El granadino Rafael Ruiz Pleguezuelos gana el Tiflos de Novela 2020 con ‘La piel del lagarto’
“Es una inyección de energía y una emoción en vísperas del 28-F que me abre una ventana y un futuro”, afirma el escritor
El jurado de los Premios Tiflos de Literatura, convocados por la ONCE en su XXXIV Edición de Poesía, XXXI Edición de Cuento y XXIII Edición de Novela, ha elegido este año a los escritores Fadir Delgado Acosta, Juana Cortés Amunárriz y Rafael Ruiz Pleguezuelos, como ganadores entre los 1.457 trabajos presentados, todos en lengua castellana (un 52% más que en la anterior edición).
En la modalidad de Novela, el ganador ha sido Rafael Ruiz Pleguezuelos, de Granada, por su trabajo titulado ‘La piel del lagarto’, también por mayoría. Según Luis Mateo Díez, lo que más se ha valorado de este trabajo es “lo bien escrita que está y lo bien que cuenta una historia compleja, con muchos atractivos y que incluye a la vez una reflexión en torno a la profesión del protagonista, que es un pintor retirado. Tiene mucha capacidad de ambientación y de recursos narrativos y se intuye que el autor tiene un gran conocimiento de pintura”.
Para el escritor y dramaturgo granadino este premio es “una inyección de energía” en tiempos del COVID, “una emoción”, en vísperas del 28-F, y “un cariño especial”, según sus propias palabras, porque es la primera vez que recibe un gran premio en novela a lo largo de su ya dilatada trayectoria. “Es un camino que yo quería abrir #8211explica-. Había trabajado el teatro, el ensayo y la columna pero la novela no. Y ahora añade un futuro, una ventana y un público y me abre nuevas posibilidades como escritor con nuevos lectores, así que estoy enormemente agradecido a la ONCE y al jurado, además en vísperas del 28-F, y aunque parezca una tontería, esas cosas son emotivas”.
Una biografía hacia atrás
‘La piel del lagarto’ cuenta la historia de un pintor al final de su vida, apartado de todo en un cortijo, encerrado en su pintura y desengañado ya por la sociedad, y de cómo su vida se vuelve a conectar a raiz de una subasta en Londres de un cuadro de juventud suyo que él no recuerda haber pintado. Esa situación le llevará a investigar de dónde ha salido esa obra y el protagonista dará pasos atrás hasta volver a su juventud. “Es una biografía que retrocede en la búsqueda de sus orígenes, una especie de retorno a los inicios de un pintor consagrado y un camino de vida hacia atrás”, resume su autor. La parte de la trama literaria que no se desarrolla en Londres lo hace en Gor, cerca de Guadix
Ruiz Pleguezuelos es doctor en Filología Inglesa y licenciado en Filología Hispánica y Teoría de la Literatura por la Universidad de Granada. De la Universidad de Granada, cadémico de la Academia de las Artes Escénicas de España y columnista en publicaciones como Jot Down, The Citizen, el diario Ieal o Qué Leer.
En 2019 publicó la obra teatral Saturno en Agosto, en Ediciones Invasoras. En 2016 publicó en la editorial Tempestas su novela La Botella de Bukowski. En 2017 se editó la obra dramática galardonada Trenes que pasan, en edición bilingüe español-portugués. Algunos de los premios y menciones que ha recibido son: Ganador del I Certamen de Textos Dramáticos Sanchis Sinisterra (2018). Ganador del premio Francisco Nieva de textos breves teatrales 2016, finalista del I Premio Internacional Dramaturgia Invasora en 2018. Ganador del premio de textos teatrales FATEX 2015, ganador del premio de Teatro Dramaturgo José Moreno Arenas (2013). Y es ganador además del I premio de relato de invierno CIT, de Zafra (2019).
Se da la circunstancia de que en la anterior edición también fue otro granadino el ganador en la modalidad de novela de los premios Tiflos, el escritor José María Espinar Mesa-Moles, por su obra ‘Su primer saludo en el escenario (el asesinato de Lord Conan Whitehall)’.
La novela es el género con el crecimiento más estable de las tres modalidades de los premios Tiflos. Si bien en la 31 edición se produjo un aumento muy significativo del 169% (82 trabajos en 2016 y 221 en 2017), a partir de ese momento el incremento ha sido muy sostenido, situándose entre un 18% y un 27% en los tres últimos años. En la presente edición el aumento con respecto a 2019 se ha situado en un 27%, con 325 originales presentados en 2019 y 413 en 2020.
En la modalidad de Poesía, el premio ha sido para Fadir Delgado Acosta, de Barranquilla (Colombia), por su trabajo titulado ‘La Temperatura exacta del miedo’, seleccionado por unanimidad del jurado. En palabras de Ángel Luis Prieto de Paula, se trata de una obra “distinta, de una intensidad extraordinaria, que produce un deslumbramiento también extraordinario y no es una obra agradable, de temática dulce, suave, sino que te golpea y que te llega a producir un ‘angor pectoris’ (angina de pecho) literalmente. Tiene una impresionante fuerza expresiva”.
En Cuento, la ganadora ha sido Juana Cortés Amunarriz, de Hondarribia (Gipuzkoa), por su trabajo titulado ‘Los restos, las cenizas’, por mayoría del jurado. Destaca Care Santos, miembro del jurado, que es un trabajo que ha ganado entre obras de una calidad “notable”. “Es un libro que habla de soledad, de relaciones humanas, desamparo, abandono... de vida, al fin y al cabo. Y lo hace con mucha agilidad, con mucha garra, se lee de un sorbo y va dirigido a un público muy generalista, por lo que muchas personas disfrutarán de él”.
Los ganadores se llevarán un premio de 17.000 euros para el apartado de Novela y de 10.000 euros para cada uno de los apartados de Cuento y Poesía, además de la publicación de los textos por parte de la Editorial Edhasa/Castalia.
En esta XXXIV edición de los Premios Tiflos se han presentado un total de 1.457 trabajos: 645 en el apartado de Poesía, 278 más que en la edición de 2019 (630 de videntes y 15 en el apartado de discapacidad visual); 399 originales en el apartado de Cuento, 134 más que el año anterior (392 de videntes y 7 escritores con discapacidad visual); y 413 en la categoría de Novela, 88 más que en 2019 (403 de escritores videntes y 10 con discapacidad visual).
Reuniones online y emisión en directo
Por primera vez en los 34 años de historia de los Premios Tiflos de Literatura, y adaptándose a la nueva realidad, las reuniones de los diferentes jurados se desarrollaron de forma telemática a través de la plataforma Zoom, así como la comunicación del fallo que se emitió en directo en Fallo del Jurado PREMIOS TIFLOS DE LITERATURA 2020 | ONCE - YouTube.
En el apartado de Poesía, los jurados han sido los escritores Luis Alberto de Cuenca, Ángel García López, Ángel Luis Prieto de Paula y Mª Ángeles Pérez. En Cuento, los miembros fueron Fanny Rubio, Santos Sanz Villanueva, Care Santos y José Ovejero. Y en Novela, el jurado ha estado compuesto por el académico de la RAE Luis Mateo Díez, Manuel Longares, Ángel Basanta y Pilar Adón. En todos ellos, ha participado también Penélope Acero, editora de Edhasa/Castalia. Además, han formado parte del jurado, por parte de la ONCE, Andrés Ramos, director general adjunto de Servicios Sociales; Ángel Luis Gómez, director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte; Ana Díaz, consejera general; y Mª José Sánchez, jefa del Departamento de Promoción Cultural y Museo Tiflológico.
32 escritores con discapacidad visual
En el mismo acto, también se dieron a conocer los ganadores de los premios especiales para escritores con discapacidad visual, dotados con 5.000 euros cada uno, entre los 32 trabajos candidatos, elegidos todos ellos por unanimidad.
En Poesía, el premio ha sido para Pablo Torres Armas, de La Habana (Cuba), por su trabajo titulado ‘2020 Poemas de la crisis’. Un poemario dictado por “soledad como consecuencia del confinamiento al que hemos estado sometidos todos”, explica Luis Alberto de Cuenca.
En Cuento, el premio ha sido para Cat Yuste, de Segovia, por su trabajo titulado ‘Obsesiones’. Según José Ovejero, un “libro original, que se sale un poco de lo trillado con un cierto atrevimiento en los relatos”.
Por su parte, en Novela, el premio es para Elena Peralta Valero, de Rivas-Vaciamadrid, por su trabajo titulado ‘Siempre lloré dormida’. “Desde el principio era una de las favoritas #8211asegura Pilar Adón- por cómo se trata un tema terriblemente duro desde una doble perspectiva, por un lado, muy descriptiva, analítica, y, por otro, casi poética, muy dulce”.
-
03/10/2024
Canciones populares en Los Jueves Culturales de ONCE -
06/10/2024
In-Visible lleva su locura teatral al Certamen de Teatro Algabeño -
06/10/2024
El Malecón estrena 'Cada-vez que te veo' en la Sala Maynake de Málaga -
07/10/2024
Coplas y boleros en Los Lunes Culturales de la ONCE en Sevilla -
08/10/2024
La Orquesta 'Ciudad de los Califas' en Los Martes Culturales de la ONCE