San Valentín: todo un Cuponazo de amor

Secciones: Afiliados
sonia5.jpg
El día de San Valentín nos ha dejado historias amorosas de varios afiliados a la ONCE

14 de febrero, o más popularmente conocido como el Día de los Enamorados. Aunque para muchos supone el día más especial que recoge el calendario anual, para otros tantos es un día sin más como cualquier otro. Son muchas las parejas que viven este día como una manifestación extra del amor que sienten por ese ser querido que tienen junto a ellos durante gran parte del tiempo que vivimos. Y en la ONCE el amor se ha manifestado. Románticas historias que han situado a la ONCE como eje vertebrador de la unión de muchas parejas. Carmen y Manuel, junto con Sonia y Juan José son solo algunos de los amorosos romances que la ONCE lleva a sus espaldas.

Carmen y Manuel, o lo que un programa de televisión unió

Carmen y Manuel. Archidona (Málaga) y Mancha Real (Jaén). A sus ochenta y dos años, Carmen, la menor de siete hermanos, sigue manteniendo viva la llama del amor a pesar de haberse quedado viuda de su anterior pareja con sesenta y cuatro años, con la que ha engendrado nada más y nada menos que un total de diez hijos -6 varones y 4 hembras-. Sorprendentemente, matrimonio que formalizó durante el año 1971, aunque nunca llegó a ser el amor de su vida a pesar de haber pasado buena parte de ella junto a él. “Con veinticuatro años me casé, aunque no lo hice por amor, necesitaba salir de casa de mi hermano”, contaba Carmen.

Carmen y Manuel están viviendo su segunda juventud

Con apenas tres años, en el año 1938, en plena guerra civil española, Carmen sufrió un accidente que la privó de poder seguir disfrutando de las cosas bonitas de la vida. Mientras permanecía en la cueva donde vivía, un polvorín le explotó en la cara cuando una niña mayor que ella con once años se lo arrojó sin pensar que podría tener esa repercusión. Las herramientas sanitarias por entonces ni se acercaban a los avances de los que disponemos hoy día, por lo que con el paso del tiempo fue cada vez perdiendo más visibilidad hasta quedarse ciega por completo.

Pero eso no le frenó en su avance por disfrutar y llevar una vida lo más completa posible. 27 de febrero de 2013. Día que recuerda Carmen por el nombramiento del Papa Benedicto XVI. Tras unos años después de confirmarse su viudez, Carmen decide volver a emprender un nuevo camino y toma la decisión de acudir al conocido programa de Canal Sur, ‘La tarde, aquí y ahora’, presentado por el consolidado presentador Juan y Medio para encontrar esa media naranja que a Carmen le hacía falta en su vida.

Un mes después, el 27 de marzo de 2013, vuelve a acudir al programa aunque esta vez bajo la petición personal de una persona que sería muy importante para ella en los años venideros. Esa persona era Manuel, natural del municipio jiennense de Mancha Real, vio a Carmen la primera vez que acudió sola al programa y fue como un ‘flechazo’ a primera vista. Tenía claro que necesitaba conocerla en persona.

"En una relación lo principal es el respeto y el cariño del uno al otro"

El baile suele ser una de las actividades de ocio con las que más disfrutan

Actualmente, Carmen con ochenta y dos años y Manuel con ochenta y tres, residen juntos en Granada emprendiendo un nuevo viaje juntos donde el amor ha podido con todo. “Manuel es un hombre muy formal y mis hijos cuando lo vieron me lo recomendaron. En una relación lo principal es el respeto y el cariño del uno al otro y eso es lo que nos hace mantenernos tan juntos, nosotros vamos día a día”, afirmaba Carmen.

A su vez, Carmen cree que con el paso de los años y el cambio de los tiempos el concepto de amor ya no entiende ni se percibe cómo se hacía antes. Ahora los jóvenes ya no aman igual. “Los jóvenes no sienten como antes, son más ‘locos’. Antiguamente, para darte un beso tenías que hacerlo a escondidas y si quieres estar con una persona es porque la quieres y no para separarte con el paso de los años”.

Para Carmen, el día de San Valentín lo vive como otro día cualquiera. No le supone un aliciente añadido a su relación diaria con Manuel. “Si te digo la verdad lo vivo como otro día cualquiera, debemos querer a las personas todos los días por igual y no uno más que otro

Sonia y Juan José: “El ciego y la coja van de la mano a todos lados”

Él, procedente de Moguer de la Frontera (Huelva), y ella, natural de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), componen otro de los bonitos romances que la ONCE unió. Él, afiliado, vendedor y fubtolista de B1 en el equipo de la ONCE Sevilla, y ella, vendedora. Un día como otro cualquiera del año 2016, Sonia acude a una reunión en Huelva acompañada de una amiga, lo que no sabía en ese momento es que estaría apunto de conocer al que es hasta ahora su marido, tras haberse casado el pasado 6 de mayo del 2018 una vez que Juan José le pidiese matrimonio junto a toda su familia, peculiarmente un 14 de febrero de 2017.

Si con Manuel y Carmen decíamos que fue como un ‘flechazo’ a primera vista, bien distinto fue el primer encuentro entre Sonia y Juan José. En el momento en el que Sonia acude a la oficina para la reunión es Juan José el que le abre la puerta, con una actitud un poco desmedida que nada bien sentó a Carmen, que no se tomó muy bien esas formas por parte de Juan José.

Sonia y Juan José solamente se preocupan en seguir disfrutando del presente

Pero al final cuando una persona está para otra, lo está y punto. Y eso fue lo que ocurrió con esta peculiar pareja. Poco a poco fueron conociendo más el uno del otro hasta darse cuenta que estaban hechos el uno para el otro. “Se ríe siempre y me aguanta, nos compenetramos muy bien porque somos dos personas muy alegres, con él me he dado cuenta de lo que es el amor y me siento muy valorada, me ha dado cosas en una pareja que nunca había tenido. Nos vino genial conocernos”, comentaba Sonia.

Para Juan José, la sinceridad, el respeto y la comunicación es un pilar fundamental cuando estás enamorado y ellos este aspecto lo cumplen a ‘raja tabla’. “Hay que aguantar de todo, una de cal y otra de arena. Cuando hay algo que no te parece bien hay que ser sincero y contarlo, la gente hablando se entiende y nosotros tenemos nuestro espacio para todo”, afirmó Juan José.

A diferencia de Carmen y Manuel, que no se tomaban el 14 de febrero, como un día señalado en rojo en el calendario, Sonia y Juan José, suelen celebrar este día con la tradición, el compromiso, y sobre todo, el amor que merece. Cierto es, que en este aspecto Juan José suele ser más detallista y romántico que Sonia y siempre le gusta sorprenderla con algo bonito y que guste, porque al final..., ¿a quién no le gusta que su pareja le sea detallista?. “Soy muy detallista, la quiero todos los días por igual, pero sí nos gusta celebrarlo”, comenta  Juan José.

“La juventud tiene miedo al compromiso”

No hay nada más fuerte que una mirada de amor

“Se ha perdido un poco el amor entre los jóvenes, quieren comodidad y no depender de nadie, existe miedo al compromiso”. Creen y son conscientes de ello, que la llama del amor se ha apagado un poco en los tiempos que corren, aunque su llama sigue más viva que nunca y ya planean conocer mundo y viajar todo lo que puedan.

La ONCE ha cumplido un papel fundamental en el transcurso diario de esta pareja que les permite llevar una vida completa y plena sin ningún tipo de problemáticas, teniendo en cuenta las dificultades añadidas a una persona con discapacidad en la sociedad actual en la que vivimos. “Gracias a la ONCE somos muy felices y tenemos nuestro trabajo que nos permite tener una vida digna”.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos