BOLETÍN 155 julio 2021

alicia_cachinero1.jpg

A Ana Cachinero (Andújar, 1962), siempre se le dieron mejor las letras que los números. De pequeña se gastaba la paga de sus padres en cuentos antes que en chuches y, con el tiempo, se acabó devorando cualquier libro que cayera en sus manos. Aprobó a la primera las oposiciones de Magisterio, aunque nunca ejerció la enseñanza. Durante 25 años Ana ha sido vendedora de la ONCE en Jaén y ahora, ya jubilada, ocupa su tiempo en hacer lo mismo que ha hecho siempre, lo que más le gusta; leer y escribir. En 2002 escribió su primera novela, ‘La aventura de Carol’, en 2017 'Aventura Salvaje', novela juvenil en la que se entrelazan valores como la amistad, el compromiso o la solidaridad. Y este año acaba de ver la luz ‘Los ojos de un niño’, 9 cuentos gráficos. Sin resto visual, ni apenas audición, es una luchadora nata, una mujer llena de proyectos y de muchos cuentos y libros aún por escribir.

araceli_segovia1.jpg

ILUNION Fisioterapia y Salud ha abierto una nueva clínica de Fisioterapia en la sede de la ONCE en Málaga. Tras su formación universitaria en la Escuela de Fisioterapia de la ONCE de Madrid, su responsable, Araceli Segovia, afiliada a la ONCE, afronta este nuevo reto profesional con ilusión y con el deseo de poner sus manos al bienestar del colectivo de personas ciegas o con discapacidad visual grave y a los trabajadores del Grupo Social ONCE. “No hay nada mejor que ayudar al que lo necesita”, afirma.

rafael_luceba2_0.jpg

Junio ha vuelto a sonreír a los andaluces con los sorteos de la ONCE. La mayor fortuna a un único acertante la dio Rafael Luceba en la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera donde vendió un Rasca X20 con el mayor premio que otorga esta modalidad de lotería activa dotado con medio millón de euros. Otro de los grandes premios de este mes fue hasta el municipio almeriense de Viator, donde José Francisco Ibáñez, dio uno de los Sueldazos que ofrece la ONCE los fines de semana agraciado con 2.000 euros al mes durante 10 años, que suman un premio de 240.000 euros.

categoria_a_colegio_tetuan_de_linares2.jpg

La ONCE entregó el pasado 17 de junio los premios andaluces del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE a través de un acto virtual que unió a los alumnos de Linares (Jaén), Sevilla, Córdoba y Almería que se han proclamado ganadores tanto en el ámbito autonómico como nacional de esta 37 edición. El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, fellicitó a los ganadores y subrayó que “solo a través de la información y de la formación podremos sacarle el mejor partido al uso de de las tecnologías”.

manuel_alejandro_cardenete_3.jpg

Inmersos ya en pleno verano, después de un año especialmente duro para todos, el viceconsejero de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, defiende en este artículo el liderazgo de Andalucía como destino de turismo inclusivo y accesible. Pese a las dificultades del contexto económico y social que ha impuesto la pandemia, el Gobierno andaluz prevé que el 35% de las reservas nacionales sean para Andalucía y confía en que este año se llegue finalmente a los 20 millones de turistas. En este sentido reivindica la necesidad de seguir apostando por reforzar la oferta sostenible e inclusiva.

reina_letizia_durante_su_discurso_0.jpg

Ha sido la mayor cumbre mundial de personas ciegas nunca celebrada hasta ahora. Más de 4.000 participantes, 800 de ellos andaluces, de 190 países de todo el mundo participaron, del 28 al 30 de junio, en la ‘World Blindness Summit Madrid 2021’, que inauguró la Reina Letizia. Ante los máximos responsables de las principales organizaciones representativas del colectivo de personas ciegas, doña Letizia defendió el acceso a la educación de los niños y niñas ciegos como clave de su futuro.

lema_semana_2_once.jpg

La Semana de la ONCE 2021 ya tiene lema oficial: 'ConONCEnos', un juego de palabras, obra de la onubense Teresa Camero, que invita a acercarse a la ONCE para conocerla y a contar con ella para construir entre todos una sociedad mejor, según ha destacado el fallo del jurado. Cerca de 400 propuestas ha recibido el Consejo Territorial para decidir el lema que presidirá el programa de actividades de esta nueva edición de la Semana ONCE, que tendrá lugar en Andalucía del 4 al 9 de octubre.

img_3891.jpg

La ONCE se ha sumado a la celebración del Día del Orgullo LGTBI+ 2021 dedicando el sorteo del sábado 3 de julio a reivindicar el respeto a la diferencia, la diversidad y la pluralidad social bajo el lema ‘Orgullo e igualdad’. Cinco millones y medio de cupones se visten con los colores arcoíris en defensa de los derechos del colectivo. La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, que presidió en Sevilla la presentación de este cupón, pidió valentía y contundencia para hacer frente a la homofobia en todos los frentes.

50_0.jpeg
El Granado es un pueblecito del Andévalo onubense, apenas 500 habitantes, mal comunicado con la capital, con solo un autobús que sale a las siete de la mañana y regresa a última hora de la tarde. Allí vive Tamara Teixeira, 38 años, una mujer sordociega por el Síndrome de Usher. En los últimos tres años, coincidiendo con su pérdida progresiva de la visión, ha permanecido prácticamente aislada del mundo, sin más comunicación que las cuatro palabras que ha aprendido a intercambiar con su madre. Hasta que llegó la ONCE a su vida. El plan personalizado que han puesto en marcha los Servicios Sociales de Huelva han obrado el milagro. Tamara, por fin, ha vuelto a sonreír.
maria_fernandez_con_el_presidente_del_grupo_social_once_miguel_carballeda_y_director_general_once_angel_sanchez.jpg
La ONCE ha reconocido a los Vendedores andaluces del Año 2020, un año extraordinario y excepcional debido a la declaración del estado de alarma por la crisis mundial del Coronavirus. Un homenaje al buen hacer de nuestra red de ventas que, en esta ocasión, se ha sentido con especial emoción dadas las dificultades vividas en el último ejercicio. Francisco Ortega, de Algeciras, María Fernández, de Utrera, Julián Quesada, de Úbeda, y Margarita Montoro, de Córdoba, representaron a sus compañeros en la gala celebrada el pasado 18 de junio en Madrid.
52.jpg
La ONCE ha vuelto a salir en defensa del sector de la Hostelería, uno de los más afectados por el parón económico provocado por la crisis del coronavirus. Como hiciera el año pasado, tras la vuelta de los vendedores de la ONCE a la calle por el parón provocado por la declaración del estado de alarma, un nuevo sorteo de la ONCE ha reivindicado su importancia estratégica para la recuperación económica y social de este país, en esta ocasión, bajo el lema 'Sigamos disfrutando juntos'.
juegos_adaptados_0.jpg
Es la pregunta que han tratado de responder, de reflexionar y debatir, las Jornadas de Familias organizadas por el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla al final de este curso académico tan complejo por el impacto de la pandemia. Familias de alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria atendidos por el CRE contrastaron ideas sobre las lecciones aprendidas en este último año, sobre lo que ha pasado y cómo se ha reaccionado y, más importante aún, sobre lo aprendido y lo que todavía podemos seguir aprendiendo de una experiencia tan extraordinaria como la que nos ha sucedido

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos