Publicador de contenidos

Cultura

fermin_salvochea_-_fernando_ruso-1600x1200_54.jpg

Los dos eventos de mayor relevancia institucional de la ONCE en Andalucía en el ámbito de la Cultura, los Premios Fermín Salvochea del Carnaval de Cádiz, y la Bienal de Flamenco de Granada, regresarán este año a los escenarios, después del parón en el calendario que impuso la pandemia del Coronavirus. El certamen que distingue las letras más solidarias del Carnaval gaditano se celebrará en junio y el Festival flamenco en septiembre.

13.jpg

El pianista granadino José García, en la modalidad individual, y el dúo ‘Soñadores’’, de Valverde del Camino (Huelva) en la categoría grupal, han resultado los ganadores de la VIII edición del Concurso Musical de la ONCE, celebrado el Día de Santa Lucía en Sevilla coincidiendo con la celebración de Santa Lucía, patrona de las personas ciegas.

cartel_horizontal.jpg

El Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla ha hecho públicos los nombres de los finalistas que competirán en la gala final del VIII Concurso Musical de ONCE Andalucía que se celebrará el próximo 13 de diciembre, coincidiendo con la festividad de Santa Lucía, patrona de las personas ciegas, en la sede de la Delegación Territorial, en Sevilla. Son cantantes y grupos procedentes de Córdoba, Huelva, Granada y Sevilla.

11r_0.jpg

La actriz malagueña, Esther Ruiz, y el guitarrista flamenco Sergio Molido 'El Kuko', han unido sus artes para presentar juntos 'Manto', un espectáculo de teatro muy diferente y arriesgado, que habla de mujeres olvidadas con toques muy flamencos, cargado de arpegios y de poesía. La Sala Joaquín Eléjar de Málaga estrenará 'Manto' el próximo día 9 y permanecerá en cartel hasta el domingo 17.

marina_rojas4.jpg

La soprano malagueña Marina Rojas, ciega total, referente joven del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, ha logrado la máxima calificación en sus estudios de fin de Grado en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Añadir al extraordinario esfuerzo que conlleva toda carrera musical la falta de visión, supone todo un desafío personal para quien se enfrenta a ese reto. Pero Maria Rojas ha superado todos los obstáculos hasta conseguir un Sobresaliente en su nota final. La belleza de su voz encandiló al tribunal y a los cientos de personas que pudieron seguir en directo su audición vía online, todo un ejemplo que quiere servir #8211sostiene- para animar a las personas ciegas a que confíen en sus posibilidades.

lun2.jpg

El grupo de teatro Tiflonuba, integrado por actores y actrices ciegos o con discapacidad visual de la ONCE de Huelva, ha vuelto a rendir su particular homenaje a Federico García Lorca en su último estreno ‘Luna de Espinas’, una versión muy particular de ‘Bodas de Sangre’, de su director Teo Domínguez. Los onubenses estrenaron la obra en Zalamea la Real el pasado 31 de julio y han llevado su representación este mes de agosto a las localidades de La Nava y Encinasola, en la provincia de Huelva.

7.jpg

Laura Diepstraten lo consiguió. Su canción ‘Otra visión’, compuesta por ella misma para explicarle al mundo cómo ven las personas ciegas, se impuso en las votaciones en las que participaron 17 países europeos en la primera edición del International Low Vision Song Contest, la Eurovisión para artistas ciegos, cuya final se celebró en la víspera de la gala de Eurovisión. La joven de Pulpí (Almería) sumó más del 27% de los más de 7.000 votos emitidos y conquistó el corazón de toda Europa con la belleza de su voz y el alma de su canción. Los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, felicitaron a la cantante por su triunfo a través de un mensaje personal remitido por la Casa Real en el que se declaran "muy orgullosos" de su éxito" y le felicitan "por ser un ejemplo de talento, dedicación y esfuerzo".

tiflonuba_1.jpeg
Los actores y actrices de Jacaranda11, de Granada, Tiflonuba, de Huelva, y Homero, de Sevilla, junto al actor gaditano Josema Gómez, de Cádiz, han grabado ya su participación en ‘Si Talía fuera ciega’, un proyecto cinematográfico en el que han participado once grupos de teatro de la ONCE de toda España bajo la dirección artística de Esteve Ferrer.
_accesibilidad_cteresa_rodriguez-33.jpg

La Fundación Music for All sigue apostando fuerte por la inclusión, en su más ambiciosa dimensión, y ha reforzado la oferta cultural del programa de conciertos de este verano con más de 50 medidas de accesibilidad, en colaboración con la ONCE y el Grupo Social ONCE, que, en la práctica, convierten al Festival Cooltural Go! de Almería en único a nivel mundial en su oferta inclusiva.

todas.jpg
Las escritoras Aurora Delgado, Paqui Ayllon, Ana Eugenia Venegas y Nuria del Saz, todas ellas ciegas o con discapacidad visual grave, participaron el pasado 26 de abril en una mesa redonda, a iniciativa del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, bajo el lema ‘La Mujer como Contadora de Historias’. Un debate moderado por el periodista David Berlanga que puso de manifiesto las dificultades que tienen que superar para hacerse paso en un mercado editorial profundamente masculinizado.
— 10 Resultados por página
Mostrando el intervalo 31 - 40 de 103 resultados.

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos