BOLETÍN 150 febrero 2021

collage_lola_garcia_1.jpg

La Compañía de baile flamenco que dirige el maestro y coreógrafo José Galán, referente principal del flamenco inclusivo y Premio Solidarios ONCE Andalucía, ha incorporado a su último espectáculo ‘Invictus’, a la bailaora de Torreblanca Dolores García-Baquero. Lola perdió la visión en 2012 en un momento de su vida de crisis total que superó #8211sostiene aún con emoción-, gracias a la ONCE. Hoy es una mujer nueva que arroja todo su coraje, despliega toda su hermosura y derrocha todo su arte sobre las tablas, como demuestra en el dúo que protagoniza con su director, de una estética lorquiana y una belleza artística que conmueven al espectador. El próximo día 21 actuarán en el Centro Atalaya TNT de Sevilla.

1_8.jpg

El centro histórico de Sevilla avanza en el proceso de peatonalización impulsado por el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, que se ha propuesto convertir el entorno principal de la capital andaluza en un referente de accesibilidad universal, con el asesoramiento técnico de la ONCE. El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el primer edil hispalense con los máximos responsables de Urbanismo, supervisaron el pasado día 11 las obras de reforma de la calle Mateos Gago, a los pies de la Giralda, que constituyen todo un ejemplo urbano en términos de accesibilidad.

araceli_de_areba.jpg

En el momento en el que el mundo se está yendo al garete, a Araceli de Areba (Huelva, 1989) se le acumulan los proyectos y los reconocimientos por su última obra ‘La clase muerta’, que no hace más que cosechar éxitos, como el premio del Festival Mundial del Teatro de Mónaco, que recibirá este verano en el Principado. Actriz, directora, dramaturga, y publicista, de Areba dirige el Grupo Homero de la ONCE en Sevilla desde sus inicios en 2012, y en este tiempo, a razón de un estreno por año, se ha convertido en una activista del teatro como medio de compromiso y de cambio social. Su fórmula, disciplina y trabajo duro, pero con el corazón por delante, y eso sí, con un punto de absurdo siempre en el guion. | LUIS GRESA

josefa_morantes_extra_navidad_cordoba_0.jpg

El nuevo año 2021 empezó con una enorme fuerza en Andalucía gracias a los sorteos de la ONCE que dejaron el 1 de enero cuatro millones de euros en Córdoba, gracias a la vendedora Josefa Morante. En la misma provincia, Alfonso Gómez superó la barrera del millón de euros en premios en la localidad de Almodóvar del Río en el sorteo del 7 de enero. Y Sueldazos de 2.000 euros al mes durante 10 años tuvieron como destino Algeciras, Sevilla y Viator (Almería) a lo largo del pasado mes de enero.

feb28_dia_andalucia.jpg

El sorteo de la ONCE del próximo 28 de Febrero, Día de Andalucía, va a rendir homenaje a los sanitarios andaluces por su entrega profesional y su implicación directa en la lucha contra la pandemia. La ONCE quiere compartir así con toda la sociedad el aplauso y reconocimiento que quiere dar a todo el personal sanitario aprovechando la proyección nacional que significan los cinco millones y medio de cupones que se emiten para ese sorteo.

marta_castillo_0.jpg

La presidenta de la Federación Granadina de Discapacidad (Fegradi) y COCEMFE en esta provincia, Marta Castillo, ha sido elegida nueva presidenta del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad en Andalucía (CERMI Andalucía) en sustitución de Antonio Hermoso, que ha desempeñado este cargo en los dos últimos años. El CERMI-A inicia así una nueva etapa que mantendrá al frente de su Secretaría General a la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet.

6_1.jpg

El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla sigue plantando cara a la pandemia dándolo todo a los alumnos ciegos o con discapacidad visual grave en el momento en el que más apoyo necesitan. Y con ese empeño ha desplegado una intensa actividad de talleres durante el primer trimestre que va a seguir impartiendo en estos meses mientras la normativa autonómica lo permita, con todas las garantías que exigen los protocolos COVID19. La oferta incluye actividades de animación a la lectura, destrezas manipulativas, autonomía, música, idiomas, ajedrez y deporte.

participantes_37_ce_grupo_social_once.jpg

Un total de 33.108 estudiantes y 383 profesores de 309 centros educativos de la comunidad autónoma de Andalucía participan ya en el 37 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, aprendiendo a realizar un uso responsable de las nuevas tecnologías y no un abuso que puede conllevar riesgos y consecuencias no deseadas. Bajo el original lema ‘ConexiON, AdicciOFF. Esto no es un juego’, la propuesta de esta edición consiste en crear una campaña publicitaria de sensibilización con un mensaje capaz de inspirar a toda la sociedad. El plazo de inscripción se ha ampliado hasta el 26 de febrero.

juana_villanueva_0.jpg
Los primeros afiliados a la ONCE que han recibido ya las dos dosis de la vacuna contra el COVID19 coinciden en expresar su confianza en que la pandemia cambie de rumbo, no solo para ellos, sino para el conjunto de la sociedad. La mayoría superan los 90 años y todos ellos viven en residencias, donde afrontan el paso del tiempo con incertidumbre y preocupación por la dimensión de la crisis sanitaria, económica y social que acecha al mundo.
24.jpeg
La ONCE y la Unión Mundial de Ciegos han pedido a los gobiernos y a los responsables públicos que garanticen la disponibilidad de materiales de lectura en formatos accesibles, incluido el braille. En Andalucía, 350 alumnos ciegos totales, de todas las etapas educativas, necesitan libros, apuntes o partituras en braille para seguir sus clases. El Servicio de Adaptación de Recursos Didácticos y Tecnológicos (SARDT), ubicado en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, atiende al año 2.500 solicitudes de todo tipo, sin coste para las familias, para que nadie se quede atrás. Y menos aún en tiempos del COVID. ¿Cuánto cuesta la producción de un nuevo libro en braille? ¿Cómo se gestiona una petición desde el aula? ¿Cómo funciona un servicio tan esencial para la vida de las personas ciegas, especialmente de los más jóvenes? La pandemia ha puesto de manifiesto el valor y la fortaleza de un sistema de lectoescritura que utilizan más de 285 millones personas ciegas de todo el mundo.
bendodo_0.jpeg
En el ecuador de la Legislatura autonómica y en vísperas ya de la celebración del Día de Andalucía, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Inte-rior, Elías Bendodo, reivindica en esta tribuna a Andalucía “como proyecto de presente y, sobre todo, de futuro”. Y subraya el compromiso del Gobierno anda-luz “para seguir construyendo los cimientos de una sociedad inclusiva, igualitaria, justa y solidaria”. Bendodo expresa también el respaldo institucional del Ejecuti-vo de Juanma Moreno a la ONCE y asegura que “organizaciones como la ONCE fortalecen a Andalucía y nos hacen más fuerte como sociedad”.

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos