Publicador de contenidos

Afiliados

juana_villanueva_0.jpg
Los primeros afiliados a la ONCE que han recibido ya las dos dosis de la vacuna contra el COVID19 coinciden en expresar su confianza en que la pandemia cambie de rumbo, no solo para ellos, sino para el conjunto de la sociedad. La mayoría superan los 90 años y todos ellos viven en residencias, donde afrontan el paso del tiempo con incertidumbre y preocupación por la dimensión de la crisis sanitaria, económica y social que acecha al mundo.
La ONCE y la Unión Mundial de Ciegos han pedido a los gobiernos y a los responsables públicos que garanticen la disponibilidad de materiales de lectura en formatos accesibles, incluido el braille. En Andalucía, 350 alumnos ciegos totales, de todas las etapas educativas, necesitan libros, apuntes o partituras en braille para seguir sus clases. El Servicio de Adaptación de Recursos Didácticos y Tecnológicos (SARDT), ubicado en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, atiende al año 2.500 solicitudes de todo tipo, sin coste para las familias, para que nadie se quede atrás. Y más aún en tiempos del COVID. ¿Cuánto cuesta la producción de un nuevo libro en braille? ¿Cómo se gestiona una petición desde el aula? ¿Cómo funciona un servicio tan esencial para la vida de las personas ciegas, especialmente de los más jóvenes? La pandemia ha puesto de manifiesto el valor y la fortaleza de un sistema de lectoescritura que utilizan más de 285 millones personas ciegas de todo el mundo.
24.jpeg
La ONCE y la Unión Mundial de Ciegos han pedido a los gobiernos y a los responsables públicos que garanticen la disponibilidad de materiales de lectura en formatos accesibles, incluido el braille. En Andalucía, 350 alumnos ciegos totales, de todas las etapas educativas, necesitan libros, apuntes o partituras en braille para seguir sus clases. El Servicio de Adaptación de Recursos Didácticos y Tecnológicos (SARDT), ubicado en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, atiende al año 2.500 solicitudes de todo tipo, sin coste para las familias, para que nadie se quede atrás. Y menos aún en tiempos del COVID. ¿Cuánto cuesta la producción de un nuevo libro en braille? ¿Cómo se gestiona una petición desde el aula? ¿Cómo funciona un servicio tan esencial para la vida de las personas ciegas, especialmente de los más jóvenes? La pandemia ha puesto de manifiesto el valor y la fortaleza de un sistema de lectoescritura que utilizan más de 285 millones personas ciegas de todo el mundo.
brindis_se3_1.jpg
Queremos arrancar el primer Boletín de Noticias ONCE Andalucía de 2021 con un brindis por el nuevo año y el deseo de un nuevo tiempo cargado de ilusión y de esperanza para todas las mujeres y los hombres que conforman el Grupo Social ONCE en Andalucía. Y para visualizar ese brindis, hemos juntado a representantes de distintos ámbitos de las ocho provincias, afiliados y trabajadores, para compartir entre todos los mejores deseos para el nuevo año. Desde aquí, de corazón, ¡Muy Feliz 2021!
portada_10.jpg

El paisaje de su Zaragoza natal nada tiene que ver con la aldea que describió el universo imaginario de García Márquez. Chipiona tampoco es Macondo. Pero los suyos han sido verdaderamente otros 100 años de soledad. Y como el coronel Aureliano Buendía y toda su extensa familia, pareciera como si María Pilar Oral estuviera predestinada a padecer la soledad a lo largo de toda su vida. A los dos años murió su padre, a los nueve su madre, a los 71 su marido y la semana pasada su perrito Domino. Sin hijos ni familia, ciega desde hace 13 años, Pilar afronta el último tramo de su vida con una lucidez impresionante, indignada con la clase política española, horrorizada por el virus y entusiasmada por devorar los libros que le proporciona la ONCE. Es una mujer noble, orgullosa y, aunque no lo quiera reconocer, fuerte y valiente, muy valiente. | Por LUIS GRESA

2_5.jpg

El Covid ha condicionado este año el formato de la VIII edición de la Micropasarela Solidaria que organiza la modelo y diseñadora de moda almeriense Rosalía Navarro, quien, adaptándose a los nuevos protocolos, ha reinventado su formato y se ha abierto al mundo a través de Internet, ganando así en proyección internacional. Un total de 40 niños ciegos o con discapacidad visual grave, con Síndrome de Down, miembros de Asalsido, y con otras discapacidades han participado este año en el desfile virtual celebrado a los pies de la catedral de Almería con el apoyo de la Diputación y el Ayuntamiento de Almería.

sonia5.jpg
En vísperas del mes de febrero, a todos se nos viene a la cabeza un día muy especial y bonito para todos: San Valentín. Un día en el que el amor y la afectividad se apodera de todos los enamorados, aunque algunos le dan más significado que otros. En este día tan especial, dos parejas muy integradas en el ámbito de la ONCE han contado cómo disfrutan del 14 de febrero y lo que para ello supone este día y el significado del amor.
foto_portada_ok.jpg
2020 será, sin duda, el año de la Cumbre Mundial de la Ceguera. El Grupo Social ONCE reunirá en Madrid a 1.500 personas ciegas de 190 países del 19 al 24 de junio en la World Blindness Summit. Y será, sobre todo, un año para seguir creciendo y seguir reforzando y acercando los servicios sociales a los afiliados, según las prioridades que se marcan para este nuevo año el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet.
61_0.jpeg

El Metro de Málaga se ha convertido ya en el más accesible de España gracias a la colaboración y al empuje del Grupo Social ONCE. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, mostraron el pasado 4 de diciembre a directivos, técnicos y afiliados de la ONCE las instalaciones del Metro y los trenes, que son cien por cien accesibles. Se trata del primer Metro en conseguir la certificación AENOR en la gestión de la accesibilidad universal, un referente para el resto de Metros, según destacó el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez.

_ph18107.jpg

Un año más la celebración de Santa Lucía ha vuelto a unir a la gran familia de la ONCE en torno a su patrona. Afiliados, vendedores, trabajadores y amigos del Grupos Social ONCE han compartido jornadas de fiesta en todos los centros de Andalucía, Ceuta y Melilla, con un denominador común en los mensajes institucionales; el elogio unánime al esfuerzo realizado este año “de la mejor red de ventas del mundo”, según dijo en Sevilla y en Ceuta, el vicepresidente de la ONCE y de Fundación ONCE, Alberto Durán.

— 10 Resultados por página
Mostrando el intervalo 61 - 70 de 89 resultados.

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos