Por una cultura andaluza más inclusiva

Secciones: Cultura
lectura_en_braille_bol.jpg
ONCE, Fundación ONCE y Junta de Andalucía firman un protocolo para promocionar el talento artístico de las personas con discapacidad

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha suscrito un acuerdo de colaboración con la ONCE y la Fundación ONCE para la cooperación e inclusión social de personas con discapacidad, con objeto de promocionar la accesibilidad y el desarrollo cultural de las personas ciegas o con baja visión y del resto de colectivos con discapacidad. En palabras de la consejera Patricia del Pozo “se trata de que todas las personas, bien como público o como protagonistas, puedan disfrutar de las manifestaciones artísticas y culturales sin barreras ni impedimentos”.

El protocolo firmado por Patricia del Pozo y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez “cuenta con un doble propósito. Por un lado, mejorar la integración social a través del desarrollo cultural de las personas ciegas o con deficiencia visual grave, y del resto de colectivos con discapacidad. Por otro, mejorar el diseño y desarrollo de programas dirigidos a dichos colectivos, promoviendo acciones en el marco de la promoción cultural”, ha señalado Del Pozo.

Patricia del Pozo y Cristóbal Martínez firman el convenio en la sede del Conjunto Arqueológico de Itálica

En este sentido, la titular de Cultura recordó las iniciativas llevadas a cabo para mejorar la accesibilidad en los espacios culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, como las actuaciones realizadas en el Conjunto Arqueológico de Itálica. “Con la incorporación de paneles informativos en braille, la creación de un audiofolleto con explicaciones sonoras de todos los puntos de interés del recinto principal, y que ha tenido un alcance de 6.000 usuarios, o la intervención en el camino principal de acceso, continuamos las intervenciones ya realizadas en el entorno de acceso y sede principal de Itálica, dentro de la estrategia para la eliminación paulatina de barreras arquitectónicas, y que permiten una total accesibilidad a la sala de audiovisuales y a los contenidos expositivos”, comentó Del Pozo.

Grandes expectativas

Para el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, este acuerdo de colaboración entre la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y el Grupo Social ONCE “sienta las bases de un compromiso muy sólido en favor de la inclusión de las personas ciegas o con otras discapacidades en la sociedad a través de la Cultura”. “Se trata de un marco de actuación ambicioso que abre grandes expectativas de integración en una de las políticas transversales más estratégicas de Andalucía, como es la Cultura, porque Andalucía es cultura, y es importantísimo que la administración autonómica derribe barreras para permitir su disfrute y su acceso dando protagonismo además a la creatividad y al talento artístico de las personas con discapacidad”.

La consejera de Cultura conversa con todas las autoridades que participaron en la firma de este acuerdo

A juicio de Cristóbal Martínez, el protocolo suscrito “constituye un modelo ejemplar que sirve de guía para el resto de administraciones”. En este sentido, pidió al conjunto de administraciones y empresas vinculadas a la industria cultural que apuesten por la inclusión en su programación y en su planificación y que cuenten siempre con los criterios de accesibilidad universal a la hora de diseñar sus propuestas para que, efectivamente, la cultura esté al alcance de todas las personas sin limitaciones, ni estigmas.

Las tres entidades se comprometen a promover y facilitar la participación de las personas con discapacidad y trabajarán conjuntamente para la adaptación de centros y la eliminación de barreras arquitectónicas, la promoción de artistas afiliados a la ONCE y de personas con otras discapacidades, el acceso de las personas ciegas o con deficiencia visual grave a las actividades y publicaciones de la Consejería, el apoyo y la promoción de grupos de teatro y música mediante su inclusión en los circuitos oficiales, la potenciación de códigos o elementos para personas con discapacidad, como la audiodescripción, los subtítulos, el lenguaje braille, la lengua de signos…, la sensibilización social y empresarial en el sector de las industrias culturales y del patrimonio y la realización de sesiones formativas para el personal de la Consejería de Cultura. 

Foto de familia de los representantes de la Junta y del Grupo Social ONCE en el histórico marco de Itálica

Al acto de firma, celebrado el pasado 8 de abril en el Conjunto Arqueológico de Itálica, asistieron la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Isabel Viruet, el alcalde de Santiponce, Justo Delgado, la viceconsejera Macarena O’Neill, la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Sevilla, Susana Cayuelas, y el director del Conjunto Arqueológico de Itálica Fernando Panea.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos