Publicador de contenidos

Educación

cre2.jpg
¿Cómo será el próximo curso escolar para los alumnos ciegos o con discapacidad visual grave? Es la pregunta que todavía se siguen haciendo los 1.945 estudiantes de todos los ámbitos educativos de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla que atiende el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla. Alumnos, padres, profesores y maestros aguardan expectantes los cambios que impondrá la nueva normalidad en la vida escolar mientras la ONCE se prepara para dar respuesta a las necesidades del alumnado y lanza un mensaje de tranquilidad ante un escenario cargado de incertidumbres para todos.
nayara_granados1.jpg
Una niña con discapacidad visual grave de la localidad granadina de Algarinejo, Nayara Granados Sánchez, de 8 años, ha escrito el cuento del coronavirus, una narración en la que una abuela, que es ella misma, explica a su nieta qué fue la pandemia que sufrió España cincuenta años atrás, ya que el cuento está fechado en marzo de 2070, cuando “la tierra obligó al mundo a detenerse”, según escribe Nayara.
marcelo_r.jpg
Los profesionales de los Equipo de Atención Educativa de la ONCE en Andalucía han puesto en marcha una serie de iniciativas para reforzar la imaginación y creatividad de los alumnos ciegos y con discapacidad visual grave y contribuir así a estimularlos y llevar mejor los días de confinamiento en casa. Y en este contexto de aislamiento domiciliario, los cuentos se han erigido en un instrumento de motivación familiar.
ganador_andalucia_categoria_a.jpeg

El colegio ‘San Isidoro’, de Torredelcampo (Jaén) en la categoría A (3º y 4º de Primaria), el colegio ‘José María del Campo’, de Sevilla en la B (5º y 6º de Primaria) y ‘María Auxiliadora’ de Cádiz’ en la C (ESO y FP Básica), se han proclamado ganadores de la fase autonómica de la 36 edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE. En esta ocasión, el concurso invitaba a los docentes y estudiantes a aportar ideas para diseñar banderas e himnos por la inclusión de las personas con discapacidad. Los tres centros pasan ahora a la fase nacional.

ganador_categoria_b_jaen.jpg

La 36 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, que este curso se celebra bajo el lema ‘ONCE upon a time. La mirada de tod@s’, ya tiene ganadores en las ocho provincias andaluzas. En esta ocasión, la ONCE ha invitado a los docentes y estudiantes a aportar ideas para diseñar banderas e himnos por la inclusión de las personas con discapacidad. En Andalucía han participado 40.554 estudiantes y 457 profesores de 365 centros educativos. A nivel estatal han sido 157.451 alumnos los que han participado en esta edición.

melilla2.jpg

La Unidad de Atención Educativa al alumnado con discapacidad visual de Melilla celebró en la última semana del pasado mes de febrero hasta el 2 de marzo con gran éxito de participación la XVIII edición ya de la Semana del alumnado con ceguera y discapacidad visual que se desarrolló en la Biblioteca Pública y tuvo como objetivo principal conocer y visibilizar a este alumnado. En esta ocasión el Lema que presidió todas las jornadas fue ‘Veo con todos los sentidos, cómo se activan y potencian el resto de los sentidos cuando existe un déficit visual’.

jornada_orientacion_2019.jpg
El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla celebró semanas atrás unas Jornadas de Orientación dirigidas a alumnos de 3º y 4º de la ESO y 2º de Bachillerato y último curso de Formación Profesional en el que participaron 38 alumnos. De esta forma el CRE complementa los programas de orientación que desarrollan los centros educativos y los Equipos Específicos con el alumnado con discapacidad visual. En las jornadas participaron profesionales educativos de la ONCE y la Junta de Andalucía, de la Escuela de Fisioterapia de la ONCE y de la Universidad 'Pablo de Olavide' de Sevilla.
estudiantes_36_ce_grupo_social_once_ii.jpg

Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga, Jaén, Granada, Córdoba, Almería, Melilla y Ceuta. Las ocho provincias andaluzas acompañadas de Ceuta y Melilla, han participado de primera mano en el 36ª Concurso Escolar que, como cada año, organiza el Grupo Social ONCE en todos sus centros de Andalucía. Un concurso en el que, tanto estudiantes como profesores, han sido los protagonistas participando activamente en el diseño de una bandera e himno propios, enfocados en la inclusión social. Bajo el lema ‘ONCE upon a time. La mirada de tod@s’, más de 2.000 profesores y 150.000 estudiantes han contribuido en la expansión de este magnífco concurso educativo. En Andalucía han participado 40.554 estudiantes y 457 profesores de 365 centros educativos.

01_atletismo.jpg

El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla celebró el pasado 8 de octubre una jornada dedicada a las familias de alumnado con diversidad funcional, coordinadas por el equipo específico, para darles a conocer los recursos existentes en el centro para sus hijos y, de paso, conocer las posibilidades del ocio inclusivo. También en octubre, el CRE desarrolló otra de sus jornadas deportivas para fomentar el deporte como medio de socialización.

dos_ninos_utilizando_material_accesible.jpg

Un total de 1798 estudiantes ciegos o con discapacidad visual grave de Andalucía han regresado durante los primeros días de septiembre a las aulas junto al resto de sus compañeros. Para garantizar su absoluta normalización, 111 profesionales (102 de ellos maestros y 9 profesores) se encargarán de ofrecer una atención educativa individualizada en función de las necesidades de cada estudiante.

Mostrando el intervalo 61 - 70 de 115 resultados.

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos