Educación
El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla celebró el pasado 10 de abril la segunda parte de sus Jornadas de Orientación, que tuvieron su primera entrega el 20 de febrero, con la finalidad de favorecer una elección de estudios bien fundamentada. Estas Jornadas pretenden complementar la labor que los Equipos Específicos de la ONCE realizan en colaboración con los Departamentos de Orientación de los distintos centros educativos en los que se encuentra escolarizado el alumnado con ceguera o discapacidad visual grave. Por otra parte, el CRE celebró el Día del Libro, el 23 de abril, con una lectura muy especial de 'El Principìto' en braille.
Andalucía ha vuelto a liderar el nivel de participación en el Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, que este curso se celebra bajo el lema ‘ConexiÓN, AdicciOFF. Esto no es un juego’. En esta 37 edición han particpado un total de 35.653 los estudiantes, que han trabajado por el uso responsable de las nuevas tecnologías, prodecentes de 359 centros educativos que han contado con el apoyo de 467 profesores. Andalucía duplica la participación de las comunidades autónomas con mayor número de trabajos presentados como la Comunidad de Madrid o Cataluña. En marzo se falló la fase provincial y en este mes de abril se elegirán a los alumnos andaluces que competirán a nivel nacional.
El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla celebró el pasado mes de marzo su I Encuentro Musical, bajo el lema 'Unidos por la música'. Alumnos y afiliados a la ONCE de Andalucía y Extremadura han participado de forma telemática con interpretaciones que han puesto en valor su capacidad y talento artístico. Por otra parte, a pesar de las restricciones que marca el COVID, este curso 20/21 ha contado también con jornadas de familias de alumnado con sordoceguera, con la finalidad de seguir manteniendo un lugar de encuentro donde compartir experiencias, conocer otras realidades similares, y reflexionar sobre aspectos claves de la atención de sus hijos e hijas.
La ONCE ha repartido en los colegios de todo el territorio estatal donde acuden más de 1.000 pequeños y pequeñas ciegos o con discapacidad visual grave otros tantos “kits” de lego en Braille que ayudan al aprendizaje de este sistema de lectoescritura para personas ciegas y, además, lo hacen de una forma lúdica e inclusiva, puesto que se convierte en un juego con el resto de los colegas de clase. En Andalucía se han repartido un total de 226 para otros tantos escolares. En concreto se han repartido 86 en Sevilla y Huelva, 57 en Málaga y Córdoba, 55 en Granada, Almería y Jaén y 28 en Cádiz.
Un total de 33.108 estudiantes y 383 profesores de 309 centros educativos de la comunidad autónoma de Andalucía participan ya en el 37 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, aprendiendo a realizar un uso responsable de las nuevas tecnologías y no un abuso que puede conllevar riesgos y consecuencias no deseadas. Bajo el original lema ‘ConexiON, AdicciOFF. Esto no es un juego’, la propuesta de esta edición consiste en crear una campaña publicitaria de sensibilización con un mensaje capaz de inspirar a toda la sociedad. El plazo de inscripción se ha ampliado hasta el 26 de febrero.
El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla sigue plantando cara a la pandemia dándolo todo a los alumnos ciegos o con discapacidad visual grave en el momento en el que más apoyo necesitan. Y con ese empeño ha desplegado una intensa actividad de talleres durante el primer trimestre que va a seguir impartiendo en estos meses mientras la normativa autonómica lo permita, con todas las garantías que exigen los protocolos COVID19. La oferta incluye actividades de animación a la lectura, destrezas manipulativas, autonomía, música, idiomas, ajedrez y deporte.
El curso escolar 2020-21 avanza y progresa adecuadamente a pesar de los condicionantes que marca la era COVID también en el ámbito educativo. Durante el primer trimestre, el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla ha seguido atendiendo al alumnado con discapacidad visual “con las mismas ganas e ilusión que todos los años y con todas las medidas de seguridad posibles”, según reconoce su directora, Eva Pérez. En estos primeros meses, el CRE ha creado un nuevo seminario de atención a las familias y ha reforzado la formación en competencia digital para maestros, alumnos y familias.
Los 1.757 estudiantes ciegos y con discapacidad visual grave de Andalucía, de los 7.300 que hay en toda España, han vuelto a sus clases estrenando la nueva normalidad que marca el protocolo Covid y lo han hecho en las mismas condiciones que el resto de sus compañeros, ya que más del 99% de este alumnado estudia en centros ordinarios. Un total de 118 maestros de la Junta de Andalucía y de la ONCE atienden a los alumnos con discapacidad visual en la comunidad autónoma.
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