Jóvenes españoles con discapacidad solicitan a Europa un Erasmus más inclusivo

grupoue3.jpg

La sevillana Macarena Sánchez participó en un encuentro con otros 1.000 jóvenes que reivindicaron una Europa más inclusiva y accesible

Cerca de una veintena de jóvenes ligados al Grupo Social ONCE, y al Comité Español de Representación de Personas con Discapacidad (CERMI) fueron, los días 15 y 16 de octubre, la voz de la discapacidad en el Evento Europeo de la Juventud (EYE, por sus siglas en inglés) que se celebró en Santander junto a otros 1000 participantes. En representación de Andalucía, en el encuentro participó la sevillana  Macarena Sánchez, afiliada a la ONCE por su discapacidad visual grave.

Sánchez, que estudió doble grado en Trabajo Social y Educación Social en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, trabaja en la actualidad en el Departamento de Universidades y Promoción del Talento Joven en Fundación ONCE en Madrid y fue la única andaluza en participar en este encuentro. De todo el denso programa, Macarena destaca los grupos de discusión, debates y ponencias sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que los participantes valoraron cómo aportar a la sostenibilidad medioambiental o cómo fortalecer el liderazgo de las mujeres y su acceso al empleo de calidad o como mejorar la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.

Macarena Sánchez durante las Jornadas de Santander

A su juicio, cada vez hay más conciencia europea entre los jóvenes y hechos como el Brexit o la guerra de Rusia contra Ucrania ayudan a aumentar más esa sensibilidad sobre la importancia de Europa entre los jóvenes. “Hace que las personas jóvenes tengan una mayor preocupación y sientan la necesidad por lo que se sucede en Europa”, afirma. “Para crear más conciencia europea los jóvenes tienen que participar -afirma-, tienen que querer, saber y poder participar, esa es la clave, que tengan espacio a través del asociacionismo, que es donde se aprende sobre las formas de participación, y hay una labor muy importante de difusión desde Consejos de Juventud, las distintas asociaciones, partidos políticos y también centros educativos”.

El grupo de jóvenes españoles, con diferentes tipos de discapacidad, viajó a tierras cántabras para solicitar a Europa que el programa Erasmus sea más inclusivo, coincidiendo con el 35 aniversario de este conocido programa educativo que impulsa la movilidad por distintos países europeos.

En este evento europeo han participado un millar de jóvenes procedentes de todos los países de la Unión Europea

El primer día protagonizaorn una actividad de debate en el que expusieron los principales problemas a los que se enfrentan las personas con discapacidad a la hora de realizar un Erasmus en cada una de sus fases: desde la idea previa a la experiencia, pasando por el trámite de solicitud, la organización y otras cuestiones logísticas (traslados o alojamiento entre otros).

Bajo el lema ‘Building Europe, breaking barriers’, el objetivo era detectar los obstáculos, aportar ideas y mejorar la planificación y desarrollo del programa, para que nadie se quede atrás y los jóvenes con discapacidad puedan disfrutar del Erasmus en igualdad de condiciones que los demás.

Los componentes del grupo de jóvenes con discapacidad participaron también en las diferentes actividades del programa, entre las que destacó la sesión de surf adaptado que tuvo lugar en la Playa del Sardinero y en la que estuvo presente el surfista ciego, Aitor Francesena, triple campeón del mundo de esta disciplina.

Imagen de una de las sesiones de trabajo

Los jóvenes españoles viajaron a Santander de la mano  la Oficina Técnica de Asuntos Europeos del Grupo Social ONCE (OTAE) y gracias a la cofinanciación del Parlamento Europeo. Fueron los encargados de poner voz a los 80 millones de personas con discapacidad y de reivindicar sus derechos para una Europa más inclusiva y accesible.

Evento Europeo de la Juventud

Cada dos años la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo acoge este Evento Europeo de la Juventud que permite a jóvenes de entre 16 y 30 años interactuar en persona y en línea, intercambiando puntos de vista con responsables políticos, representantes de la sociedad civil, asociaciones juveniles, activistas, personas expertas y con otras personas jóvenes que creen en los mismos valores europeos.

En esta ocasión, coincidiendo con el año Europeo de la Juventud, seis entidades juveniles europeístas de España, Erasmus Student Network Spain (ESN), Jóvenes del Consejo Federal del Movimiento Europeo (CFEME), Talento para el Futuro, Federación de Asociaciones Europeístas y Federalistas de España (JEF España), Equipo Europa y el Consejo de la Juventud de España (CJE), se han unido para celebrar esta iniciativa en Santander y exponer cómo quieren que sea la Europa del presente y del futuro.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Publicador de contenidos

Webs de ONCE

Logo de la web de ONCE (Abrir en nueva ventana)