FIRMA INVITADA: Antonio Hermoso, presidente de Predif-Andalucía

Secciones: Vendedores
antonio_hermoso.jpg

En defensa de la autonomía personal

 

CODISA Predif Andalucía forma parte del rico tejido asociativo de la discapacidad en Andalucía y en el mismo intenta representar la discapacidad física y orgánica. El modelo asociativo de la discapacidad física y orgánica en Andalucía a pesar de las crisis que ha sufrido a lo largo de su historia, de los personalismos tan frecuentes en nuestro sector, es un modelo cada vez mejor definido, más eficiente, con una conciencia más clara de la importancia que tiene cooperar con las demás entidades de la discapacidad y con la sociedad en general, convirtiéndose en un movimiento más útil a las personas a las que decimos representar.

Esta necesidad de cooperar entre todos los sectores de la discapacidad se está consiguiendo mucho más fácilmente desde que podemos contar con el CERMI, que se ha constituido en el mejor lugar de encuentro para todos los sectores de la discapacidad y la Plataforma del Tercer Sector.

Al intentar representar la discapacidad física, CODISA Predif tiene como uno de los temas prioritarios la generación del empleo para personas con discapacidad, como no podría ser de otra forma, ya que el desempleo en nuestro colectivo alcanza a más del 70%. Al hablar del empleo para las personas con discapacidad no podemos olvidarnos de la escolarización adecuada, pues el fracaso escolar es la vía más directa hacia el desempleo en la etapa adulta.     También hay que ocuparse de la formación profesional ocupacional adaptada a cada una de las personas que la precisen, de las adaptaciones de los puestos de trabajo, del cumplimiento de las reservas de puestos de trabajo que muchas veces se establecen teóricamente pero no hay un seguimiento para que realmente se ocupen por las personas con discapacidad que las deben  ocupar. En esta evolución del modelo asociativo actualmente no solo se reivindica que se contraten a las personas con discapacidad en las administraciones públicas y en las empresas ordinarias; sino que también intentamos generar empleo en las propias entidades. Por tanto nos apoyamos el los instrumentos que existen como los centros especiales de empleo. Realmente los centros especiales de empleo están demostrando que son el instrumento más eficiente a la hora de general y mantener puesto de trabajo para las personas con discapacidad y el centro de trabajo más adecuado para su crecimiento profesional y humano. Al apoyarnos en los centros especiales de empleo también reivindicamos la normativa sobre los conciertos sociales, las clausulas sociales y la reserva de un tanto por ciento de contratos de las Administraciones Públicas a los centros especiales de empleo cómo medidas de apoyo al mismo.

La accesibilidad es  quizás por lo que más se conoce a Predif y en lo que ha conseguido un mayor avance. Predif Nacional en el CERMI estatal ha conseguido elaborar una metodología para trabajar la accesibilidad. Está metodología ha sido consensuada con todas y cada una de las entidades de la  discapacidades y está siendo aplicada con plena satisfacción en múltiples experiencias tanto nacionales como internacionales.

En CODISA Predif también estamos trabajando en la prestación de servicio a nuestro propio sector, pues pensamos que además de prestarlo con más conocimiento y con más sensibilidad que cualquier empresa ordinaria que se aproxima a nuestro sector solo cuando hay dinero que ganar, podemos generar empleo que lo  ocupen también trabajadores con discapacidad perfectamente cualificados. Disponemos de una residencia en Granada, otra en Córdoba, otra en Jaén y diversas Unidades de Día, así como transporte adaptado, fisioterapia etcétera. 

Dentro de la prestación de servivcios, una de las líneas más relevantes en CODISA Predif es el desarrollo en todo lo relativo a la promoción de la autonomía personal contemplada en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Y dentro de esta Ley estamos trabajando la figura del Asistente Personal.

Desde este punto de vista la asistencia personal se configura como una herramienta humana esencial y de gran potencialidad para que estas personas puedan tener una inclusión plena en la sociedad, igualándose al resto de la ciudadanía. Este tipo de asistencia permite, mediante la realización de una ayuda personalizada, en base a las necesidades y preferencias manifestadas por el/la usuario/a, que este/a pueda desarrollar un proyecto de vida independiente y participar activamente en la sociedad.

A pesar de los avances tanto legislativos como en la filosofía que impregna a los entes públicos nos encontramos un enorme desconocimiento de la figura de la asistencia personal tanto en la sociedad en general como por el colectivo de personas con discapacidad, beneficiarios potenciales. 

En CODISA Predif llevamos ya 3 años desarrollando proyectos piloto de asistencia personal en las distintas provincias de Andalucía y hemos tenido la oportunidad no solo de satisfacer la demanda de algunos usuarios sino de recibir por parte de la Junta de Andalucía el Premio a las Buenas Prácticas en la realización de la Asistencia Personal.

Nuestra entidad nacional en el CERMI Estatal, ya ha conseguido consensuar con todas las demás entidades del CERMI el perfil profesional del asistente personal, la formación que debe de tener la categoría profesional y la que hay que incluir, etcétera. Actualmente se está trabajando con la administración el perfil que debe de tener el beneficiario de este servicio y la cantidad de horas máximas a la que podría tener derecho.

En relación con este trabajo, ya el año pasado en Valladolid hicimos el Primer Congreso Internacional de Asistencia Personal y este año estamos a punto de celebrar en Sevilla, los días 24 y 25 de octubre en el Pabellón de la Navegación, el Segundo Congreso Internacional sobre la Asistencia Personal. Con este congreso pretendemos reunir a profesionales, responsables políticos y a demandantes de este servicio, con el fin de seguir presionando para que se generalice un servicio contemplado en la ley y que como otros muchos derechos de las personas con discapacidad solo se contempla en la Ley y no en la realidad diaria de cada uno de los que las precisan como debería ser.

Será un congreso con un marcado carácter social en el que se contará con experiencias nacionales e internacionales de entidades y personas que están trabajando en la promoción de la asistencia personal y que son beneficiarias del servicio. Estas experiencias serán ejemplo para promocionar la figura del profesional de la asistencia personal y la filosofía del modelo de vida independiente entre personas en situación de dependencia, familiares, profesionales de los servicios sociales, entidades del tercer sector, y personas en situación de desempleo como posibles asistentes personales.

En la web http://asistenciapersonal.predif.org/ se puede encontrar toda la información del mismo, forma de inscribirse, además de novedades e información de interés para el congresista.

Antonio Hermoso

Presidente de PREDIF-Andalucía

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos