Las Jornadas de Familias ponen punto final al curso académico 22/23 en el CRE de Sevilla

Secciones: Educación
Actividad de recreo en el CRE de Sevilla

En este curso escolar 2022/23 se ha vuelto a poner de manifiesto la utilidad de las Jornadas de Familias que organiza el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, para reforzar la autonomía y desarrollo personal del alumnado. En las últimas semanas, como colofón de este curso académico, todas las provincias andaluzas han tenido participación en este tipo de encuentros.

En este curso escolar 2022-23, se han realizado en Andalucía diferentes jornadas dirigidas a las familias del alumnado con discapacidad visual que atendemos desde los Equipos Específicos de Atención Educativa de la ONCE y la Junta de Andalucia.

En el ámbito de las provincias de Málaga y Córdoba, el pasado 8 de mayo, tuvo lugar una reunión con familias pertenecientes al ámbito de Torremolinos en la que estuvieron presentes José Miguel Luque Gómez como director de la ONCE, Leonor Basallote como vicepresidenta del Consejo Territorial de Andalucía Ceuta y Melilla, Alberto Parra como director de Torremolinos, Marcelo Rosado Carrasco como responsable del departamento de Servicios Sociales y miembros del equipo educativo, trabajadora social, psicóloga y maestros de la zona.

Alumnas y alumnos jugando de forma creativa en las Jornadas de Familia

El juego creativo es un pilar esencial en este tipo de Jornadas de Familias

Los objetivos de la reunión se pueden resumir en:

- Contacto personal del director de Torremolinos con las familias de su ámbito. Fomentar el contacto de las familias entre sí.

- Acción dirigida a inculcar la cultura institucional, hablamos del grupo social ONCE, nuestros principales objetivos como organización, nuestro modelo de servicios sociales, etc.

- Incidir en los principales objetivos de nuestro modelo educativo haciendo hincapié en el concepto de inclusión educativa y la importancia que para nosotros tiene la autonomía personal, las competencias sociales, la familia, el uso de la tecnología, el ocio, el deporte, etc.

- Intercambio de experiencias, buscando la participación de las familias, tanto las más veteranas como las más recientes, dando lugar a que expusieran sus logros, miedos y dificultades, generando en un ambiente distendido un espacio de debate.

Durante la reunión, servimos un café con pastas para generar un ambiente distendido y en paralelo, tuvimos actividades de animación para los niños afiliados y hermanos con el fin de facilitar y fomentar la participación de las familias.

En Córdoba se realizó una salida a la naturaleza en el primer trimestre del curso, participaron 10 familias con unos resultados óptimos, concretados en la excelente valoración que hicieron de la actividad. En cuanto a la intervención de las familias en actividades del entorno próximo, apuntamos que durante todo el curso se animó por parte de cada coordinador de caso a la participación, intentando romper las trabas que aparecían en cada circunstancia.

Vistos los excelentes resultados alcanzados, consideramos necesario seguir insistiendo en este tipo de actividades, ya que es un lugar de encuentro para intercambiar y disfrutar juntos.

Reunión de trabajo

Padres, madres y profesionales educativos aprovechan para compartir impresiones dudrantes las Jornadas de Familias

En el ámbito de las provincias de Granada, Almería y Jaén, hemos realizado varias jornadas de familias.

En Almería, se han llevado a cabo dos sesiones de la Escuela de Padres. En la primera, se ha propiciado el compartir experiencias e inquietudes por parte de los padres, mientras el alumnado realizaba actividades más lúdicas; y en la segunda sesión realizaron una convivencia en la que participaron 17 alumnos y sus familias en un entorno al aire libre en el que tuvieron la oportunidad de tocar y conocer muy de cerca la flora y la fauna de Almería.

En Granada, se han hecho dos jornadas con familias de alumnos de atención temprana para propiciar el contacto entre ellos, que compartan experiencias e inquietudes, etc. Han participado 7 familias de la provincia acompañados por maestros, psicóloga y trabajadoras sociales. Asimismo, se han realizado dos actividades con alumnado con pluridiscapacidad en Motril y Granada. Concretamente la actividad de Granada se ha desarrollado en el aula rural que la empresa “Ciempiés” tiene en el entorno del Cortijo del Pino en Churriana de la Vega (Granada), el 17 de junio de 2023. En primer lugar, dimos un paseo por La Vega con los sentidos alerta: olores, sabores de la huerta, escuchar los sonidos de la naturaleza, colores (pintando un mural con plantas de La Vega), texturas (llenaremos una caja con los tesoros que vayamos encontrando, es duro, blandito, pincha, etc.…). Seguidamente contamos el cuento “La pequeña oruga glotona”, cuento sensitivo donde pudimos tocar, escuchar, oler, etc. Después realizamos actividades en el corral y en la huerta. Al finalizar esta primera sesión, hicimos un pequeño descanso en el que compartimos un desayuno saludable en un ambiente distendido. Para terminar, los niños realizaron talleres sensoriales y los padres una actividad específica para familias donde pudimos compartir experiencias, inquietudes y conocernos un poco más, acompañados todos por maestros y la responsable del Dpto. de servicios sociales.

En Jaén, hemos realizado una jornada de convivencia con alumnos y familias al aire libre en la que pudieron disfrutar de la naturaleza, hacer deportes como tirolina, piragüismo, etc. También se ha llevado a cabo otra jornada con familias de alumnos con pluridiscapacidad en coordinación con profesionales de centros específicos externos para orientarles y asesorarles de los recursos a los que pueden acceder sus hijos una vez finalice su etapa educativa.

En todas las jornadas ha habido mucha participación y satisfacción por parte de las familias y los alumnos.

Actividad lúdica

Las actividades lúdicas que se desarrollan tienen siempre un fuerte contenido pedagógico

Y en la provincia de Cádiz, hemos realizado diferentes actividades con las familias, destacamos:

¿Cómo ve mi hijo?: Ajuste y realidad virtual. Mediante el uso de gafas de realidad virtual y de la App “tengo baja visión”, los padres experimentan las diferentes patologías de sus hijos/as, adquiriendo así una información individual y práctica sobre la situación individual de cada alumno/a. Con ello se facilita el proceso de ajuste a la discapacidad visual en el contexto familiar del alumnado de primaria y secundaria. Conocer la discapacidad visual de mi hijo, conocer sus necesidades. Esta actividad la llevamos a cabo el 29 de noviembre 2022 en las cuatro sedes de 17:30 h a 19:30 h. y participaron un total de 19 alumnos con sus familias. Esta actividad se valora muy positivamente tanto por los profesionales como por las familias considerando que adquirir un conocimiento realista de la situación visual del alumnado facilita la búsqueda de estrategias para compensar las dificultades que conlleva la baja visión y a su vez se promueve la mejora del proceso de ajuste a la deficiencia visual.

Habilidades de la vida diaria en familia: orden y seguridad. Esta actividad va dirigida exclusivamente a padres, ya que los alumnos tienen la actividad en el aula de tiflotecnología sobre aplicaciones y juegos online. La actividad se desarrolla utilizando antifaces y trabajamos de forma participativa distribuyéndonos por parejas, uno da las instrucciones y el otro realiza la tarea con antifaz. Las actividades trabajadas han sido preparar la maleta, reconocimiento del armario reconocimiento de la bolsa doblado y organización de la maleta, neceser, filtros, medicación, doblado de ropa, cepillado de dientes, reconocimiento de monedas y billetes: quizás la actividad más interesante. Intervienen todos los padres en determinados momentos. No realizamos todas las actividades ya que faltaron algunas como barrer y fregar el suelo y preparar ensalada, por la falta de tiempo. Hay que destacar el buen ambiente y la buenísima predisposición que presentó el grupo. La actividad se llevó a cabo el 31 de enero y participaron un total de 15 alumnos.

Camino de mi autonomía. Iniciamos la sesión planteándoles a los padres y los hijos los objetivos de la sesión, que los padres se pongan en la situación de sus hijos con las gafas de simulación virtual fomentando la comunicación entre padres e hijos. Los padres realizan un desplazamiento por el entorno más inmediato utilizando la técnica guía vidente o el bastón de movilidad con sus hijos sin recibir instrucciones del técnico de rehabilitación. Posteriormente los padres, utilizando las gafas de simulación virtual con la deficiencia visual que presentan cada uno de los alumnos, son guiados por sus hijos con la colaboración de los profesionales de forma puntual.

Finalizamos la actividad con un café en la calle donde se practica el reconocimiento de monedas y billetes. Esta actividad se llevó a cabo en las diferentes sedes el 18 de abril participando un total de 12 alumnos y sus familias.

En el ámbito de Extremadura, que también se coordina desde el CRE de Sevilla, se han llevado a cabo diferentes actividades con las familias de todo el alumnado, destacamos entre ellas la “Convivencia Multiaventura”.

El 6 de mayo se realizó la actividad en el Centro de Actividades Náuticas y de Aventura “La Jarilla” en Alange. Se dividió al alumnado en tres grupos, según rango de edad. Se realizaron actividades de escalada, tirolina, puente mono, kayak, Para el alumnado de atención temprana se contó con un castillo hinchable y con juguetes adaptados a su edad. Finalizamos la actividad con una comida y un momento de convivencia entre todos los asistentes.  Este tipo de actividades lúdicas y de convivencia favorecen un alto nivel de participación.

Juegos en el patio del CRE de Sevilla

Juegos educativos para compartir experiencias en el CRE de Sevilla durante las Jornadas

Y en la zona del CRE, que comprende las provincias de Huelva y Sevilla, el pasado 3 de junio tuvo lugar en el CRE de la ONCE de Sevilla el Encuentro Zonal con Familias de Huelva y Sevilla. Bajo el tema “La importancia de los hermanos y hermanas en el núcleo familiar”, un total de 7 familias compuestas por 14 padres y madres, 7 afiliados y afiliadas y 10 hermanos y hermanas, analizaron y debatieron con distintos profesionales (educadores, trabajadora social y psicólogo) preocupaciones, ideas, experiencias y soluciones relacionadas con el papel de los hermanos y hermanas en la convivencia familiar. El encuentro fue abierto con unas palabras de Fermín Navarro, vicepresidente segundo del Consejo Territorial de Andalucía, Ceuta y Melilla, y presentado por el Coordinador del Equipo Específico de Sevilla. La Jornada se organizó en torno a tres momentos: Presentación del Encuentro, Talleres de Familias y Grupo de hermanos / hermanas y estudiantes con discapacidad visual.

Los chicos y chicas analizaron cómo se estaban relacionando a través de la elaboración de pequeños guiones de teatro que recogían situaciones conflictivas reales que habían vivido con los hermanos / hermanas y los padres. Estos guiones fueron representados para ser analizados con más detenimiento y reformulados para dar respuesta a los valores de cooperación intrafamiliar que todos deseamos, sus principales conclusiones fueron recogidas en dos miniguías.

Se elaboró una miniguía para sobrevivir a un hermano o hermana con discapacidad visual que recogen lemas a superar: Cuidado que se puede aprovechar con el rollo de no ver bien, Yo te ayudo si tú me ayudas y Cuidado que se escaquea.

De igual forma el alumnado con discapacidad visual, elaboró una miniguía para sobrevivir a los hermanos: Cuidado, que se mofan de ti, Cuidado que se pueden aprovechar de ti por no ver y Cuidado que se pueden aprovechar de ti cuando juegas.

También los padres y madres llegaron a las siguientes conclusiones:

- Necesitamos educarnos permanentemente.

- Hay que darle su sitio a los hermanos y hermanas.

Los hermanos tienen responsabilidades.

- Hay que ofrecerles tiempo de calidad.

- Dar naturalidad a la convivencia en la diversidad.

- Fomentar la colaboración recíproca entre los hermanos / hermanas.

- Ensalzar cualidades y habilidades diferentes.

- Reconocer el apoyo recibido por todos los profesionales de la ONCE que están a disposición de las familias.

- No anticiparse a los acontecimientos.

- Hablar con los hermanos / hermanas, explicarles las necesidades y los límites para que no se sientan responsables de lo que pasa.

- Hacer actividades especiales para ellos para que se sientan parte de la familia.

| Equipo Pedagógico del CRE de Sevilla

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