Entre el olvido y el recuerdo, entre cielo y suelo

Secciones: Cultura
11r_0.jpg

La actriz malagueña Esther Ruiz y 'El Kuko' unen su arte para presentar 'Manto', una reivindicación mujeres olvidadas que se estrena el 9 de octubre

La actriz malagueña, Esther Ruiz, y el guitarrista flamenco Sergio Molido 'El Kuko', han unido sus artes para presentar juntos 'Manto', un espectáculo de teatro muy diferente y arriesgado, que habla de mujeres olvidadas con toques muy flamencos, cargado de arpegios y de poesía. La Sala Joaquín Eléjar de Málaga estrenará 'Manto' el próximo día 9 y permanecerá en cartel hasta el domingo 17.

Después de más de quince años como parte del grupo de teatro malagueño ‘El Malecón’, que integran actores y actrices ciegos o con discapacidad visual de Málaga, bajo la dirección de Mel Rocher, y tras un papel secundario en la obra 'El Desahucio', también de Rocher, Esther Ruiz se ha embarcado en un sueño que arrancó pocos meses después del confinamiento más duro provocado por la pandemia.

Esther Ruiz reconoce que ha arriesgado mucho en este proyecto con la ilusión de conquistar al público

“Pensé que sería fantástico cumplir uno de mis sueños; producir mi propia obra tomando las riendas del proyecto desde la base”, afirma. Y así fue. Con la ayuda de LaPili y Rafael Bulé, responsables de la dramaturgia y de la dirección escénica y musical, Ruiz ha querido rescatar del olvido a tantas mujeres que quedaron en la sombra por el mero hecho de ser mujeres, en especial a las de la Generación del 27 que, además, sufrieron la guerra y en muchos casos, el exilio.

Teatro, música y poesía

Esther Ruiz comenzó a dar cuerpo a ‘Manto’ en junio de este año concibiendo una producción transmedia muy compleja en la que convergen, como capas de un mismo manto, teatro, música en directo y poesía. "Manto representa para los griegos la mujer como pecado y castigo #8211explica la actriz-. También es el manto de la Tierra, dándole un significado que acerca 'Manto' a la diosa Gea, la madre tierra. Con ello quiero representar a la mujer y a la tierra que cubre a muchas de ellas a las que quiero traer de nuevo y rescatar del olvido".

Ruiz no cree que esta obra cierre ninguna herida. "Al contrario, saca a la luz otras que estaban ocultas bajo los ropajes del tiempo", matiza. "La mujer en la cultura ha sido eclipsada por la figura del hombre a lo largo de la historia. Y esto está cambiando por suerte, pero hay muchas mujeres que no solo han caído en el olvido, es que en muchas ocasiones fueron silenciadas y creo que es nuestra obligación ponerlas en el lugar que les corresponde", afirma con seguridad.

Últimos ensayos antes del estreno el día 9 en Málaga

Ruiz se enfrenta sola al escenario con un papel que arrastra una fuerte carga emocional. "Eso me exige mucho #8211reconoce-. Porque hay mucho de mí misma en esta obra". Además, siente la presión de no saber si el público conectará con esa emoción. "Sí que arriesgo. A nivel personal, porque es mi primera producción propia y he puesto en ella cuerpo y alma. Y a nivel artístico porque en ocasiones quizá sea difícil de entender para algunos espectadores".

A su juicio, es una obra totalmente provocadora, tanto por la dureza del trasfondo que aborda como la forma en que lo transmite. Su intención es remover al espectador y hacerlo sentir desde que se abre el telón hasta que cae. "Si se van a casa meditando acerca de lo que han visto significará que el trabajo está bien hecho", añade. El resultado final, más que dramático, resulta esperanzador a su juicio. "Realmente busca la justicia para con ellas. Rescatarlas del olvido y evitar que volvamos a caer en esa sombra que ha acompañado a la mujer desde siempre, dejando de lado el rencor".

'El Kuko' se sale del flamenco

En el escenario cuenta con la guitarra de Sergio Molido ‘El Kuko’, afiliado también a la ONCE por su discapacidad visual, premio de la última edición del Concurso Flamenco en la modalidad de guitarra, y voces en off de destacados protagonistas de la escena malagueña.

Para 'El Kuko' también es la primera vez que se sale de los márgenes del flamenco. "A mí me gusta. Es algo nuevo para mí, me salgo del flamenco, aunque tiene mis pinceladas flamencas, porque yo vengo de ahí y no puedo evitarlo", afirma. Sergio Molido recita, introduce canciones y toca para poner música a canciones de cantautores y expresar melodías con muchos arpegios para subrayar su propio estilo. "Está quedando muy bonito, es algo diferente y un tanto especial #8211afirma-. Habrá gente que no le guste y otros que les va a gustar mucho. Yo tengo gran esperanza, le estoy poniendo muchas ganas y lo tengo en la cabeza las 24 horas", explica. "Es un drama que habla de mujeres olvidadas, de muerte y de tristeza, pero con un suspiro de esperanza", resume el guitarrista.

'El Kuko' se sale un poco de su flamenco para poner música a la poesía y a la interpretación

“El olvido y el recuerdo son piezas muy complejas para que convivan en armonía -resume la sinopsis del espectáculo-. ‘Manto’, es capaz de conseguir que se unan estas dos emociones en un mismo lugar. Un espacio entre el cielo y el suelo, un tránsito indefinido que no podemos ver, pero si sentir, donde se guardan los aromas, las texturas, las visiones, las luces, las sombras, una dedicatoria, una nana, una lágrima y un adiós. Un cajón invisible donde todo ser humano guarda los tesoros de su vida. El dolor es una joya amarga que te hace crecer y aprender. El dolor también ama”.

Organizado por el Colectivo Cultural Maynake, la sala Joaquín Eléjar estrenará el próximo 9 de octubre el espectáculo 'Manto', que podrá verse en la Sala Joaquín Eléjar los días 9, 10, 16 y 17 de octubre a las 19.00 horas. El espectáculo cuenta con el patrocinio del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga y la colaboración de la Empresa Malagueña de Transportes.

Las entradas cuestan 10 euros en taquilla y 8 euros de forma anticipadas en www.mientrada.net

Cartel de 'Manto', el primer espectáculo que produce Esther Ruiz

 

 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos