BOLETÍN 124 octubre 2018

dos-alumnos-ciegos-aprenden-con-braitico_0.jpg

Un total de 1.805 estudiantes ciegos o con discapacidad visual grave de Andalucía regresan en estos días a las aulas junto al resto de compañeros, con la novedad de que en este curso muchos de ellos contarán con nuevas herramientas inclusivas, que facilitarán su incorporación y aprendizaje en igualdad de condiciones. El acceso a la lectura a través del Braille y las tecnologías inclusivas que permiten igualdad en el aula, son dos de las claves.

laboratorio_cabimer.jpg

La ONCE colabora en el proyecto coordinado por las investigadoras Berta de la Cerda Haynes, de CABIMER/Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, e Inés Ortega Feliu, del Centro Nacional de Aceleradores/Universidad de Sevilla, que tiene como título “Degeneración Macular asociada a la edad: Estudio de la Acumulación de Metales-Traza en Modelos Celulares y Animales Mediante Técnicas Nucleares con Aceleradores de Partículas”.

foto_1_campus_inclusivo_malaga.jpg

Jóvenes con discapacidad disfrutaron en la primera quincena de septiembre en la Universidad de Málaga de su primera experiencia universitaria gracias a los ‘Campus Inclusivos, Campus sin Límites’ puestos en marcha por Fundación ONCE, Fundación Repsol y Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Málaga es una de las 16 universidades de un total de ocho comunidades autónomas que se han sumado a este proyecto que cumple su séptima edición con el reto de impulsar el acceso a la universidad de alumnos con discapacidad.El director de la ONCe en Málaga, José Miguel Luque, participó en la clausura del encuentro y animó a los alumnos a superar las barreras para apostar decididamente por su talento y su capacidad.

fotografia.jpg

El Ayuntamiento malagueño de Antequera ha finalizado la instalación en las principales dependencias municipales de 16 ‘beepcons’, las balizas inteligentes de orientación desarrolladas por ILUNION Tecnología y Accesibilidad y que facilitan información sonora a las personas con discapacidad visual y les permiten ser más autónomos y ya pueden utilizarse en las dependencias más concurridas de la sede municipal. Los ‘beepcons’ proporcionan información a las personas con discapacidad visual sobre los servicios municipales que se ofrecen en cada una de sus instalaciones y les permite orientarse en ellas sin ayuda de terceros.

valentin_garcia1_0.jpg

Cristian Díaz | Luis Gresa | Valentín García (Madrid, 1967), periodista, hombre de radio, comenzó su carrera profesional en Radio Sevilla, en la Cadena SER, y hoy es una de las voces referentes de Canal Sur Radio. Es de Triana, su Sevilla desde hace 24 años. A finales del año pasado le descubrieron un tumor de pulmón que resultó ser un cáncer con metástasis, una batalla en la que sigue inmerso, y que está venciendo a fuerza de voluntad, de mucho cariño, y de compartir esa lucha personal en una campaña #YoMeCuro que se ha convertido en un fenómeno de masas. Ese empeño le ha merecido el Premio Solidarios ONCE 2018.

antonio_hermoso.jpg

Sevilla acogerá los días 24 y 25 de octubre el segundo Congreso Internacional sobre la Asistencia Personal que organiza CODISA Predif Andalucía en colaboración con Fundación ONCE. Su presidente Antonio Hermoso explica en este artículo la labor de su organización y lamenta que el paro castigue al colectivo de personas con discapacidad con un 70% de desempleo. Durante esos dos días, expertos nacionales e internacionales compartirán experiencias y sumarán fuerzas para seguir exigiendo que se generalice los servicios contemplados en la Ley de Promoción de Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

eduardo_garcia_pavon_1_0.png

La suerte de la ONCE en septiembre tiene nombre de Sueldazo y un destino común, la provincia de Cádiz. El mes comenzó con un premio de 1,7 millones de euros repartidos por Eduardo García en la localidad gaditana de Bornos y acabó el 29 de septiembre con otro millón y medio de euros en premios en Chiclana de la Frontera, gracias a Francisco Javier Fernández que repartió también el Sueldazo mayor en esta ocasión con un millón y medio de euros en la playa de la Barrosa. Otro vendedor que superó el millón de euros en premios fue Juan Hoyo en el sorteo del 26 de septiembre con 1,4 millones de euros, y entre unos y otros, un mes plagado de grandes premios con la ilusión de la ONCE. Enhorabuena una vez más a nuestros vendedores que son los que llevan la fortuna de la ONCE a todos los rincones de Andalucía.

final.jpg
Granada embrujó la noche del pasado 26 de septiembre con la entrega de los premios Solidarios 2018, la máxima distinción institucional que concede la ONCE en Andalucía a iniciativa de su Consejo Territoria. La ciudad nazarí acogió al medio millar de personas que asistieron a la Gala que este año ha reconocido al programa ‘Espacio de Encuentro’, de la Cadena SER de Andalucía, la empresaria almeriense Rosalía Navarro, promotora de su micropasarela inclusiva, al periodista de Canal Sur Radio, Valentín García, por su lucha contra el cáncer y su campaña viral #yomecuro, la Fundación Márgenes y Vínculos de Los Barrios (Cádiz) por su trabajo en el acogimiento familiar, y la Universidad de Granada por sus proyectos de cooperación. Todos ellos son representantes de un valor tan positivo como poco frecuente, la solidaridad.
galan1.jpg
Ya está todo preparado en Granada para acoger, el próximo día 18, en el teatro Isabel la Católica, la VII Bienal Flamenca de ONCE Andalucía, que este año rendirá homenaje al maestro Fosforito. La Gala entregará premios a Vanessa González al cante, David Campaña a la guitarra y a Sergio Molido como artista con discapacidad y contará con la actuación como artista invitado del bailaor y coreógrafo José Galán, Premio Solidarios ONCE 2016. Las personas interesadas en asistir a la Bienal pueden solicitar su entrada en el correo electrónico pmc@once.es antes del día 15.
img-20180905-wa0005.jpg
Alumnos de Primaria y de Secundaria han participado en el primer Servicio de Escolarización Combinada Compartida que imparte el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla en este nuevo curso escolar 2018/19. Con la intención de reforzar materias y conocimientos, los jóvenes estudiantes, ciegos y con discapacidad visual grave, procedentes de Andalucía y de Extremadura, pudieron disfrutar de distintas actividades bajo el lema genérico ¡Ponte las pilas! ¡Ponte a punto! en las que aprendieron nuevas técnicas, recursos y estrategias para afrontar las distintas asignaturas.

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos