Servicios Sociales
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía ha editado en braille, en colaboración con la ONCE, una Guía Divulgativa Procesal para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, bajo el lema ‘No estás sola’, con la intención de llegar al colectivo de mujeres ciegas usuarias habitual del braille y contribuir a prevenir situaciones de riesgo y reforzar su conocimiento sobre los recursos que la administración autonómica pone a su alcance para luchar contra esta lacra.
La ONCE colabora con un grupo de investigadores de la Fundación Progreso y Salud, dependiente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en un proyecto de investigación para obtener células sanas de la retina que puedan ser trasplantadas y reviertan determinadas patologías degenerativas del ojo, por ejemplo la retinosis pigmentaria.
El Servicio de Voluntariado de la ONCE ha superado este año por primera vez los 100.000 servicios prestados a personas ciegas o con baja visión afiliadas a la Organización, lo que pone de manifiesto la especial importancia de voluntarios y voluntarias en estos tiempos de pandemia. En Andalucía realizaron 22.000 servicios durante 2021. Un año más, la ONCE ha reconocido su labor con el homenaje a los Voluntarios del Año elegidos en cada centro.
El Grupo Social ONCE ha combatido el año de la pandemia con un refuerzo de su inversión en servicios sociales a pesar de la caída en sus ventas de productos de juego, según recoge el Informe de Valor Compartido 2020 que ha presentado el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez y la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet en Sevilla. A pesar de la caída de un 26% en las ventas ha reforzado los servicios sociales para cubrir las necesidades del colectivo en el año más difícil. El año pasado se crearon nuevos empleos en Andalucía y se repartieron 283,22 millones de euros en premios. Como es habitual ya todos los veranos, Martínez presentó el balance en las ocho capitales, Jerez y Algeciras junto a los directores de la ONCE y los consejeros territoriales.
Un año más, el Grupo Social ONCE ha aprovechado el Día Mundial de Internet, que se celebró el pasado 17 de mayo, para destacar aspectos que mejoran la accesibilidad de las nuevas tecnologías y la calidad de vida de las personas ciegas. En concreto este año, segundo de pandemia, ha destacado la importancia de que las tecnologías aplicadas al control y automatización de la vivienda, englobadas bajo el concepto domótica, sean accesibles a las personas ciegas para mejorar su calidad de vida y su autonomía personal. En Andalucía, Jaén desplegó un intenso programa de actividades bajo el lema 'Internet, palanca de transformación digital y resiliencia'
A partir del próximo 5 de mayo, la tarjeta ‘+ONCE’, acompañada de una página web, se abre a todo un abanico de ventajas y ofertas comerciales procedentes de diferentes marcas y firmas para todas las personas que integran la gran familia Grupo Social ONCE. Con esta nueva funcionalidad se completa el objetivo para el que nació este identificativo, hace más de dos años, sumándose a las operativas habilitadas hasta el momento, que ya están siendo utilizadas por muchos compañeros y compañeras.
El centro histórico de Sevilla avanza en el proceso de peatonalización impulsado por el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, que se ha propuesto convertir el entorno principal de la capital andaluza en un referente de accesibilidad universal, con el asesoramiento técnico de la ONCE. El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el primer edil hispalense con los máximos responsables de Urbanismo, supervisaron el pasado día 11 las obras de reforma de la calle Mateos Gago, a los pies de la Giralda, que constituyen todo un ejemplo urbano en términos de accesibilidad.
La gran familia andaluza del Grupo Social ONCE se ha volcado y ha conseguido su propósito (previsto para tres meses) de reunir 111.111 kilos de alimentos que, en colaboración con los Bancos de Alimentos de todas las provincias españolas, tratarán de paliar los efectos de la pandemia sobre muchas familias en situación de dificultad. En Andalucía se han recogido cerca de 16.000 kilos, que han sido repartidos en los Bancos de Alimentos de las ocho provincias andaluzas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.