BOLETÍN 177 JULIO 2023

Pasarela de moda inclusiva en El Ejido | Fotos: Marian León

Todo arrancó con una exhibición de perros guía en Sevilla, que dejó boquiabiertos a los representantes de las distintas administraciones y entidades sociales de la comunidad autónoma, y terminó con el Teatro Cervantes de Málaga puesto en pie, y muerto de risa, tras el estreno de la última invención de El Malecón, ‘La Terminal del Amor’, bajo la dirección de Mel Rocher. En medio 120 actividades en las ocho provincias que han tenido una acogida excepcional por parte de los andaluces que se han volcado, un año más, con la Semana del Grupo Social ONCE, celebrada entre el 12 y el 17 del pasado mes de junio, bajo el lema, ‘Contigo transformamos vidas’.

La delegación andaluza en la sede del Parlamento Europeo

Los nuevos consejeros territoriales de la ONCE en Andalucía viajaron del 5 al 7 del pasado mes de junio a Bruselas para conocer el funcionamiento de las instituciones europeas, estrechar lazos e institucionalizar la labor que desde hace años viene desarrollando la entidad española en el ámbito europeo para mejorar la calidad de vida de los 80 millones de ciudadanos comunitarios con alguna discapacidad. Junto al resto de la delegación, los andaluces han abogado en la capital comunitaria por una Presidencia española de la Unión Europea más social.

Imagen de todos los premiados andaluces en el Concurso Escolar

El centro ‘Miguel Zubeldía’ de Serón (Almería), ‘Pinar Hondo’, de El Puerto de Santa María (Cádiz) y las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia-Fundación Peñaflor de Écija (Sevilla) recibieron el pasado 15 de junio los premios como ganadores de Andalucía del 39 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE. En esta ocasión el certamen ha invitado a los docentes y estudiantes a realizar trabajos que impulsen ciudades y municipios sin barreras como vía para la inclusión y la accesibilidad de todas las personas.

Imagen del equipo femenino de la ONCE en Málaga con su entrenador Antonio Ruiz

En ‘Campeones’, premio Goya a la mejor película 2019, un entrenador de baloncesto es condenado a entrenar un grupo de chicos con discapacidad para evitar la cárcel, y lo que comienza siendo una frustración acaba resultando toda una lección de vida. El guion que sucede a continuación bien podría ser una segunda parte de aquel éxito de taquilla, pero, en esta ocasión, como en tantas, la realidad supera sobradamente a la ficción. Es fútbol en femenino, en concreto, el primer equipo de fútbol femenino que hay en España integrado por mujeres con discapacidad visual grave, y alguna ciega también. Malagueñas que comparten la misma pasión que mueve a millones de personas en todo el mundo. No tendrán Goya, pero son tan ¡CAMPEONAS! como los demás. | LUIS GRESA

El presidente del Grupo Social ONCE con la Vendedora del Año en Málaga

La malagueña de origen kosovar Sevdije Jusufi, el barbateño Jesús Reyes, el loreño José Antonio Hidalgo, y el almeriense Emilio Carrión, distinguidos por su empatía con los clientes y su forma de vender como Vendedores del Año 2022 en la ONCE, han recibido en Madrid el homenaje de la ONCE a su entrega y a su trabajo como auténticos centinelas de la ilusión. El presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, y el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, asistieron a la gala celebrada en el Hotel ILUNION Pío XII el pasado 9 de junio. 

Piscina del Hotel Ilunion Sancti Petri

Ya está aquí el verano. Y Andalucía se consolida como uno de los destinos más atractivos y preferidos por los turistas, españoles e internacionales, por la belleza de su paisaje, la seducción de sus playas, la riqueza de su patrimonio, el valor de su gastronomía y la calidad de su oferta hotelera. Los siete hoteles que ILUNION Hotels cuenta en Andalucía presentan una oferta de primer nivel para disfrutar del verano al máximo.

Premio a los Jóvenes Investigadores para las jóvenes de Montellano

Un prototipo de bastón inteligente para personas ciegas, creado por un grupo de alumnas del Instituto Castillo de Cote de Montellano (Sevilla), entre las que se encuentra Andrea Bordusanu, ciega total, ha ganado el Concurso de Jóvenes Investigadores ‘Es de libro’, que convoca el Centro Español de Derechos Reprográcos (CEDRO) y al que se han presentado 192 proyectos de investigación de toda España.

Actividad de recreo en el CRE de Sevilla

En este curso escolar 2022/23 se ha vuelto a poner de manifiesto la utilidad de las Jornadas de Familias que organiza el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, para reforzar la autonomía y desarrollo personal del alumnado. En las útlimas semanas, como colofón de este curso académico, todas las provincias andaluzas han tenido participación en este tipo de encuentos.

Alfonso Gómez dio el Cuponazo en Los Barrios el 9 de junio

Un vecino de la localidad gaditana de Los Barrios pidió a su vendedor de la ONCE “un número de la máquina” el pasado 9 de junio y su cupón resultó premiado con la serie agraciada con los seis millones de euros que ofrece el Cuponazo de la ONCE los viernes gracias a Alfonso Gómez, un vendedor con fortuna ya que sabe lo que es repartir millones con el Extra de Navidad y también en los sorteos de diario.

Eva Villegas, editor de Los Reporteros, de Canal Sur TV

La ONCE va a dedicar el sorteo del próximo 30 de julio al Día Mundial contra la Trata que este año se celebra bajo el lema ‘Ninguna mujer es mercancía’. La editora del programa Los Reporteros, de Canal Sur TV, Eva Villegas, que ha vivido en directo esta realidad, escribe en nuestra tribuna de Firma Invitada para denunciar que la trata es un drama invisible porque “por cada víctima indetificada se calcula que existen veinte sin identificar. Además, de cada diez víctimas, cinco son mujeres y dos niñas”.   

Lete Ortega se declara

Su vida ha sido un caminar continuo, primero por la Sierra de Cádiz y Grazalema, que se conoce al dedillo, y las playas más vírgenes, cuando lo fueron, de Cádiz, esa arena tostada y el cristalino aturquesado de lugares de ensueño como Bolonia, Atlanterra o  Caños de Meca. Playas de luz y montañas rocosas que marcaron un principio y una forma de entender la vida que continuó después, desde hace casi ya una década, por las tierras de Almería y el Cabo de Gata. Esos paisajes, la naturaleza, el mar y la mujer han perfilado y definido toda la obra de Lete Ortega (Jerez, 1958), una búsqueda incesante de la textura que la materia oculta. Escultor, ceramista, pintor, restaurador, artista de las Bellas Artes, ahora que Lete ve desdibujado su entorno por la falta de visión, ahora es cuando más libre se siente para crear. | LUIS GRESA

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos