BOLETÍN 165 JUNIO 2022

sergio_camara_con_bici_portada.jpg

El deporte ha acompañado a Sergio Cámara (Granada, 1969) desde muy joven. Culturista en sus primeros años, jugador de rugby después, la vida se ha empeñado en no ponérselo fácil y él se ha empeñado en ganarle el pulso a la vida, a tantas barreras que ha ido encontrando en el camino. Un accidente de espalda y un atropello, además de una artrosis degenerativa y 163 kilos de peso marcan su historial clínico, que ha ido venciendo a fuerza de voluntad y motivación. Sergio es vendedor de la ONCE en el Mercado Central de San Fernando (Cádiz) y sabe bien que la vida es una lucha constante, un reto por superar cada día. Por eso quiere dar ejemplo aunque solo sea para levantar a algún perezoso del sofá. Y bajo el lema ‘Si yo puedo, tú puedes’, se ha lanzado a cruzar España, desde la antigua Isla de León al Monte Oiz, el mirador de Vizcaya, una distancia que suma 1.264 kilómetros de superación en doce días, para animar a otros a afrontar sus propias metas. | LUIS GRESA

manuel_dominguez.jpg

El afiliado a la ONCE y vendedor en Chiclana de la Frontera, Manuel Domínguez, ha conseguido el primero premio de Relato Corto del Concurso Literario que convoca el Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, por una narración titulada ‘Sal y pólvora’. En la modalidad de Poesía, Diego Delgado, se ha hecho con el primer premio por su poema ‘Llueve’, y en Microrrelato, Ines Torralba repite reconocimiento en esta ocasión por describir la soledad en 30 palabras en su texto ‘Solo’.

jose_maria_marquez_puerto_real_3.jpg

El primer gran premio del nuevo cupón de la ONCE en los sorteos de diario de lunes a jueves lo dio un vendedor andaluz, José María Márquez, que repartió más de 1,1 millones de euros en la localidad gaditana de Puerto Real, con 18 cupones premiados con 35.000 euros cada uno y la serie agraciada con el medio millón de euros que ofrecen ahora los sorteos de diario como premio mayor. También la fortuna del Extra de la Madre, celebrado el pasado mes de mayo, recaló en Andalucía, con premios de 400.000 euros en Sevilla, Córdoba y Linares (Jaén).

banderas_portada.png

El Parlamento de Andalucía en su 40 aniversario, la Fundación Lágrimas y Favores que fundó y preside Antonio Banderas, el programa de Canal Sur TV Andalucía Directo, la empresa UNYQ ubicada en Estados Unidos y la Isla de la Cartuja, pionera mundial en el diseño, producción y venta de fundas protésicas en 3D, y el activista Juan Luis Muñoz Escassi han sido seleccionados como Premios Solidarios ONCE Andalucía 2022, la más alta distinción que concede la ONCE a nivel autonómico. La gala de entrega de premios se celebrará el próximo 28 de junio en el Teatro Central de Sevilla.

presidenta_diputacion_de_huelva.jpg

La ONCE va a dedicar el sorteo del próximo 28 de junio al 200 aniversario de la creación de la Diputación de Huelva. Su presidenta, María Eugenia Limón, celebra este bicentenario de vertebración de la provincia de Huelva, con los 80 municipios que la conforman, y agradece a la ONCE su implicación en esta conmemoración. Limón subraya también su compromiso por convertir a Huelva en un destino accesible para todas las personas destacando en este sentido la colaboración que mantiene la Diputación con Fundación ONCE para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad onubense.

conve_once04.jpg

La directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano, y el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, suscribieron el pasado mes de mayo un convenio marco de colaboración entre ambas entidades. Ambas entidades se comprometen a colaborar en la mejora de la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal, la inclusión y la no discriminación de todas las personas con discapacidad en el seno de la comunidad universitaria, fomentando, además, la contratación pública socialmente responsable.

5_1.jpg

El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla celebró el pasado mes de mayo la tercera fase del Servicio Escolarización Combinada Compartida (SECC) de competencia social dirigido al alumnado que cursa la ESO en el ámbito de Sevilla. También en mayo, el CRE organizó otras jornadas lúdicas, dirigidas a alumnos de 6 a 9 años, en la que los más pequeños disfrutaron de un fin de semana cargado de emociones con actividades lúdicas que resultaron muy pedagógicas y enriquecedoras.

valores_-_023.jpg
Andalucía ha vuelto a demostrar el cariño que le tiene a la ONCE y, un año más, se ha volcado con la programación desplegada en la Semana del Grupo Social ONCE, que ha llenado de colores y de valores las calles y plazas de Andalucía con más de 200 actividades en las ocho provincias andaluzas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En Sevilla, la consejera de Cultura y Patrimonio Artístico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, animó a todas las administraciones a implicarse y vincularse más con el Grupo Social ONCE, “un referente nacional e internacional”, dijo.
ganadores_categoria_c_retocada.jpg
El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, entregó el pasado 26 de mayo los premios autonómicos del 38 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE a los colegios ‘San Sebastián’ de La Puebla del Río (Sevilla), ‘General Castaños’ de Bailén (Jaén) y el Instituto de Secundaria ‘Grupo Cántico’ de Córdoba, ganadores andaluces por sus trabajos sobre inclusión e igualdad. Cardenete defendió los valores del Grupo Social ONCE como los pilares de la sociedad.
javier_vasco_4.jpg
No hay una palabra que mejor defina al colectivo LGTBI+ que orgullo. Orgullo por lo que son, por lo que sienten, por su visibilidad, por los años de lucha incansable por sus derechos, por su memoria histórica. Orgullo como el que demuestran afiliados y vendedores de la ONCE como Javier, de Sevilla, Irene, de Fuengirola, José, de Conil de la Frontera, o Laura, de Torremolinos, personas que presumen con naturalidad de su identidad sexual y que, en este mes de junio, de celebración del Orgullo, alertan sobre los riesgos de regresión que perciben en la sociedad. Todavía hoy, en la España de 2022, el beso de una pareja de gais o lesbianas suscita miradas que incomodan. Todavía hoy -sostienen- sigue necesario un Orgullo que simbolice el respeto a la diversidad. | LUIS GRESA
7_2.jpg
El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el director general de Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado, firmaron el pasado 18 de mayo en Sevilla un nuevo convenio de colaboración para la realización de actuaciones para el desarrollo y potenciación de la integración y normalización social de las personas ciegas, con discapacidad visual grave, con baja visión o con otro tipo de discapacidades.

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos