FIRMA INVITADA: Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla

Secciones: Firma Invitada
07agenda_fibes_manutrillo_1_0.jpg

Una ciudad inclusiva y un compañero de viaje

El pasado 3 de enero asumí con muchísimo entusiasmo, responsabilidad, compromiso, orgullo y ambición el reto de la Alcaldía y liderar este gran proyecto de ciudad y encaminarla hacia una gran transformación social y económica con el horizonte temporal de 2029, cuando conmemoraremos el centenario de la Exposición Iberoamericana. En el discurso de toma de posesión, marqué esta efeméride, que coincide precisamente con el límite del Plan Estratégico Sevilla 2030, para imprimir a nuestra ciudad la misma capacidad transformadora que conllevó la muestra de 1929 y trabajar a lo largo de esta década por dar un salto definitivo hacia la Sevilla del futuro, la de la modernidad y la innovación, aunque sin perder sus raíces.

Cuatro principales retos afronto y determinan mi compromiso con Sevilla: una ciudad que funcione mediante una mejora cualitativa en la prestación de sus servicios públicos, una ciudad que respire desde la sostenibilidad, una ciudad que sea inclusiva y reduzca sus desigualdades y, por último, una ciudad que desarrolle un nuevo modelo económico con una apuesta fundamental por la innovación y la industria. Me detengo en el segundo de esos compromisos.

Es el momento de abordar con mayor ímpetu la transformación urbana y social de los barrios más desfavorecidos de la ciudad #8211Polígono Sur, Tres Barrios Amate, Torreblanca Los Caños, El Cerezo, La Plata-Padre Pío-Palmete, Polígono Norte y El Vacie#8211, de que no exista ni el más mínimo indicio de machismo, de desigualdad o de trato discriminatorio por razón de sexo, de que luchemos contra la soledad de nuestras personas mayores y propiciemos el envejecimiento activo el intercambio intergeneracional y de que esté garantizada la accesibilidad universal.

La accesibilidad universal no es sólo poner rebajes en las calles. Nuestro planteamiento, a partir de la ejecución del actual Plan de Accesibilidad Universal de Sevilla, es integral, puesto que la aborda desde un punto de vista integral: en la vía pública, en los edificios y servicios públicos y en la vivienda, y atendiendo a un modelo de ciudad adaptado, además, a las distintas discapacidades físicas, sensorial, auditiva e intelectual.

En ese objetivo de crear una ciudad amable para todas las personas con discapacidad, sea del tipo que sea, me se siento especialmente satisfecho al contar como compañero de viaje a la ONCE. Desde el trabajo conjunto, conseguimos que la reurbanización de la calle Mateos Gago, a los mismos pies de la Giralda y que antes era un auténtico caos de tráfico y con importantes dificultades para el tránsito peatonal, haya quedado configurada como un auténtico referente en materia de accesibilidad universal. A la plataforma única, con prioridad absoluta para las personas en una vía ya peatonalizada, se agregaron itinerarios peatonales en los laterales separados de la zona reservada para veladores y el arbolado y otros elementos de mobiliario urbano, un pavimento liso, sin resaltes y cómodo, la continuidad del pavimento de los acerados en los cruces con las calles secundarias y, por último, señalización podotáctil para personas con discapacidad visual.

Se trata, en definitiva, de un ejemplo de colaboración público-privada para mejorar nuestra ciudad. Y queremos seguir yendo de la mano de la ONCE para diseñar, planificar y avanzar en aquella transformación urbana, social y económica que me propongo de aquí a 2029.

Antonio Muñoz
Alcalde de Sevilla

 

 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Publicador de contenidos