BOLETÍN 151 marzo 2021

asenjo5_0.jpg

Después de doce años al frente de la Archidiócesis hispalense, Juan José Asenjo (Sigüenza, Guadalajara, 1945), ha pedido a la Santa Sede su relevo como arzobispo de Sevilla al cumplir la edad reglamentaria y en un momento en el que la pérdida progresiva de la visión está marcando un antes y un después en su vida. Con la ayuda de la ONCE se adapta ahora a una nueva situación que le ha llevado, sostiene, a profundizar en su relación con Dios. Asenjo tiene el carácter erudito, sabio, ilustrado de Benedicto XVI, ensimismado en su misión apostólica, y la humildad y pasión por los pobres que predica el Papa Francisco. Rodeado de los recursos que le permiten aprovechar al máximo su resto visual, en el palacio arzobispal más hermoso y rico en patrimonio de toda España, monseñor Asenjo afronta su relevo con serenidad y tranquilidad, y críticamente decepcionado con el poder político y económico por su incapacidad para frenar las desigualdades de esta sociedad. | LUIS GRESA

signos_sordociegossolidaridad_1.jpg

El Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla ha convocado el concurso para decidir el lema que presidirá los actos programados dentro de la Semana ONCE 2021, que tendrá lugar del 4 al 9 del próximo mes de octubre, si la evolución de la pandemia lo permite. La crisis de la COVID-19 obligó a suspender el año pasado la Semana de la ONCE, pero este año se prevé adaptarse a los nuevos protocolos para garantizar su organización y facilitar la mayor participación posible, tanto de forma presencial como online. En marzo el Consejo celebrará además un acto intergeneracional en el que participarán jóvenes y mayores afiliados para fomentar la cultura institucional del Grupo Social ONCE entre ambos colectivos.

laura_fernandez_0.jpg

En vísperas de otro 8 de marzo más, la sociedad andaluza se prepara para sumarse a la celebración del Día Internacional de las Mujeres. La ONCE dedicará esa jornada su sorteo a la lucha de la mujer por participar en la sociedad en igualdad con cinco millones y medio de cupones que se suman a los que ya reivindicaron la igualdad salarial en febrero. La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, aboga en esta tribuna por construir puentes y redes para dar respuesta a las necesidades de todas las mujeres sin excepción.

portada_boletin.jpg

La ONCE ha repartido en los colegios de todo el territorio estatal donde acuden más de 1.000 pequeños y pequeñas ciegos o con discapacidad visual grave otros tantos “kits” de lego en Braille que ayudan al aprendizaje de este sistema de lectoescritura para personas ciegas y, además, lo hacen de una forma lúdica e inclusiva, puesto que se convierte en un juego con el resto de los colegas de clase. En Andalucía se han repartido un total de 226 para otros tantos escolares. En concreto se han repartido 86 en Sevilla y Huelva, 57 en Málaga y Córdoba, 55 en Granada, Almería y Jaén y 28 en Cádiz.

formacion_idiomas.jpg

Fundación ONCE ha puesto en marcha la IV edición del programa de ayudas de movilidad internacional para que jóvenes con discapacidad de entre 18 y 29 años puedan estudiar inglés, francés o alemán en algún país de la Unión Europea cuya lengua oficial sea uno de estos tres idiomas. Las becas cubren estancias en países europeos cuya lengua oficial sea el inglés, francés o alemán y podrán disfrutarse entre febrero y diciembre de 2021. Los interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el 30 de septiembre de 2021. En Málaga, Fundación ONCE, Inserta Empleo y Málaga TechPark, han firmado un convenio con el objetivo de promover la formación de las personas con discapacidad en perfiles profesionales tecnológicos.

manuela_pozuelo_350.000eu_en_huelva.jpg

Las localidades de Huelva y Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, han resultado los municipios más afortunados con los sorteos de la ONCE durante el pasado mes de febrero en Andalucía. En la capital onubense Manuela Pozuelo, afiliada a la ONCE y vendedora desde 2015, vendió diez cupones premiados con 35.000 euros cada uno en el sorteo del lunes 15 de febrero repartiendo así 350.000 euros en su quiosco ubicado en la avenida Federico Molina esquina con José Fariñas de Huelva capital. Mientras que en Sanlúcar, Antonio Sánchez dio uno de los Sueldazos agraciados con 2.000 euros al mes durante 10 años en la víspera del Día de Andalucía.

presidente_con_cupon.jpg

“Sois absolutamente indispensables en la sociedad. Y tenemos una deuda el conjunto de la sociedad andaluza y española de gratitud con lo mucho y bien que habéis hecho a lo largo de décadas”. Son palabras del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, dedicadas a la ONCE y al Grupo Social ONCE en la presentación del cupón del 28 de febrero que, en esta ocasión, homenajeó a los sanitarios andaluces por su profesionalidad en la lucha contra la pandemia. Solemne, en el Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo, el espacio de mayor protocolo de la presidencia de la Junta de Andalucía, y retransmitido en directo a través de las redes sociales, Moreno aseguró que no hay reconstrucción posible sin contar con los más vulnerables y se comprometió a redoblar sus esfuerzos ante la crisis de la COVID.

rafael_ruiz_pleguezuelos.jpg

El escritor y dramaturgo granadino Rafael Ruiz Pleguezuelos ha ganado el Premio Tiflos de Novela 2020, uno de los de mayor prestigio literario en España, por su obra ‘La piel del lagarto’. Se trata de la biografía de un pintor, apartado de la vida, que retrocede en el tiempo a partir de una subasta en Londres de un cuadro que no reconoce como suyo. "Es una inyección de energía y una emoción en vísperas del 28-F que me abre una ventana y un futuro”, dijo el autor, tras darse a conocer el fallo del jurado de esta XXIII edición de los premios de novela. Entre las tres ediciones, de novela, poesía y cuento, se han presentado este año un total de 1.457 obras.

ma1.jpg
Los trabajadores que conforman el Grupo Social ONCE en Andalucía, conjuntamente con los afiliados a la Organización y sus familias, han culminado con éxito la segunda fase de la campaña ‘Toneladas de compromiso’ dirigida a paliar la situación de máxima vulnerabilidad generada por la pandemia entre la población con mayores necesidades sociales. En diciembre pasado entregaron a los Bancos de Alimentos un total de 15.446 kilos a los que sumaron otros 15.092 kilos el pasado mes de febrero, que hacen un total de 30.538 kilos de solidaridad en los tiempos del COVID.
25.2.jpeg
¿Qué requisitos hay que tener para ser vendedor o vendedora de la ONCE? ¿Qué discapacidad es la mínima exigida? ¿Cómo es el proceso de selección? ¿Qué formación reciben los aspirantes? ¿Qué aprenden de la cultura institucional de la ONCE? ¿Cómo son las prácticas antes de salir a la venta? ¿Cuáles son las inquietudes y las expectativas de los nuevos vendedores? Respondemos a todas las preguntas en un momento en el que la ONCE se ha propuesto como meta lograr una paridad total en su red de ventas.
repor_talleres_cre1.jpg
El equipo educativo de la ONCE en Granada, en colaboración con el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, han puesto en marcha una formación específica, tanto presencial como telemática, para desarrollar la capacidad emocional y enseñar a gestionar sentimientos como la tristeza, la alegría, el amor, la ira o la sorpresa. El plan de trabajo va dirigido a alumnos de segundo ciclo de Infantil, Educación Primera y primer ciclo de Secundaria. A la vez, Granada ha impulsado también otro taller de cocina en la que estudiantes, maestros y padres cocinan juntos para avanzar en autonomía personal.

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos