meses y una actividad de teatro en el que resumiremos a los padres los aspectos fundamentales trabajados.

Después de la cena, compartimos un ratito de tiempo de relax tras un agitado e intenso sábado.

cena y partida de Show Down

Cena en una pizzería y partida de Show Down en el CRE

El domingo realizamos nuestro desayuno y ultimamos nuestra presentación a nuestros familiares, quienes participan en una reunión previa con el Psicólogo y la Directora, para tratar la importancia que las relaciones sociales asertivas tienen de positivo sobre sus descendientes, así como animar para que colaboren en el desarrollo de los RETOS de la siguiente fase.

Terminamos la actividad del domingo con el teatro preparado el sábado y en el que los padres y madres tienen la oportunidad de participar en la obra y experimentar algunas de las vivencias que sus hijos e hijas han vivido durante el SEC.

En resumen, ha sido un magnífico fin de semana, dinámico y divertido, donde lo esencial se lo llevan puesto nuestros chicos y chicas afiliados, y que ahora deben proyectarlo en los próximos meses trabajando sus retos establecidos.

| Equipo Pedagógico del CRE de Sevilla

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos