La Junta edita en braille una guía procesal para mujeres víctimas de violencia de género

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La publicación explica cómo reconocer el maltrato, qué hacer ante estas situaciones y cómo afrontar el procedimiento judicial contra el agresor

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía ha editado en braille una Guía Divulgativa Procesal para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, bajo el lema ‘No estás sola’, con la intención de llegar al colectivo de mujeres ciegas usuarias habitual del braille y contribuir a prevenir situaciones de riesgo y reforzar su conocimiento sobre los recursos que la administración autonómica pone a su alcance para luchar contra esta lacra.

A iniciativa de la Dirección General Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad y en colaboración con la ONCE, la Consejería que dirige Rocío Ruiz ha puesto a disposición de todos los centros de la ONCE una guía en braille encaminada a reforzar la seguridad de las mujeres en riesgo de sufrir situaciones de maltrato o violencia de género.

“Si una mujer sufre violencia de género queremos que sepa que Andalucía dispone de una red de recursos a su disposición. Sea cual sea su situación, sin importar su edad, si vive en una ciudad o en una zona rural, si es española o extranjera”, explica el director general de Violencia de Género, Ángel Mora. “Y debe saber que podemos ayudarle a ella a sus hijas e hijos y a otras personas con las que conviva y dependa de ella. Y la ceguera no tiene por qué ser un obstáculo para llegar a este colectivo. Por eso hemos editado y difundido esta guía para eliminar la barrera que impide llegar primero a la información y, más importante aún, a esa red de recursos que ponemos a su disposición”.

Isabel Viruet y Ángel Mora en la sede de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación

“Esta herramienta nos da tranquilidad a todo el colectivo de mujeres ciegas”, reconoce la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet. “Nos da seguridad y nos da información en muchos ámbitos que nos pueden ser muy útiles en un momento dado para hacer frente a situaciones indeseadas”, afirma. “Además nos hace sentir que no estamos solas, que es algo vital ante las situaciones de violencia de género. Y las mujeres ciegas o con visión baja deben saber que, efectivamente, no están solas, y tienen que sentir que las administraciones están con ellas como lo está la ONCE y el conjunto de la sociedad”, subraya Viruet.

El director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad de la Junta de Andalucía entregó el primer ejemplar en braille de la guía a la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en un encuentro que mantuvieron en febrero en la sede de la Consejería. Ejemplares de esta guía se encuentran ya en las sedes de la ONCE de Andalucía a disposición de las mujeres que lo soliciten. Y también puede consultarse en tinta o de manera digital. Además, el departamento que dirige Ángel Mora va a incorporar también códigos QR en todas sus publicaciones y programas.

La guía recoge información básica para que las mujeres puedan reconocer la violencia de género y explica los pasos más importantes que deben seguir ante esas situaciones, y a dónde pueden acudir en cada provincia andaluza. De entrada, ya en las primeras páginas, la publicación advierte que, como ayuda más inmediata, pueden llamar a los siguientes teléfonos de información gratuitos: 900 200 999, teléfono de información a la mujer, disponible las 24 horas del día todos los días del año; 016, teléfono de información a víctimas de malos tratos; y 112, teléfono de emergencias en caso de urgencia.

¿Qué puedo hacer?

¿Cómo reconocer la violencia de género? ¿Qué puedo hacer? ¿Necesitas atención médica? ¿Estás en peligro? ¿Qué es el Servicio de Asistencia a las Víctimas de Andalucía? ¿Qué ocurre si no quiero continuar con el procedimiento? ¿Cómo es el proceso judicial? A todas estas dudas, habituales en los casos de violencia de género, da respuesta esta guía con el ánimo de orientar a las víctimas. La guía identifica con ejemplos muy claros las distintas tácticas del agresor, explica los efectos que genera cada una de ellas y distingue entre violencia sicológica, económica, física o sexual.

El 016 es el teléfono gratuito de atención a las víctimas de violencia de género, y no deja rastro

“La violencia machista tiene muchas formas -explica la guía-. Es compleja y no siempre aparece de la misma manera. Puede ser física (empujones, tirones de pelo, golpes...), psicológica (amenazas, humillaciones...), sexual (te obliga a mantener relaciones sexuales...) o económica (te quita el dinero, no te deja trabajar...). Y puede ser una mezcla de varios tipos. Las mujeres se convierten en víctimas de violencia de género sin darse cuenta de ello, porque la violencia no aparece un día de pronto, sino que va creciendo poco a poco”. Y recuerda que las relaciones sanas se basan en la confianza y el respeto. Mientras que las relaciones tóxicas, con celos, abuso y control, pueden acabar en violencia de género.

El Servicio de Asistencia a las Víctimas de Andalucía (SAVA) es un servicio público y gratuito que ofrece atención en los juzgados a través de una red de oficinas SAVA, integradas por un equipo multidisciplinar con formación especializada. El objetivo principal del SAVA es ofrecer una asistencia integral, coordinada y especializada, mediante la información, el asesoramiento y la atención jurídica, psicológica y social, a todas aquellas personas que hayan sido víctimas o perjudicadas por la comisión de cualquier tipo de delito. Todas las mujeres en situación de riesgo pueden pedir asistencia jurídica antes de poner la denuncia.

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