BOLETÍN 161 febrero 2022

dia_braille_jaen4.jpg

La ONCE va a intensificar la enseñanza en braille a personas que pierden la visión en edad adulta. Para reforzar esa estrategia, ha puesto en marcha un nuevo servicio dentro de su modelo de atención personalizada a personas ciegas o con baja visión consistente en la figura del promotor de braille para adultos, que ha comenzado a implantar en sus centros de siete comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, con el objetivo de llegar paulatinamente a la totalidad de ellas. Sevilla y Jaén celebraron con actos propios el Día Mundial del Braille.

foto_vermut_florum.jpg

Un total de 83 proyectos de emprendimiento, impulsados por personas con discapacidad recibieron apoyo de Fundación ONCE en 2021, dentro del programa Por Talento Emprende, con el que la entidad quiere fomentar el autoempleo y la integración laboral de las personas con discapacidad. 26 de esos 83 proyectos son andaluces, por lo que Andalucía vuelve a encabezar, un año más, el ranking de emprendedores con discapacidad en el marco de un proyecto que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo.

9.jpg

La afiliada a la ONCE Lidia Parra, fisioterapeuta pediátrica y codirectora del Centro Interactúa, de Almería, ha asumido la presidencia de la nueva Asociación de Emprendedores con Discapacidad, una entidad que nace a nivel nacional con la ambición de vincular a las personas con discapacidad con el talento, la excelencia y la alta cualificación. La estrategia de Parra pasa por visualizar a este colectivo como un agente productivo más de la sociedad y ofrecer servicios a empresas emprendedoras.

juan_manuel_otero_0.jpg

La localidad gaditana de San Fernando ha comenzado el año 2022 con enorme fortuna gracias a los sorteos de la ONCE y, en concreto, a un vendedor, Juan Manuel Otero, que repartió en el día de la Noche de Reyes, 700.000 euros entre 20 vecinos del municipio, y exactamente tres semanas después, el 26 de enero, volvió a repartir más de 1,7 millones de euros entre otros 50 clientes, dos millones y medio en dos sorteos distintos y con el mismo vendedor. Otros premios mayores de enero sumaron 1,7 millones de euros en Málaga o 1,6 millones de euros en Bujalance (Córdoba).

fermin_salvochea_-_fernando_ruso-1600x1200_54.jpg

Los dos eventos de mayor relevancia institucional de la ONCE en Andalucía en el ámbito de la Cultura, los Premios Fermín Salvochea del Carnaval de Cádiz, y la Bienal de Flamenco de Granada, regresarán este año a los escenarios, después del parón en el calendario que impuso la pandemia del Coronavirus. El certamen que distingue las letras más solidarias del Carnaval gaditano se celebrará en junio y el Festival flamenco en septiembre.

foto_grupo_cabimer_reducida.jpg

La ONCE colabora con un grupo de investigadores de la Fundación Progreso y Salud, dependiente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en un proyecto de investigación para obtener células sanas de la retina que puedan ser trasplantadas y reviertan determinadas patologías degenerativas del ojo, por ejemplo la retinosis pigmentaria.

fotografias_componentes_el_cuento_viajero.jpg
El cuento viajero podría ser el título de un cuento, y de hecho lo es, un relato dirigido a un público infantil con el fin de entretener, como todos los demás cuentos. Pero este es mucho más. Es toda una herramienta encaminada a despertar la pasión por la lectura entre los niños ciegos, una estrategia para compartir lecturas adaptadas e intercambiar entre el alumnado con discapacidad visual y su entorno. El proyecto jienense ha sido reconocido por la Dirección General Adjunta de Servicios Sociales para Personas Afiliadas con el segundo premio de la última edición de Concurso de Experiencias de Innovación y Buenas Prácticas en Servicios Sociales.
tamara_0.jpg
¿Quieres ser vendedora o vendedor de la ONCE y no sabes cómo? ¿Quieres formar parte del cuarto mayor empleador de España a nivel general y del primero mundial de personas con discapacidad? Las personas con un 33% de discapacidad o superior que aspiren a incorporarse a la red de ventas de la ONCE deben dirigirse a su centro de ONCE más próximo para conocer en detalle el procedimiento a seguir. Las puertas de la ONCE están abiertas.
cartel_0.jpg
El Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, ha convocado el XVIII Concurso Literario de ONCE Andalucía al que pueden aspirar tanto escritores ciegos o con discapacidad visual grave, como trabajadores del Grupo Social ONCE de la Comunidad Autónoma y las dos ciudades autónomas. El plazo de recepción de los trabajos estará abierto hasta el próximo 23 de abril.
07agenda_fibes_manutrillo_1_0.jpg
En el mes de la celebración del Día de Andalucía, el nuevo alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz se asoma a la tribuna de Firma Invitada para reivindicar a la capital de Andalucía como un referente de la inclusión, la accesibilidad, el feminismo y la diversidad. Muñoz subraya también el compromiso de su gobierno para seguir contando con la ONCE como un aliado e interlocutor principal de Sevilla. "Queremos seguir yendo de la mano de la ONCE para diseñar, planificar y avanzar en aquella transformación urbana, social y económica que me propongo de aquí a 2029", afirma.
portada2_0.jpg
Patricia Jiménez (Jerez, 1973), se licenció en Derecho por la Universidad de Jerez en 1997. Tras dos años como pasante se colegió y ejerció como abogada de familia, especializada en matrimonios y herencias, durante 20 años, pero la enfermedad de Leber le arrebató de repente la vista y truncó definitivamente su carrera como abogada. Desde entonces Patricia observa el Derecho desde la distancia, con un sentido muy crítico, volcada ahora en sus tareas como voluntaria en la ONCE y entregada a cualquier petición de asesoramiento que reciba. “La justicia -reconoce abiertamente-, no es igual para todos”. | LUIS GRESA

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos