BOLETÍN 169 NOVIEMBRE 2022

francisco.jpg

Inserta Empleo Andalucía, entidad de intermediación laboral de Fundación ONCE, recibió el pasado mes de octubre el premio de la Federación Salud Mental Andalucía, en la categoría de Empresa, en un acto celebrado en los Reales Alcázares de Sevilla. En nombre de la entidad, su director regional, Francisco López Aguado, agradeció este reconocimiento que dedicó a todos los profesionales que hacen posible la realidad de la integración a través del empleo y la formación. Por otra parte, el alcalde de Jaén, Julio Millán, y la secretaria general y directora de Transformación y Excelencia de Fundación ONCE y secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, firmaron el pasado 19 de octubre un convenio para fomentar el empleo de las personas con discapacidad de Jaén.

imagen_de_archivo_de_las_elecciones_en_la_once_en_2018_copia.jpg

El Consejo General de la ONCE, máximo órgano de gobierno de la Institución, aprobó el pasado 7 de octubre convocar para el próximo 1 de diciembre de 2022 las XII elecciones internas, una cita a la que cada cuatro años están llamados los afiliados y afiliadas de la Organización para elegir a sus representantes a escala autonómica (17 consejos territoriales) y, fruto de cuyo resultado, se constituye también el Consejo General. De 70.471 personas afiliadas a la Organización, participarán con derecho a voto todos los que tengan mayoría de edad, para decidir quiénes serán sus representantes en los órganos de gobierno y representación de la Institución para el próximo cuatrienio. En Andalucía el censo electoral lo conforman un total de 14.317 afiliados mayores de 18 años.

portada_13.jpg

La ONCE va a impulsar la creación de una nueva Fundación para atender las necesidades de las personas con baja visión. Así lo anunció la vicepresidenta de Servicios Sociales y Participación del Grupo Social ONCE, Imelda Fernández, el pasado 13 de octubre en Madrid, coincidiendo con el Día Mundial de la Visión, que la Organización impulsará una nueva Fundación para atender a personas de baja visión -con pérdidas muy graves de capacidad visual- que, sin embargo, no lleguen a cumplir los parámetros de afiliación a la ONCE.

estudiantes_en_photocall_concurso_escolar_once_b.jpg

El Grupo Social ONCE invita a estudiantes y docentes de todos los centros educativos a reflexionar y trabajar para conseguir ciudades y municipios sin barreras, impulsando la inclusión y la accesibilidad de todas las personas. Arranca así la 39ª edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, uno de los más longevos de nuestro país.

grupoue3.jpg

Cerca de una veintena de jóvenes ligados al Grupo Social ONCE, y al Comité Español de Representación de Personas con Discapacidad (CERMI) fueron, los días 15 y 16 de octubre, la voz de la discapacidad en el Evento Europeo de la Juventud (EYE, por sus siglas en inglés) que se celebró en Santander junto a otros 1000 participantes. En representación de Andalucía, en el encuentro participó la sevillana Macarena Sánchez, afiliada a la ONCE y trabajadora de Fundación ONCE en Madrid.

expo4.jpg

La ONCE de Granada ha puesto en marcha la programación de sus visitas multisensoriales con las que trata de acercar la cultura local al colectivo de afiliados y trabajadores desde una perspectiva más completa e intensa. El pasado 18 de octubre disfrutaron de la obra del pintor granadino ‘Guerrero a través de los sentidos’, y ya hay un calendario de visitas cerrado hasta el próximo mes de junio de la mano de la Asociación Kaleidoscope.

foto_de_grupo.jpg

El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla celebró el pasado 22 de octubre una jornada que bajo el título 'Preparándonos para el futuro' estuvo dirigida a las familias de alumnado con sordoceguera con mayor diversidad funcional, escolarizado en aulas específicas o centros de educación especial, en la que participaron un total de nueve familias. Por su parte, la localidad onubense de Punta Umbría acogió las Jornadas Deportivas de Huelva y Sevilla organizadas también por el CRE.

dolores_casado.jpg

Dolores Casado, vendedora de la ONCE desde el pasado mes de febrero, ha resultado la vendedora con mayor fortuna de los sorteos de la ONCE durante el mes de octubre, con cerca de 1,7 millones de euros en premios entre diez vecinos de Priego de Córdoba, uno de ellos agraciado además con el mayor Sueldazo que ofrece la ONCE los fines de semanas, dotado con 300.000 euros al contado y 5.000 euros al mes durante 20 años.

domi_del_postigo.jpg

El recién elegido por el Parlamento de Andalucía como presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Domi del Postigo, escribe en la tribuna de Firma Invitada de este mes de noviembre. Después de toda una vida apasionada dedicada a la radio y a la televisión, en los últimos años como director del programa 'Días D Andalucía', de Canal Sur Radio, el periodista malagueño, referente del mundo de la comunicación, afronta una nueva etapa al frente de la autoridad audiovisual pública encargada de velar por los derechos, libertades y valores de la ciudadanía en el ámbito de las radios y televisiones públicas y privadas de nuestra comunidad autónoma.

teresa_6_b.jpg
Teresa Rodríguez (Sevilla, 1959) lleva una década como catequista en la parroquia de San Sebastián de Sevilla, en La Paz. A los ocho años perdió la visión por completo, estudió Derecho, aunque nunca lo ejerció, y ha desempeñado distintos puestos de responsabilidad en la ONCE en Sevilla. Ahora, ya jubilada, se dedica a “salir fuera a evangelizar con ilusión”, como pide el Papa Francisco, una tarea que ha cambiado mucho en los últimos años en una sociedad -sostiene-, desorientada y falta de valores.
collage_portada_b.jpg
Decía Chopin, pilar central de todo pianista, que, para estudiar, mejor con los ojos cerrados. El compositor polaco más importante de todos los tiempos ha cautivado a todos los que han encontrado en el piano su verdadera pasión. Como el sevillano Víctor Gómez, afiliado a la ONCE por su discapacidad visual, el cordobés Raúl Roldán, ciego total, y el granadino José García, que sigue la estela del icono del Romanticismo musical sin brazos, son solo seis dedos, sin visión en un ojo y con apenas resto visual en el otro. Por muchas barreras que encuentren en el camino, todos ellos avanzan en sus respectivas carreras artísticas a la sombra de Chopin. | LUIS GRESA

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos