BOLETÍN 160 enero 2022

2_6.jpg

La ONCE ha valorado como “un gran avance” el Acuerdo por la sostenibilidad y mejora del modelo de atención a la discapacidad en Andalucía suscrito el pasado 3 de diciembre, por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con el CERMI-A. Un acuerdo “histórico” que supone un cambio en la cobertura al colectivo de la discapacidad, según destacó el presidente andaluz. III Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad, aprobado por el Gobierno andaluz, prevé una inversión de 180 millones de euros hasta 2026.

voluntaria_del_ano_ma_petra_llorente.jpg

El Servicio de Voluntariado de la ONCE ha superado este año por primera vez los 100.000 servicios prestados a personas ciegas o con baja visión afiliadas a la Organización, lo que pone de manifiesto la especial importancia de voluntarios y voluntarias en estos tiempos de pandemia. En Andalucía realizaron 22.000 servicios durante 2021. Un año más, la ONCE ha reconocido su labor con el homenaje a los Voluntarios del Año elegidos en cada centro.

cem1.jpg

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) firmó el pasado 9 de diciembre un acuerdo de colaboración con la ONCE, Fundación ONCE, Inserta Empleo e Ilunion para trabajar conjuntamente en el impulso de acciones de inserción laboral para el colectivo de personas con discapacidad en la provincia.

pedro_fernandez_delegado_del_gobierno_baja_resolucion.jpg

En el arranque del nuevo año 2022, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, defiende en esta tribuna de Firma Invitada que la recuperación que sucede a la fase más crítica de la pandemia del COVID-19 debe ser justa, sostenible y equilibrada. "Una recuperación centrada en que nadie se quede atrás; y esto es algo -sostiene Fernández-, lo de no dejar a nadie atrás, en lo que la ONCE no solo tiene una experiencia reconocida, sino que es el impulso que le mueve desde siempre".

13.jpg

El pianista granadino José García, en la modalidad individual, y el dúo ‘Soñadores’’, de Valverde del Camino (Huelva) en la categoría grupal, han resultado los ganadores de la VIII edición del Concurso Musical de la ONCE, celebrado el Día de Santa Lucía en Sevilla coincidiendo con la celebración de Santa Lucía, patrona de las personas ciegas.

juan_antonio_jimenez_0.jpg

2021 se fue llevando la fortuna de la ONCE a raudales en Andalucía, sobre todo en Jerez, donde Juan Antonio Jiménez repartió 2,3 millones de euros en el sorteo de fin de semana del sábado 18 de diciembre, donde el Sueldazo regó de ilusión a la barriada de Los Naranjos, una de las más necesitadas de la localidad gaditana. Muy cerquita de Jerez, en El Puerto de Santa María, la ONCE repartió otros 1,7 millones de euros en el sorteo del 28 de diciembre. Y 2022 se ha estrenado con la misma fuerza.

cmiv3.portada1.jpg

Si 2021 fue el año de la recuperación, el nuevo 2022 se estrena ante la ONCE como el año de la esperanza y la confianza. Así lo creen el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet, que reflexionan en voz alta sobre el balance del último ejercicio y las expectativas de la ONCE ante el nuevo año, último de este mandato, para Andalucía.

cecilio_morales1_0.jpg

Cecilio Morales (Granada, 1921) cumplió el pasado mes de octubre 100 años de edad, un siglo que ha dedicado, en cuerpo y alma, a mantener vivo el legado de la cerámica más antigua de Granada, la de Fajalauza, que suma ya cinco siglos y 33 generaciones vinculada al apellido Morales. Hace 20 años comenzó a perder la vista por una degeneración macular que le dejó prácticamente ciego y hace cuatro un accidente le arrebató también la movilidad, pero Cecilio sigue impertérrito al frente de su fábrica, en el corazón del Albaicín, ilusionado ahora, en este tramo final de su vida, con que su cerámica siga siendo, como hasta ahora, una seña de identidad más de Granada. | LUIS GRESA

30.jpg

Andalucía ha estrenado los sorteos de la ONCE de 2022 iniciando la nueva serie monográfica dedicada a las prácticas sostenibles en las Comunidades Autónomas con una imagen del Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) en el sorteo de diario del 1 de enero. Se trata del proyecto eCity Sevilla, una iniciativa de colaboración público-privada pionera en España liderada por la Junta de Andalucía. El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta, Rogelio Velasco, presentaron en la última semana de diciembre este primer cupón del 22.

foto_de_familia_3.jpg

El Pleno del Parlamento de Andalucía de la última sesión del año 21 aprobó por unanimidad la ley por la que se regulan los perros de asistencia a personas con discapacidad en Andalucía, que amplía los derechos recogidos en la Ley del Perro Guía de 1998 e incluye entre sus beneficiarios a personas con otras discapacidades, además de la visual. Todos los Grupos de la Cámara respaldaron, sin excepción, la nueva Ley, que asume en gran medida las propuestas trasladadas desde la ONCE y el CERMI de Andalucía.

10.jpg
La ONCE ha reunido en Sevilla a 225 personas mayores ciegas que viven solas, procedentes de toda España, para compartir la ‘Navidad en Familia’ y paliar así la soledad en estas fechas tan especiales. El Hotel Ilunion Alcora acogió este año, desde el pasado 22 de diciembre y hasta el 2 de enero, el programa de Vacaciones Sociales ‘Navidad en Familia 2021’ que organiza la ONCE a nivel nacional con un amplio programa de actividades que propiciará un ambiente de fraternidad entre los participantes.
ja_coro_mayka.jpg
Había muchas ganas de celebrar Santa Lucía, tras el parón que impuso la pandemia el año pasado, y las expectativas se cumplieron. Miles de personas, entre afiliados, trabajadores, pensionistas y amigos de la ONCE y el Grupo Social ONCE, participaron en las muchas actividades programadas en todos los centros, con música, almuerzos, teatro y deporte como protagonistas principales. La pandemia no pudo con las ganas y, cumpliendo todos los protocolos COVID, la celebración del 83 cumpleaños de la ONCE se saldó sin ningún tipo de incidencias, evidenciando, una vez más, la responsabilidad del capital humano del Grupo Social ONCE.

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos