BOLETÍN 166 JULIO 2022

rocio_belen_cuesta_con_francis_gomez2.jpg

La cantaora almonteña Rocío Belén Cuesta y el guitarrista granadino Israel Gómez han resultado elegidos ganadores de la VIII Bienal Flamenca de la ONCE que rendirá homenaje este año al maestro guitarrista Pepe Habichuela. Como artista con discapacidad la Bienal distinguirá al cantaor cordobés Antonio Mejías. La gala de entrega de premios tendrá lugar el próximo 30 de septiembre en el Teatro Isabel la Católica de Granada.

interprete_lse_concierto_love_of_lesbian.jpg

La ONCE y la Fundación Music for All, gestora del Cooltural Fest de Almería, suscribieron el pasado 2 de junio un acuerdo de colaboración para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en su programación. El acuerdo prevé reforzar la cooperación entre ambas entidades para conseguir una Industria Musical accesible, inclusiva y diversa en Andalucía ante la programación cultural del Cooltural Fest de este verano.

foto_alumnos_en_una_de_las_actividades.jpg

Un total de 16 alumnos con discapacidad intelectual se graduaron el pasado mes de junio por la Universidad de Huelva y otros 13 por las Universidades de Almería y Córdoba, respectivamente, en cursos de formación para el empleo puestos en marcha gracias a un programa financiado por Fundación ONCE en colaboración con el Fondo Social Europeo (FSE) para mejorar la inserción laboral de los jóvenes con este tipo de discapacidad. La formación ha servido a alumnos para mejorar en su autonomía y enfrentarse a la búsqueda de empleo.

rocio_beldades1.jpg

Rocío Beldades (Huelva, 1974) se come el mundo a bocados. Se levanta a diario a las cuatro y media de la mañana, para que le dé tiempo a correr una hora, antes de poner en marcha su casa y a sus cuatro hijas. El deporte y la literatura son sus dos grandes pasiones, a las que ha añadido el braille desde que comenzó a perder la visión. Hoy, en plena era digital, se declara una enamorada del sistema de lectoescritura para ciegos, fascinada por el nuevo mundo que ha encontrado en la ONCE y entregada a la que será su primera novela, un relato que tiene como trasfondo histórico la masacre de Casas Viejas, uno de los hechos más trágicos de la Segunda República Española. | LUIS GRESA

miguel_angel_coto_ponce_de_leon.jpg

Miguel Ángel Coto Ponce de León, vendedor de la ONCE desde 2011, vendió los 50 cupones premiados que integran la serie completa en el sorteo del pasado martes 28 de junio, repartiendo así más de 2,2 millones de euros en premios. Uno de los afortunados se llevó medio millón de euros, el mayor premio que ofrece la ONCE en sus nuevos sorteos de diario, y otros 49 vecinos obtuvieron 35.000 euros cada uno. Ese día el cupón de la ONCE tenía motivo andaluz al estar dedicado al Bicentenario de la Diputación de Huelva.

victor_mora_alcalde_sanlucar_de_barrameda2.jpg

La Capitalidad Gastronómica de España 2022 supone para la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda "uno de los retos más importantes de nuestra historia reciente", según escribe el alcalde del municipio, Víctor Mora, en nuestra tribuna de Firma Invitada, en vísperas del sorteo que la ONCE dedicará a este año tan emblemático para los sanluqueños, el próximo 9 de julio. Mora se felicita porque Sanlúcar haya sido la primera ciudad sin ser capital de provincia que ha sido merecedora de este importante y estratégico reconocimiento.

foto_grupo.jpg

El Centro de Recursos Educativos ha desplegado un fin de curso muy intenso con un abanico de actividades que han tenido como eje común reforzar las competencias sociales de los más pequeños. Así, antes del inicio oficial de las vacaciones, alumnos de distintos niveles han participado en las Jornadas de Familia o en las jornadas de reforzamiento social o el programa organizado para decir adiós al curso 2021/2022 y coger fuerzas para el próximo que arrancará en septiembre.

160.jpg
¿Qué nos perdemos con ir por la vida en modo avión? Con esa pregunta en el aire, se cerró la Gala de entrega de los Premios Solidarios del Grupo Social ONCE en Andalucía, que este año han distinguido al Parlamento de Andalucía, la Fundación Lágrimas y Favores, la empresa UNYQ, el programa de Canal Sur TV Andalucía Directo, y al activista Juan Luis Muñoz Escassi. La gala, celebrada el pasado 28 de junio en el Teatro Central de Sevilla, pidió al público, y a la sociedad entera, que se pongan ya en modo escucha. “Todos necesitamos ser escuchados”, sentenció el vídeo final de una gala que derrochó imaginación, creatividad y talento en su puesta en escena, y sentido del humor y mucha emoción en su desarrollo.
xx_1.jpg
Francisco Luengo, de Huelva, Enry Marín, de Fuengirola, Gerardo Camacho, de Motril, y Pilar Parra, de Jerez de la Frontera, han sido seleccionados como los mejores vendedores de la ONCE del año 2021 en el ámbito de Andalucía. Un galardón con el que la Organización reconoce anualmente el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras dedicados a la venta de sus diferentes productos de lotería responsable, así como la actitud en su puesto de trabajo, la implicación con los clientes o el compromiso con la labor social de la ONCE. Todos ellos recibieron en Madrid el aplauso del presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, y del director general, Ángel Sánchez, en la Gala del Vendedor del Año.
fermin_salvochea_-_048.jpg
El coro de adultos ‘Químbara’, con la letra ‘Se sentó delante de la pantalla’; la comparsa ‘Los Viajantes’, por la letra ‘Según nos cuenta el refranero’; y la chirigota ‘Los COAC Toys’, por la letra ‘Hoy me gustaría explicarte’, han pasado a formar parte ya de la nómina de ganadores de los Premios Fermín Salvochea que convoca la ONCE para distinguir las letras más solidarias y comprometidas con la solidaridad humana y la problemática social del Carnaval de Cádiz. La gala de entrega de premios tuvo lugar por primera vez en su historia en junio, coincidiendo con el segundo sábado de carnaval.
xx_2.jpg
“Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra, que ponga libertad…”. La letra del ‘Canto a la Libertad’ de José Antonio Labordeta, el verdadero himno de Aragón, interpretado por todas las corales de la ONCE arropadas por la Orquesta de Plectro Ciudad de los Califas de Córdoba, que contó también con la hermosa voz de la almeriense Laura Diepstraten, pusieron el broche de oro a la 17 Bienal de Música ONCE celebrada en Aragón del 2 al 5 de junio. Más de 200 músicos y cantantes con ceguera o baja visión participaron en esta cumbre de la música en la que cerca de 6.000 aragoneses disfrutaron de alguno de los once conciertos que se celebraron en siete ciudades aragonesas.

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos