La celebración de Santa Lucía elogia el esfuerzo “de la mejor red de ventas del mundo”
Alberto Durán promete “más Grupo Social ONCE” para este nuevo año
El acto central de la celebración de Santa Lucía tuvo lugar en Sevilla el pasado 14 de diciembre con más de medio millar de personas que participaron en la cena celebrada en Muelle 21, a orillas del Guadalquivir, que presidió el vicepresidente de la ONCE y de Fundación ONCE, Alberto Durán, junto al delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet.
Tras la felicitación de la presidenta del Consejo para que la familia de la ONCE disfrute de la mejor Navidad posible, el delegado territorial reconoció que el año que termina ha sido difícil. “Hemos trabajado mucho y los resultados nos han acompañado”, resumió. Cristóbal Martínez se mostró orgulloso de ese balance, con mejoras en las ventas y servicios sociales más próximos al afiliado. “Llegamos a más personas que nunca y a los que viven más lejos”, destacó.
Alberto Durán trasladó el cariño y la felicitación de todo el Consejo General a Andalucía, Ceuta y Melilla. “Gracias al año magnífico que habéis hecho de más juego responsable y gracias a la mejor red de ventas del mundo hacéis viable a la ONCE #8211afirmó el vicepresidente-. Si este país es el país de la ONCE es gracias a vosotros, que permitís que las personas con discapacidad puedan ganarse la vida en la calle. Por eso vamos a seguir peleando para que tengáis las mejores condiciones posibles”, dijo.
El vicepresidente de la ONCE y de Fundación ONCE también agradeció a los trabajadores, y a los profesionales de los Servicios Sociales, por su entrega. “En 2020 vamos a pelear por más juego social y porque el nuevo Gobierno (de España) escuche las necesidades de la discapacidad. Alberto Durán señaló como hito la Cumbre Mundial de la Ceguera que acogerá Madrid en junio de este año en la que participarán más de 1.500 representantes de 190 países. “Vamos a hacer la mejor cumbre mundial de la historia porque somos la mejor organización de ciegos del mundo”, enfatizó. A continuación, el vicepresidente de la ONCE, el delegado territorial, la presidenta del Consejo, el subdelegado y el vicepresidente descubrieron el calendario que, ese día, 14 de diciembre, marcaba la cuenta atrás para la inauguración de la cumbre.
Voluntaria del Año
En el acto, el vicepresidente de la ONCE entregó también el reconocimiento de la Organización a la Voluntaria del Año, Julia Sánchez, voluntaria desde 2012, que ha sumado este año 400 horas de servicio altruista para el colectivo de personas ciegas.
Sánchez se siente bien ayudando a otras personas, según contó tras recibir el homenaje que le rindió la Delegación Territorial. “Son personas que tienen tanto afán de superación me supone una lección de vida en la manera en la que se van superando día a día”, decía. La voluntaria del año recomienda vivamente ejercer el voluntariado.
“Es una gran satisfacción cuando ves que una persona mayor no puede salir y tú la ayudas a salir, a dar un paseo, a charlar un rato y ves que le llenas un hueco”, decía. “Yo he aprendido el espíritu de superación, el sentido de resiliencia. La capacidad de adaptación que tienen, pero sobre todo la superación y ganas que tienen las personas ciegas en su día a día.
Escenas similares se vivieron en todas las celebraciones de Santa Lucía, que este año han contado con la participación de la vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, Patricia Sanz, que estuvo en Cádiz y Almería, el director general adjunto de Servicios Sociales, Andrés Ramos, en Algeciras, el secretario general del Consejo General, Rafael de Lorenzo, en Jerez, el director de Estrategia de Negocios, Marketing e Internacional, Alfonso Galiano, en Huelva, el director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte, Ángel Luis Gómez, en Granada, la consejera de Coordinación Institucional y Movimientos Sociales del Consejo General, Bárbara Palau, en el CRE de Sevilla, el consejero general Coordinador de Juego y Asuntos Económicos, Eugenio Prieto en Málaga y Córdoba o el director de recursos generales de Dirección General, Emiliano Martín en Jaén. Y el vicepresidente de la ONCE, Alberto Durán, estuvo además de en Sevilla en la celebración de Ceuta
Entre las autoridades que acompañaron a la ONCE en su fiesta de Santa Lucía estuvieron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el de Granada, Luis Salvador, el de Córdoba, José María Bellido, o el de Algeciras, José Ignacio Landaluce.
En Cádiz, la Voluntaria del Año resultó Yolanda Rubio Barriuso, adscrita a la ONCE de Cádiz desde 2002, procedente de la Delegación Territorial de Cantabria donde ya participaba activamente ayudando a los usuarios. En la actualidad suma 911 horas de servicios realizados y siempre se declara dispuesta a ayudar.
Álbum gráfico de Santa Lucía 2019