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Educación

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El equipo educativo de la ONCE en Granada, en colaboración con el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, han puesto en marcha una formación específica, tanto presencial como telemática, para desarrollar la capacidad emocional y enseñar a gestionar sentimientos como la tristeza, la alegría, el amor, la ira o la sorpresa. El plan de trabajo va dirigido a alumnos de segundo ciclo de Infantil, Educación Primera y primer ciclo de Secundaria. A la vez, Granada ha impulsado también otro taller de cocina en la que estudiantes, maestros y padres cocinan juntos para avanzar en autonomía personal.
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La ONCE ha repartido en los colegios de todo el territorio estatal donde acuden más de 1.000 pequeños y pequeñas ciegos o con discapacidad visual grave otros tantos “kits” de lego en Braille que ayudan al aprendizaje de este sistema de lectoescritura para personas ciegas y, además, lo hacen de una forma lúdica e inclusiva, puesto que se convierte en un juego con el resto de los colegas de clase. En Andalucía se han repartido un total de 226 para otros tantos escolares. En concreto se han repartido 86 en Sevilla y Huelva, 57 en Málaga y Córdoba, 55 en Granada, Almería y Jaén y 28 en Cádiz.

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Un total de 33.108 estudiantes y 383 profesores de 309 centros educativos de la comunidad autónoma de Andalucía participan ya en el 37 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, aprendiendo a realizar un uso responsable de las nuevas tecnologías y no un abuso que puede conllevar riesgos y consecuencias no deseadas. Bajo el original lema ‘ConexiON, AdicciOFF. Esto no es un juego’, la propuesta de esta edición consiste en crear una campaña publicitaria de sensibilización con un mensaje capaz de inspirar a toda la sociedad. El plazo de inscripción se ha ampliado hasta el 26 de febrero.

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El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla sigue plantando cara a la pandemia dándolo todo a los alumnos ciegos o con discapacidad visual grave en el momento en el que más apoyo necesitan. Y con ese empeño ha desplegado una intensa actividad de talleres durante el primer trimestre que va a seguir impartiendo en estos meses mientras la normativa autonómica lo permita, con todas las garantías que exigen los protocolos COVID19. La oferta incluye actividades de animación a la lectura, destrezas manipulativas, autonomía, música, idiomas, ajedrez y deporte.

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El curso escolar 2020-21 avanza y progresa adecuadamente a pesar de los condicionantes que marca la era COVID también en el ámbito educativo. Durante el primer trimestre, el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla ha seguido atendiendo al alumnado con discapacidad visual “con las mismas ganas e ilusión que todos los años y con todas las medidas de seguridad posibles”, según reconoce su directora, Eva Pérez. En estos primeros meses, el CRE ha creado un nuevo seminario de atención a las familias y ha reforzado la formación en competencia digital para maestros, alumnos y familias.

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Los 1.757 estudiantes ciegos y con discapacidad visual grave de Andalucía, de los 7.300 que hay en toda España, han vuelto a sus clases estrenando la nueva normalidad que marca el protocolo Covid y lo han hecho en las mismas condiciones que el resto de sus compañeros, ya que más del 99% de este alumnado estudia en centros ordinarios. Un total de 118 maestros de la Junta de Andalucía y de la ONCE atienden a los alumnos con discapacidad visual en la comunidad autónoma.

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Los maestros de la ONCE están preparados para todos los escenarios posibles que pueda plantear el nuevo curso escolar en función de la evolución de la pandemia del coronavirus. El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla ha impartido un curso de formación sobre ‘Desarrollo de competencias digitales para el apoyo de la escuela a distancia’ que ha despejado dudas y ha reforzado la capacidad de respuesta del cuerpo docente ante cualquier eventualidad del alumnado con discapacidad visual.
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¿Cómo será el próximo curso escolar para los alumnos ciegos o con discapacidad visual grave? Es la pregunta que todavía se siguen haciendo los 1.945 estudiantes de todos los ámbitos educativos de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla que atiende el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla. Alumnos, padres, profesores y maestros aguardan expectantes los cambios que impondrá la nueva normalidad en la vida escolar mientras la ONCE se prepara para dar respuesta a las necesidades del alumnado y lanza un mensaje de tranquilidad ante un escenario cargado de incertidumbres para todos.
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Una niña con discapacidad visual grave de la localidad granadina de Algarinejo, Nayara Granados Sánchez, de 8 años, ha escrito el cuento del coronavirus, una narración en la que una abuela, que es ella misma, explica a su nieta qué fue la pandemia que sufrió España cincuenta años atrás, ya que el cuento está fechado en marzo de 2070, cuando “la tierra obligó al mundo a detenerse”, según escribe Nayara.
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Los profesionales de los Equipo de Atención Educativa de la ONCE en Andalucía han puesto en marcha una serie de iniciativas para reforzar la imaginación y creatividad de los alumnos ciegos y con discapacidad visual grave y contribuir así a estimularlos y llevar mejor los días de confinamiento en casa. Y en este contexto de aislamiento domiciliario, los cuentos se han erigido en un instrumento de motivación familiar.

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