El Grupo Social ONCE combate la pandemia con mayor inversión social en Andalucía

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A pesar de la caída de un 26% en las ventas ha reforzado los servicios sociales para cubrir las necesidades del colectivo en el año más difícil | El año pasado impulsó 1.248 nuevos empleos y firmó 707 contratos indefinidos en la Comunidad Autónoma

El delegado territorial y la presidenta del Consejo Territorial presentaron el pasado 4 de agosto en Sevilla el balance de la actividad social y económica del Grupo Social ONCE en la Comunidad Autónoma durante el último ejercicio, “el año más difícil de gestionar en la historia de la ONCE”, según admitió Martínez, que ha presentado este balance en los centros de las ocho provincias junto a los directores y consejeros territoriales.

Ante la gravedad de la situación, la ONCE, Fundación ONCE e Ilunion volcaron toda su atención en dar cobertura a quien más lo necesitó, y en proteger a quienes sufrieron mayor vulnerabilidad durante el 2020, y especialmente en los meses más críticos de la pandemia. “Hemos combatido la soledad, hemos enseñado el manejo de nuevas tecnologías para potenciar la relación y el acceso a los servicios básicos, y atendido a la población estudiantil en condiciones muy difíciles #8211explicó-. A pesar de las dificultades no hemos cejado en nuestro empeño de llegar a todos los rincones de la provincia y ayudar a nuestra gente a superar esta situación”, dijo. A su juicio, la ONCE ha reaccionado “como una gran familia en los momentos difíciles, juntándose, arropándose y ayudándose aún más”, resumió.

Portada del Informe de Valor Compartido 2020

“En lo económico ha sido, sin duda, el peor año de balance #8211reconoció-. Pero la presión que ha impuesto la pandemia en todos los órdenes de nuestras vidas, como personas, como profesionales, como empresas, ha puesto a prueba también nuestra capacidad de resistencia y respuesta ante la adversidad. Y hemos hecho un trabajo enorme #8211subrayó- para hacer frente a la situación con más servicios sociales a pesar del enorme descenso en las ventas”.

Cristóbal Martínez destacó en este sentido el compromiso del Grupo Social ONCE con Andalucía, con sus administraciones y sus empresas “para afrontar juntos una recuperación económica que tendrá que ser inclusiva sin dejar a nadie atrás”, destacó. “El desafío que tenemos por delante como sociedad para recuperar el pulso vital, social y económico de Andalucía y de nuestro país no puede dejar a nadie en el camino”, reiteró.

1.248 nuevos empleos

En un año en el que la paralización del empleo ha sido la segunda pandemia más grave en todo el mundo, el Grupo Social ONCE logró cerrar diciembre manteniendo el entorno de los 70.000 trabajadores y trabajadoras (69.973 concretamente), lo que representa una de cada 279 personas que tienen empleo en España. El Grupo Social ONCE se consolida así como el cuarto empleador global en España de personas con y sin discapacidad.

En Andalucía el Grupo Social ONCE cuenta con 12.872 trabajadores de los 12.872 que tiene en Andalucía. El 58% tienen algún tipo de discapacidad y el 43% son mujeres, logrando así dos objetivos: ser el mayor empleador mundial de personas con discapacidad y cumplir el principio de igualdad y paridad en materia de género.

El Grupo Social ONCE cerró el ejercicio con la conversión en indefinidos de 707 contratos en la Comunidad Autónoma, de un total de 3.433 en España. Además, en 2020 logró sacar de la inactividad a un total de 1.248 andaluces con discapacidad, que encontraron empleo dentro o fuera de la Organización, con la intermediación de Fundación ONCE.

515,34 millones de euros en ventas

El cese de la actividad comercial de ventas de productos de loterías durante tres meses más los cierres perimetrales y confinamientos parciales hicieron que las ventas de la ONCE cerraran el ejercicio de 2020 en 1.615,2 millones de euros, muy por debajo de la previsión del ejercicio que superaba los 2.200 millones de euros.

En Andalucía la ONCE vendió 515,34 millones de euros en sus productos de juego que suponen una merma en los ingresos de un 26,61% con respecto a 2019. Las ventas de Andalucía representan el 31,91% del total de España.

283,22 millones de euros en premios

Lo que no ha cesado es el reparto de fortuna con los premios de la ONCE que, un año más, han vuelto a sonreír a la provincia de Andalucía con 283,22 millones de los 887,68 millones repartidos en toda España.

72,84 millones de euros en inversión social

A pesar de las dificultades impuestas por el impacto de la pandemia, el Grupo Social ONCE logró destinar en la Comunidad Autónoma 72,84 millones de euros a inversión social, de un total de 228,30 millones de euros a inversión social dirigida a las personas ciegas o con otras discapacidades en el último año en España.

De cada 100 euros que ingresó la ONCE por sus productos de lotería social, el 55 se destinaron al pago de premios, un 37,7% se dedicó a salarios y resto de gastos relacionados con la actividad, y un 11,9 se dedicaron a inversión social, que supone un 1% más que el año anterior.

464 nuevos afiliados

En el año más difícil, la ONCE dio un plan individualizado de atención a 464 nuevos afiliados que se han incorporado a la Organización durante 2020 en las ocho provincias andaluzas. En total la ONCE cuenta en la Comunidad Autónoma con 15.400 personas ciegas o con discapacidad visual grave de las que 678 son personas con sordoceguera. Los afiliados de Andalucía representan el 21,69% del conjunto de afiliados a la ONCE en España, que suman 71.009 personas.

También dio cobertura educativa, en el curso escolar más complicado, a un total de 1.757 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave en todas las etapas educativas en la Comunidad Autónoma en colaboración con la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. En España atiende a 7.273 alumnos.

El pasado año se entregaron 24 perros guía a usuarios en la Comunidad Autónoma en condiciones muy complicadas dados los condicionantes impuestos por la pandemia, lo que demuestra, a juicio de Cristóbal Martínez, el enorme esfuerzo llevado a cabo por la Fundación ONCE del Perro Guía.

65.062 llamadas contra la soledad

En los meses más críticos del estado de alarma, desde la ONCE en Andalucía se realizaron 65.062 llamadas telefónicas para atender las necesidades del colectivo de afiliados mayores de 65 años, que suman 3.036 personas en la Comunidad Autónoma. El trabajo de los voluntarios también resultó decisivo para hacer frente a la pandemia y atender sus necesidades básicas. En Andalucía, 594 voluntarios dedicaron 41.548 horas a realizar 33.241 servicios como acompañar a personas en sus tareas más cotidianas durante el confinamiento, como acercarles medicamentos y alimentos o ayudarles en la realización de gestiones médicas.

Los profesionales de los Servicios Sociales de la ONCE realizaron 8.220 servicios personalizados durante 2020 en Andalucía y tramitaron 818 prestaciones para el bienestar social. Se atendieron 8.535 solicitudes de adaptación bibliográfica y se realizaron 10.172 asistencias de acciones formativas para personas con discapacidad con 89.786 horas de formación.

El papel desempeñado por las tecnologías de la información para personas ciegas ha resultado fundamental para posibilitar la conexión a entornos educativos y laborales, el acceso a la cultura y el ocio, leer un libro digital, hacer la compra, gestionar citas médicas y cuentas bancarias, asistir a clase o al trabajo, mantener encuentros con familiares y amigos, y paliar los sentimientos de separación y aislamiento con el entorno social. 

Inversión en discapacidad y en futuro

Por su parte, Fundación ONCE aprobó en 2020 un total de 2.010 proyectos de formación, accesibilidad y empleo para personas con discapacidad, una lluvia fina de solidaridad gestionada por muchas pequeñas organizaciones de todo el territorio, hasta un total de 83,9 millones de euros.  En Andalucía la inversión en estos proyectos ascendió a 13,5 millones de euros.

De este importe, motor de la discapacidad, 62,5 millones de euros se destinaron a proyectos de empleo y formación, mientras que 21,1 millones tuvieron como objetivo la accesibilidad y la innovación, en todos sus aspectos.

Y desde Ilunion, que incorpora una nueva división de economía circular, se invirtieron en 2020 un total de 46,6 millones de euros en mejora de la capacidad productiva, renovación, innovación y futuro para seguir creciendo con un horizonte de inversión de 150 millones hasta 2023. En Andalucia Ilunion invirtió 5 millones de euros durante el año 2020.

Una propuesta de creación de valor por parte de las empresas del Grupo Social ONCE, que se desarrolla a través de 50 líneas de negocio agrupadas en 6 divisiones, y casi 500 centros de trabajo en España (el 52% centros especiales de empleo), con crecimiento internacional en Latinoamérica, especialmente Colombia, y Portugal. En este caso, Ilunion cuenta con 98 centros en Andalucia, de los que 48 son centros especiales de empleo, con presencia en todas las provincias.

Más color

El Grupo Social ONCE cerró un 2020 tan gris para todo el mundo con más color, sumando a su conocido 'Oncelio' el amarillo y el verde históricos de la ONCE, el rojo de Fundación ONCE, el azul de Ilunion y el blanco del bastón, símbolo mundial de movilidad. Se crea así una imagen rotunda del Grupo Social ONCE, un distintivo social y económico dentro y fuera de nuestro país.

Vídeo ONCELIO

Álbum gráfico del Informe de Valor Compartido Presentaciones en Andalucía

Presentación del IVC del Grupo Social ONCE 2020 en Málaga

Presentación del IVC del Grupo Social ONCE 2020 en Almería

Presentación del IVC del Grupo Social ONCE 2020 en Granada

Presentación del IVC del Grupo Social ONCE 2020 en Cádiz

Presentación del IVC del Grupo Social ONCE 2020 en Huelva

Presentación del IVC del Grupo Social ONCE 2020 en Jaén

Presentación del IVC del Grupo Social ONCE 2020 en Córdoba

Presentación del IVC del Grupo Social ONCE 2020 en Sevilla

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