Los Campus Inclusivos acercan a los jóvenes con discapacidad a la Universidad de Málaga

Secciones: Educación
foto_1_campus_inclusivo_malaga.jpg

A iniciativa de Fundación ONCE, Fundación Repsol y el Ministerio de Ciencia para impulsar su acceso a las aulas

Jóvenes con discapacidad disfrutaron en la primera de septiembre en la Universidad de Málaga de su primera experiencia universitaria gracias a los ‘Campus Inclusivos, Campus sin Límites’ puestos en marcha por Fundación ONCE, Fundación Repsol y Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Málaga es una de las 16 universidades de un total de ocho comunidades autónomas que se han sumado a este proyecto que cumple su séptima edición con el reto de impulsar el acceso a la universidad de alumnos con discapacidad.

El acto institucional, celebrado en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga, contó con la asistencia de José Ángel Narváez, rector de la Universidad de Málaga; Francisco Murillo, vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Málaga; José Miguel Luque, director de la ONCE en Málaga; Rosario Gutiérrez, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, y María Jesús Martínez, directora de Secretariado de Atención al Estudiante.

El objetivo de este programa es reducir el abandono escolar temprano de los estudiantes con discapacidad ofreciéndoles la posibilidad de vivir y conocer la experiencia universitaria de primera mano en estancias en diferentes campus universitarios de hasta diez días.

Imagen del acto institucional del Campus celebrado en la Universidad de Málaga

En este tiempo disfrutan de la experiencia universitaria con actividades de divulgación académica y conocen la oferta formativa de las universidades, los servicios disponibles para los alumnos con discapacidad y la oferta cultural y de ocio. También se les ofrece orientación sobre sus mejores opciones académicas.

Participan jóvenes con discapacidad de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o de un Ciclo Medio de Formación Profesional. También está abierto a aquellos estudiantes que tienen necesidad de apoyo educativo o que se encuentran en riesgo de exclusión social, aunque no tengan discapacidad.

Con este programa se pretende favorecer una educación inclusiva para todos y contribuir a que las universidades puedan dar respuesta a la diversidad del alumnado.

La iniciativa también sirve para ayudar a que las universidades participantes puedan comprobar cuál es su grado de adecuación a las necesidades de sus futuros estudiantes con discapacidad e implicarles más activamente en este proceso para conseguir universidades inclusivas.

Tras seis ediciones, 22 universidades españolas y más de 600 alumnos con y sin discapacidad han participado en esta iniciativa, que pretende fomentar el acceso a la universidad de alumnos con discapacidad.

 

Málaga abre la segunda Tifloteca de Andalucía

Por otra parte, el director de la ONCE en Málaga, José Miguel Luque, el jefe de Servicios Sociales, Marcelo Rosado, presentaron el pasado 24 de septiembre junto a los creadores de Braibook, un dispositivo portátil de lectura con síntesis de voz y sistema braille cómo funciona este nuevo aparato y el contenido de este nuevo servicio, en un acto que ha contado con la participación de los primeros afiliados de la provincia que acceden a este servicio y que han podido conocer qué es y para qué se utiliza la Tifloteca y el Rincón del Relieve.

Aspecto general de la sala durante la presentación del nuevo servicio

Este nuevo espacio acoge desde presentaciones de novedades literarias de autores locales y de escritores ciegos o tertulias literarias con escritores malagueños a otras actividades relacionadas con la cultura, como la celebración del Día del Libro, exposiciones, cine fórum con audiodescripción o virtuales;  talleres de aprendizaje del braille para adultos, encuentros de juegos de mesa, en los que el braille tenga su espacio; concursos de teatro leído o cursos sobre el acceso a la Biblioteca Digital ONCE, los libros electrónicos, o las nuevas tecnologías para el acceso a la comunicación y a la cultura.

La Tifloteca está dotada de tecnología adaptada para las personas ciegas, y de la adecuada Tiflotecnología, para que los usuarios puedan satisfacer sus necesidades culturales. Entre los fondos de la Tifloteca se encuentran materiales que no es posible conseguir de una manera sencilla y que pueden favorecer  aspectos culturales básicos (colecciones de láminas en relieve, cuentos infantiles, reproducciones tridimensionales...), que sirvan para una mejor comprensión y contextualización de cualquier lectura.

Luque considera que el nuevo servicio que comienza hoy es un proyecto “ambicioso” porque inaugura la biblioteca del siglo XXI para el colectivo de personas ciegas. “La Tifloteca supera el concepto clásico de biblioteca y convierte a nuestra sede en un referente, un revulsivo para potenciar la cultura en su más amplia dimensión, apostando por la lectura y el conocimiento como instrumentos principales de dinamización social”.

José Miguel Luque, Nuria del Saz y Marcelo Rosado, en la presentación de la Tifloteca

Tras la presentación, la periodista y escritora Nuria del Saz, la primera periodista ciega en presentar un informativo de televisión, en Canal Sur, autora de libros como ‘Alma atrapada’  y ‘A ciegas en Manhattan’, impartió una charla sobre su vida profesional como periodista y su trayectoria como escritora.

La Tifloteca de la ONCE en Málaga permanecerá abierta, de lunes a viernes de 10.00 h. a 14.00 h. y en horario de tarde los lunes de 18.00 h. a 19.00 h.

La ONCE atiende en Málaga a 2.785 personas ciegas o con discapacidad visual grave que son potenciales usuarios de la Tifloteca y Rincón del Relieve.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos