BOLETÍN 164 MAYO 2022

7_1.jpg

La ONCE se ha sumado a la celebración del 40 Aniversario de la constitución del Parlamento de Andalucía dedicando el Cuponazo del pasado 8 de abril a esta efeméride que festeja “un éxito colectivo”, en palabras de la presidenta de la Cámara andaluza, Marta Bosquet. Los integrantes de la Mesa de la Cámara y portavoces de los Grupos Parlamentarios, junto al equipo directivo de la ONCE en Andalucía y el Consejo Territorial en pleno, participaron en el acto. El delegado territorial, Cristóbal Martínez, pidió a los representantes andaluces “más diálogo, más consenso y más acuerdos”.

mariano_perez_de_ayala_0.jpg

El presidente de Cáritas Regional en Andalucía, Mariano Pérez de Ayala, lamenta en esta tribuna que las personas más vulnerables hayan sido las que han sufrido las peores consecuencias y las dificultades más grandes para mantenerse a flote tras el tsunami que ha supuesto la pandemia de la Covid 19. "Se hace necesario reimpulsar el modelo de Estado de Bienestar en su conjunto, con una orientación clara hacia el acceso a los derechos como canal para la inclusión social y el “rescate” de los sectores más excluidos", advierte. A su juicio, los poderes públicos deben situarlos en el centro de su actuación para superar esta situación.

3.jpg

José no da la talla de superhéroe. No al menos, en el imaginario de quien se concibe un personaje alto, de cuerpo robusto y capa dispuesta a salvar el bien del mal. Su silueta, más bien menuda, en apariencia frágil, y un rostro moreno castigado por el Levante que suele pegar con fuerza en San Fernando, anticipa en cambio a un persona rápida en acción, con cara de bonachón, y una bondad infinita que le convierten, sin pretenderlo, en una figura fuera de serie. José Francisco Jerez (Málaga, 1974), vendedor de la ONCE desde un año antes de que estallase la pandemia, es padre de seis hijos, y desde el pasado mes de marzo, padre adoptivo de otros tres ucranianos. Nunca vio ‘Con ocho basta’, la familia más feliz de las series televisivas de los 70, pero la suya ha pasado de 8 a 12 de golpe, al dictado del corazón, el de él y el de su mujer y, sin querer, se han convertido en dos auténticos superhéroes, aunque no lo quieran reconocer. | LUIS GRESA

antonio_granado_eurojackpot_lebrija.jpg

Las provincias de Cádiz, Sevilla y Córdoba han resultado las más afortunadas con los sorteos de la ONCE durante el pasado mes de abril. El mayor premio lo dio Antonio Granado con el Eurojackpot de la ONCE en la localidad sevillana de Lebrija donde repartió 644.000 euros en el sorteo del 6 de abril. Y la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda se llevó dos premios en menos de una semana de 350.000 y 300.000 euros respectivamente.

cartel_semana_gso_horizontal.jpg

Los andaluces tienen una nueva oportunidad de conocer lo que hace la ONCE y el Grupo Social ONCE para facilitar la inclusión de las personas ciegas o con baja visión en la sociedad en todos los ámbitos de la vida. Del 23 al 28 de mayo la Semana del Grupo Social ONCE pondrá en marcha más de 200 actividades en todos los centros de la ONCE en las ocho provincias andaluzas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para enseñar y compartir su labor social con todas las personas que quieran acercarse a descubrir los valores que encierran los colores de la ONCE. Estáis todas y todos invitados. Consultad aquí toda la programación.

ganador_and_categoria_b_-_copia.jpeg

Los colegios ‘San Sebastián’ de La Puebla del Río (Sevilla), ‘General Castaños’ de Bailén (Jaén) y el Instituto de Secundaria ‘Grupo Cántico’ de Córdoba han sido seleccionados como ganadores de Andalucía en el 38 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE que, en esta ocasión, ha invitado a los docentes y estudiantes a realizar distintos trabajos por la inclusión y la igualdad dentro de su entorno más cercano en los ámbitos del ocio, la educación, el empleo o la accesibilidad universal. Todos ellos pasan ahora a la fase nacional que se fallará el próximo 18 de mayo en Madrid.

antonio_callejas_vendedor_de_la_once_subiendo_a_un_taxi_de_granada.jpg

Un total de 161 perros guía de la ONCE acompañan durante estos días a otras tantas personas ciegas de Andalucía aportando plena autonomía y seguridad en sus desplazamientos al convertirse en los ojos de quien no puede ver. Con motivo del Día Internacional del Perro Guía, el pasado 27 de abril, los usuarios de perros guía reclamaron a la sociedad su derecho de acceso al transporte público junto a las personas ciegas en igualdad de condiciones, bajo el lema ‘En el transporte, también somos uno’.

1_12.jpg

Nueva etapa de modernización e innovación en la ONCE en una doble vertiente; su producto de juego más popular, el cupón diario de lunes a jueves, y el lado más social, el reforzamiento de las prestaciones sociales. La ONCE lanza una renovación de su Cupón Diario, el producto de mayor tradición de sus loterías responsables, seguras y sociales, y ofrece desde el 2 de mayo un premio mayor de 500.000 euros cada día aumentando el número de premios con nuevos conceptos de reparto que lo hacen más atractivo y moderno. Esta reforma coincide con la firme apuesta de la Organización por afianzar los servicios sociales para personas ciegas y, cada vez más, con baja visión.

todos_sin_director.jpg
Ningún hotel está concebido para convertirse en un hospital de campaña para atender las necesidades de una pandemia que paraliza al mundo o transformarse a los pocos meses en un espacio de acogida para recibir a los refugiados de una guerra, en medio de la mayor tragedia humanitaria que haya vivido Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Bueno, salvo que sea de Ilunion Hotels, como el Alcora de Sevilla, donde se alojan cerca de un centenar de ucranianas huidas de la guerra de Rusia, y donde todo cuanto ahí sucede, hace honor a su lema: ‘Bienvenidos a un mundo diferente’. | LUIS GRESA
lectura_en_braille_bol.jpg
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha suscrito un acuerdo de colaboración con la ONCE y la Fundación ONCE para la cooperación e inclusión social de personas con discapacidad, con objeto de promocionar la accesibilidad y el desarrollo cultural de las personas ciegas o con baja visión y del resto de colectivos con discapacidad. En palabras de la consejera Patricia del Pozo “se trata de que todas las personas, bien como público o como protagonistas, puedan disfrutar de las manifestaciones artísticas y culturales sin barreras ni impedimentos”.
juegos_cooperativos.jpg
El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla celebró el pasado mes de abril sendas jornadas lúdico-deportivas dirigidas a jóvenes y mayores, un encuentro que los participantes han calificado de “emocionante” por tratarse del primero presencial después de dos años de pandemia. En el primero de ellos jugaron con las emociones a través de distintos talleres, mientras que los más adultos hicieron coreografías grupales, se introdujeron en el mundo del goalball, trabajaron las habilidades artísticas y profundizaron en el conocimiento del campo de la nutrición.

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos