BOLETÍN 156 agosto 2021

foto_haiku_bronce.jpg

El malagueño Sergio Varona ha conseguido el bronce en el Concurso ‘Haikus, Poemas de oro, plata y bronce’, puesto en marcha por la Fundación José Manuel Lara #8211en colaboración con Fundación ONCE y el Comité Paralímpico Español, así como con el apoyo del Instituto Cervantes. La Infanta Elena presidió en Madrid el acto de entrega de los galardones el pasado 8 de julio. Se trata de un certamen que tiene como objetivo el fomento de la escritura y difusión de la cultura en colaboración con Fundación ONCE. Varona recibió el premio de manos del presidente del Grupo Social ONCE y del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda.

lun2.jpg

El grupo de teatro Tiflonuba, integrado por actores y actrices ciegos o con discapacidad visual de la ONCE de Huelva, ha vuelto a rendir su particular homenaje a Federico García Lorca en su último estreno ‘Luna de Espinas’, una versión muy particular de ‘Bodas de Sangre’, de su director Teo Domínguez. Los onubenses estrenaron la obra en Zalamea la Real el pasado 31 de julio y han llevado su representación este mes de agosto a las localidades de La Nava y Encinasola, en la provincia de Huelva.

campamentos.jpg

Un total de 140 chavales andaluces, con y sin discapacidad, han participado en los campamentos inclusivos organizados por la ONCE en nuestra Comunidad Autónoma este verano, en concreto en Los Escullos (Almería) y Zafarraya (Granada). Tras tener que suspenderse el año pasado por la pandemia, los campamentos se reanudaron con el foco puesto en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

jurado_premios_solidarios_andalucia_2021.jpg

El conjunto de trabajadores sanitarios, la empresa social UNEI, Diario Sur de Málaga, el Cooltural Fest de Almería y la activista Ana Bella, han sido seleccionados como Premios Solidarios ONCE Andalucía 2021. La gala de entrega de premios se celebrará en el Auditorio Maestro Padilla de Almería el próximo 16 de septiembre. Se trata de la VIII edición de estos Premios, el máximo galardón institucional que concede la ONCE en la Comunidad Autónoma, ya que el año pasado hubo que suspenderse la convocatoria debido a la pandemia.

maria_angeles_perez_sueldazo_barbate.jpg

Otro mes de fortuna para Andalucía con los sorteos de la ONCE. La mayor de todas la dio María Ángeles Pérez en una panadería de Barbate donde repartió un total de 2.280.000 euros en el sorteo de fin de semana del sábado 17 de julio entre 40 vecinos de la localidad. Pérez presentía que iba a dar un premio pronto y su pronóstico se cumplió a rajatabla desbordando de alegría la popular barriada de La Paz del municipio barbateño. También Marisol Saldaña dio 1,7 millones de euros con otro sorteo del Sueldazo de la ONCE, en esta ocasión, el sábado 31 de julio, y en Chiclana de la Frontera (Cádiz).

img-20210719-wa0001_nota.jpg

El presidente de la Sociedad de Desarrollo Económico de Arahal, Miguel Ángel Márquez; el director regional en Andalucía de Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y empleo, Francisco López Aguado, y el director general de Inserta Innovación, Francisco Botía, firmaron el pasado 19 de julio un convenio para fomentar el empleo de las personas con discapacidad en el municipio sevillano. También con el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, en Málaga, se ha firmado otro acuerdo para favorecer programas de inserción laboral.

se3.portada.jpg

El Grupo Social ONCE ha combatido el año de la pandemia con un refuerzo de su inversión en servicios sociales a pesar de la caída en sus ventas de productos de juego, según recoge el Informe de Valor Compartido 2020 que ha presentado el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez y la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet en Sevilla. A pesar de la caída de un 26% en las ventas ha reforzado los servicios sociales para cubrir las necesidades del colectivo en el año más difícil. El año pasado se crearon nuevos empleos en Andalucía y se repartieron 283,22 millones de euros en premios. Como es habitual ya todos los veranos, Martínez presentó el balance en las ocho capitales, Jerez y Algeciras junto a los directores de la ONCE y los consejeros territoriales.

marina_rojas4.jpg

La soprano malagueña Marina Rojas, ciega total, referente joven del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, ha logrado la máxima calificación en sus estudios de fin de Grado en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Añadir al extraordinario esfuerzo que conlleva toda carrera musical la falta de visión, supone todo un desafío personal para quien se enfrenta a ese reto. Pero Maria Rojas ha superado todos los obstáculos hasta conseguir un Sobresaliente en su nota final. La belleza de su voz encandiló al tribunal y a los cientos de personas que pudieron seguir en directo su audición vía online, todo un ejemplo que quiere servir #8211sostiene- para animar a las personas ciegas a que confíen en sus posibilidades.

manuel_sanchez_1.jpg

De pequeño no leía, pero a los 20 descubrió lo que le gustaba leer realmente, la novela histórica, su pasión, y ya no ha parado. Iba para Guardia Civil pero un accidente de caballo truncó su destino. Su afán de superación constante agudizó su ingenio, y desde entonces Manuel Sánchez Barrero (Almonaster la Real, Huelva, 1975) ha dedicado todo el tiempo que ha podido a estudiar e investigar la Memoria Histórica de la Guerra Civil en la Sierra de Huelva, escenario de todas sus novelas. El amor, el honor, la lealtad o la amistad son constantes habituales en su firma. En otoño publicará su tercera obra tras el éxito de 'Mayo de Cruces' y 'Gibaya'. Manuel reconoce que su experiencia como vendedor de la ONCE daría para muchas novelas y sueña con ver un día una de sus tramas convertidas en un guion de Netflix. | LUIS GRESA

belen_maraver_ilunion_sancti_petri__0.jpg

Inmersos ya en el ecuador del verano, la directora del hotel ILUNION Sancti Petri, Belén Maraver, nos invita a conocer la privilegiada Costa de Cádiz a partir de la experiencia del hotel de ILUNION ubicado en una de los espacios más atractivos de toda la costa gaditana. Descubre la experiencia de un verano diferente, cargado de sentidos, en este enclave maravilloso de Sancti Petri.

07kayak_puente.jpg
El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, ha organizado un curso lingüístico presencial en idioma francés, en colaboración con la Academia de Idiomas ILF de Sevilla, para estudiantes afiliados de la ONCE de entre 13 y 17 años. El programa se desarrolló entre el 28 de junio al 1 del pasado mes de julio con 12 alumnos seleccionados, seis chicas y seis chicos, pertenecientes a distintas Comunidades Autónomas.

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos