BOLETÍN 143 junio 2020

carmen_crespo.jpg

En vísperas de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, quiere hacer partícipe a toda la sociedad andaluza de su estrategia en materia medioambiental "sin distinción alguna". Lo ha denominado #RevoluciónVerde y va mucho más allá de una simple etiqueta, según explica en el artículo que publicamos en el Boletin Noticias de Andalucía. "Todos tenemos mucho que decir y aportar en la gestión de nuestro planeta -sostiene Crespo-. La implicación y la educación ambiental, por tanto, constituyen el primer reto al que nos enfrentamos. Y la forma de lograrlo pasa por convertir ese cambio en una oportunidad con la que todos podamos ganar".

fundosa-fundaciononce_3_0.jpg

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo, ha atendido en la Comunidad Autónoma de Andalucía a un total de 1.432 personas con discapacidad desde el día 16 de marzo, primer día en el que se tuvieron que cerrar todas sus oficinas y se puso en marcha el teletrabajo debido al estado de alarma decretado por el Gobierno a causa de la pandemia del COVID-19.

img-20200524-wa0005.jpg

Tony Romero (Málaga, 1973) perdió la vista a los 9 años. A esa edad, sus padres le regalaron un teclado electrónico y desde entonces no ha dejado de tocar ni de inventar. Coqueteó con la batería en los primeros años, pero pronto se volcaría con el piano, su verdadera pasión. Teclista de Chambao durante 14 años de giras internacionales por medio mundo, Tony ha compartido grandes escenarios con artistas de la talla de Erykha Badu, Sicky Marley, Ricky Martin o Manuel Carrasco, y ahora es el productor musical de Vanesa Martín, entre otros cantantes. Como compositor, seduce la sensibilidad con la que trata la música y atrapa al espectador con los miles de sonidos que usa para crear obras con personalidad propia, igual de música electrónica, que de pop, flamenco o jazz, porque hace a todo y todo lo lleva dentro, mezclado en un crisol de géneros. Son malos tiempos para la industria musical, reconoce, pero buenos para gente de gran talante y mayor talento. Ahora busca calma y tiempo para encontrar su propia marca musical | Por LUIS GRESA

jose_maria_espinar.jpg

La ONCE entregó el pasado 28 de mayo sus Premios Tiflos de Literatura a través un acto virtual que tuvo un marcado protagonismo andaluz. El granadino José María Espinar recibió el premio Tiflos por su novela ‘El asesinato de Lord Conan Whitehall’, mientras que Ana Eugenia Venegas, de Ubrique (Cádiz) en la categoría de poesía por ‘En el confortable armario de las galletas’, y Fernando Torres, de Jaén, por ‘Videncia y vida’, en la de novela, recibieron el reconocimiento en la modalidad de escritores con discapacidad visual. La entrega de premios, que pudo seguirse a través del Canal Oficial de la ONCE en Youtube, tuvo en esta ocasión un formato protocolario bien distinto al de las 33 ediciones anteriores, debido a las obligaciones que impone el estado de alarma por el coronavirus.

01_arranca_impresion_cupones_once_15j.jpg
Los sorteos de la ONCE volverán a repartir ilusiones en toda España a partir del próximo 15 de junio tras un paréntesis histórico sin actividad comercial, debido al estado de alarma impuesto por la crisis del coronavirus. Ese día, la presencia los vendedores de la ONCE, ubicados ya en sus puestos de venta, será la mejor expresión de la vuelta a la nueva normalidad tras el Covid-19. “Volvemos con enormes ganas, con todas las garantías de seguridad para nuestros vendedores y nuestros clientes y con una fuerza renovada para devolver la confianza y la esperanza a este país en el momento en el que más nos necesita”, afirma el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez.
mari_luz_serrano4.jpg
¿Qué piensan los vendedores de la ONCE del nuevo tiempo que se abre ante nosotros? ¿Cómo creen que será la venta a partir de ahora? ¿Cuál será su relación con los clientes? ¿Qué cambiará? Hemos hablado con vendedores de las ocho provincias andaluzas y estas son sus respuestas, sus expectativas y sus inquietudes. Todos coinciden en las ganas de volver a la calle cuanto antes para devolver la ilusión a los pueblos y ciudades de Andalucía, aunque temen que la distancia social que imponen las autoridades sanitarias inaugure una nueva rutina de vínculo, complicidad y cariño con sus clientes. Más que nunca son los centinelas de la ilusión.
4_0.jpg
La ONCE ha elaborado una guía de recomendaciones indispensables para garantizar la seguridad en la vuelta a la actividad personal, económica y social de las personas ciegas y con grave discapacidad visual durante el periodo de desconfinamiento. El manual aconseja higiene, identificarse como persona ciega, circular por la derecha y visualizar claramente la petición de ayuda, entre otras medidas útiles para reforzar su seguridad durante el proceso de desescalada.
nayara_granados1.jpg
Una niña con discapacidad visual grave de la localidad granadina de Algarinejo, Nayara Granados Sánchez, de 8 años, ha escrito el cuento del coronavirus, una narración en la que una abuela, que es ella misma, explica a su nieta qué fue la pandemia que sufrió España cincuenta años atrás, ya que el cuento está fechado en marzo de 2070, cuando “la tierra obligó al mundo a detenerse”, según escribe Nayara.
signos_sordociegossolidaridad.jpg
Consenso total. El Parlamento de Andalucía ha expresado su apoyo unánime al colectivo de personas con discapacidad ante la crisis económica y social desatada por el Covid-19. Todos los grupos de la Cámara sin fisuras subrayaron la necesidad de respaldar a las personas más vulnerables y a las entidades que los representan para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. Así al menos se manifestaron durante la celebración virtual del Día Nacional de la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad, el pasado 4 de mayo. “Contad con nosotros para la reconstrucción del país porque los derechos humanos son la mejor vacuna y el mejor escudo”, advirtió el responsable de Derechos Humanos del CERMI estatal, Jesús Martín.
carlos_barragan_portada.jpg
La accesibilidad de Internet y de algunas plataformas digitales ha facilitado la conexión de las personas ciegas en estos días de confinamiento, tanto para entornos educativos, como laborales, de cultura, ocio e información. Sin embargo, la falta de accesibilidad, ha demostrado que puede generar aislamiento y pérdida de acceso a servicios esenciales. Un año más, la ONCE ha aprovechado la celebración del Día Mundial de Internet, el pasado 17 de mayo, para levantar su voz sobre los riesgos de la brecha digital.
lidia_parra_con_noa_senen_atendida_en_el_centro.jpg
La vuelta a la nueva normalidad de los niños con discapacidad visual grave y parálisis cerebral, ha obligado a los profesionales que los atienden a recurrir a medidas imaginativas para superar las barreras de adaptación que conlleva pasar del confinamiento a sus rutinas habituales. La fisioterapeuta pediátrica y maestra de Educación Especial Lidia Parra, afiliada a la ONCE de Almería, que gestiona el centro Interactúa, ha puesto en marcha distintas iniciativas encaminadas a facilitar esa integración.

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos