Contenido - Título página Secciones

Noticias destacadas

Publicador de contenidos

Noticias por secciones

El CRE combate el cambio climático con jornadas lúdico-deportivas de concienciación

El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla celebró, del 15 al 17 de marzo, unas jornadas lúdico deportivas para concienciar a los alumnos de entre 10 y 12 años de la necesidad de combatir el cambio climático. El centro organizó también otro taller educativo para descubrir la evolución a tientas entre los jóvenes de 12 a 16 años.

Presentación del cupón de la ONCE dedicado al Día de Andalucía

28 de febrero de 2024. Un año más la ONCE se ha sumado a la celebración del Día de Andalucía dedicando su cupón al 28 de Febrero, en esta ocasión con el palacio de San Telmo como protagonista y reivindicando así su “pasión por Andalucía”, según destacó el delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, en la presentación de este cupón ante el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz. En la víspera del 28-F, la ONCE presentó también en sociedad, en la sede del Parlamento de Andalucía, el Cuponazo de este 1 de marzo, dedicado a agradecer a la sociedad su apoyo para reformar el artículo 49 de la Constitución y desterrar así, de una vez, el término disminuido para referirse a las personas con discapacidad.

El CRE celebró sus Jornadas de Orientación

El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla celebró los pasados días 16 y 17 de febrero sus Jornadas de Orientación en las que estudiantes y profesionales del ámbito educativo abordaron de forma conjunta las posibilidades que se abren al finalizar este curso. Fue un fin de semana intenso y muy útil a la hora de conocer las distintas posibilidades que los alumnos tienen para continuar con su carrera formativa teniendo en cuenta su discapacidad visual.

Reportaje sobre el 8M desde la perspectiva de cuatro mujeres con discapacidad visual

Hay un 8M por cada mujer. Uno por cada día del año. Para las mujeres con discapacidad la lucha por la igualdad se antoja, si cabe, un reto aún mayor que para el resto de las mujeres. Una batalla constante contra la adversidad que, pese a las dificultades, se salda con el triunfo de llegar a ser lo que ellas quieren. Sin más alardes, ni banderas, ni pancartas, ni arrogancias. Mati, Érika, María José y Susana son cuatro ejemplos más de otros 8M. A Mati le ofrecieron dejar su trabajo si se casaba, a Érika le echaron de su puesto en un hotel por su discapacidad visual, a Susana su madre le obligaba a hacer las camas de sus hermanos y María José le resultó imposible encontrar trabajo por tener dos hijas y una discapacidad hasta que no entró en la ONCE. Son solo mujeres, no heroínas. | LUIS GRESA

'Tormenta de Otoño' es la nueva obra de Jacaranda11

Lo nuevo de Jacaranda11 se adentra en la comedia después de los muchos éxitos cosechados en sus últimas obras bordeando el drama. El grupo de teatro de la ONCE de Granada estrenó el pasado día 26 en el Teatro Municipal de Armilla su nuevo trabajo, ‘Tormenta de Otoño’, una dramaturgia de Chiqui Paniagua, director del grupo, que desnuda la degradación del ser humano en su vertiente más amplia. El trabajo excepcional que realizan las actrices y actores a partir de textos de Tennessee Williams, Antón Chéjov y Darío Fo les augura un nuevo éxito de largo recorrido. Por su parte, Homero, el grupo de teatro de la ONCE en Sevilla, estrenará este mes su nueva obra ‘Intervención Vania’ en el Teatro Távora de Sevilla.

Publicador de contenidos

Afiliados

Afiliados

img_7299.jpg

Un total de 694 personas se afiliaron a la Organización en Andalucía durante el último año. Así, la comunidad autónoma cuenta con 15.554 personas ciegas y con discapacidad visual grave que representan el 21,65% de los 71.834 afiliados que la ONCE tiene en España, según el Informe de Valor Compartido 2018. Andalucía es la primera comunidad autónoma en número de afiliados seguida de Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

_dsf0681.jpg

El reelegido delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Critsóbal Martínez, prometió “más compromiso de la ONCE con Andalucía” para los próximos cuatro años en el acto de su toma de posesión, que presidió el presidente de la ONCE y del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda. El pasado 6 de febrero tomaron posesión también Isabel Viruet, como presidenta del Consejo Territorial, José Antonio Toledo como subdelegado y Eva Pérez como directora del CRE de Sevilla. “El Consejo Territorial se va a dejar la piel para que el afiliado sea el centro de la ONCE”, subrayó Viruet. La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, asistió al comienzo de este nuevo mandato en la ONCE y reiteró el respaldo del Gobierno andaluz a la Organización.

reportaje_mujer_portada_0.jpg
Cristian Díaz | En vísperas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, hablamos con las dos vicepresidentas del nuevo Consejo Territorial de la ONCE, con las dos mujeres que se han incorporado al equipo de dirección de Andalucía y con otras afiliadas que nos cuentan las dificultades que todavía, en la España de 2019, tienen que superar a diario para afrontar su lucha permanente por la igualdad. La presidenta del Consejo, Isavel Viruet, cree que la celebración del 8 de marzo "tiene todo su valor y vigencia".
019fotos_cata_zambrano_once_13-022019_0.jpg
Cristian Díaz | En vísperas del Día del Padre, un padre ciego, otro con discapacidad visual grave y una madre de una niña que ha perdido la vista cuentan sus experiencias, sus dudas, las reacciones que suscitaron sus decisiones y los apoyos que recibieron a la hora de afrontar la paternidad.
cabalgata_2019_once_-_fr_-_046_0.jpg
Fue toda una declaración de amor a la ONCE. Cientos de miles de personas aclamaron con vítores el paso de la carroza del Grupo Social ONCE por las calles de Sevilla en la cabalgata de Reyes del Ateneo, el pasado 5 de enero. Aplausos, gritos y alegría desbordada la que recibieron las carrozas del Rey Baltasar sus pajes, todas ellas ocupadas por personas con discapacidad en su mayoría y con un ciego por primera vez en la historia como el rey más popular y querido, Cristóbal Martínez. Nunca antes la ONCE recibió tanto cariño, tanto entusiasmo y tanto reconocimiento de la ciudadanía. Durante seis horas el cortejo real contagió a Sevilla de la ilusión de la ONCE y Sevilla le correspondió con creces en una jornada histórica para la Organización.

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Publicador de contenidos

Webs de ONCE

Logo de la web de ONCE (Abrir en nueva ventana)