Contenido - Título página Secciones

Noticias destacadas

Publicador de contenidos

Cultura

'Tormenta de Otoño' es la nueva obra de Jacaranda11

Lo nuevo de Jacaranda11 se adentra en la comedia después de los muchos éxitos cosechados en sus últimas obras bordeando el drama. El grupo de teatro de la ONCE de Granada estrenó el pasado día 26 en el Teatro Municipal de Armilla su nuevo trabajo, ‘Tormenta de Otoño’, una dramaturgia de Chiqui Paniagua, director del grupo, que desnuda la degradación del ser humano en su vertiente más amplia. El trabajo excepcional que realizan las actrices y actores a partir de textos de Tennessee Williams, Antón Chéjov y Darío Fo les augura un nuevo éxito de largo recorrido. Por su parte, Homero, el grupo de teatro de la ONCE en Sevilla, estrenará este mes su nueva obra ‘Intervención Vania’ en el Teatro Távora de Sevilla.

Noticias por secciones

Celebración de Santa Lucía 2023

La celebración de Santa Lucía volvió a congregar a toda la gran familia del Grupo Social ONCE para festejar en esta ocasión el 85 cumpleaños ya de la ONCE con un amplio programa de actividades desplegado en las ocho provincias andaluzas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En Sevilla, en el acto central, tanto el director general adjunto de Servicios Sociales de la ONCE, Andrés Ramos, como el delegado de la ONCE, Cristóbal Martínez, como la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet, expresaron su orgullo por el capital humano que hay detrás de la ONCE y su confianza en este nuevo 2024.

Congreso Internacional para el estudio de la violencia contra las mujeres

La brecha de género mina las posibilidades de las mujeres con discapacidad que son víctimas de violencia de género para denunciar a sus agresores, encontrar un empleo y rehacer su vida, según defendió la vicepresidenta de la ONCE, Patricia Sanz, en el 14 Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia Contra las Mujeres celebrado en Málaga los días 13 y 14 de noviembre. El 10 por ciento de las mujeres que murieron víctimas de la violencia de género tenían discapacidad.

Noticias por secciones

Celebración del 25 Aniversario de FOAL en la Delegación Territorial de la ONCE

La ONCE ha celebrado con la sociedad andaluza los 25 años de labor de solidaridad y cooperación que realiza con América Latina a través de la actividad que realiza la Fundación ONCE para América Latina (FOAL) que ha beneficiado, en los últimos cinco años, a 219.998 personas ciegas o con baja visión de 19 países iberoamericanos. La actividad de la FOAL atiende una media de 70.000 personas al año, todo un orgullo para todo el Grupo Social ONCE, según destacó en Sevilla el presidente de la FOAL, Alberto Durán, en el acto de celebración de este 25 Aniversario en Andalucía.

Jornada de Inserta en Ceuta

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha celebrado en Ceuta y Melilla, en colaboración con las Cámaras de Comercio de las dos ciudades autónomas, sendos Encuentros con el talento para la captación de empleadores y ofertas de empleo en el que han dado a conocer a las empresas asistentes el talento de las personas con discapacidad y las ventajas de su contratación.

Publicador de contenidos

Cultura

Cultura

6_0.jpg

Andalucía ha tenido protagonismo propio en la 42 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. El grupo de teatro Jacaranda11, integrado por personas ciegas o con discapacidad visual grave de la ONCE de Granada y perteneciente a AACUC, acudió por primera vez a esta cumbre del teatro clásico español con la representación de ‘La décima musa, o yo, la peor de todas’, sobre textos de sor Juana Inés de la Cruz. Mientras que el actor de Orozú, de Cádiz, Josema Gómez, interpretó versos de la religiosa mexicana ante la Reina Letizia en el acto de entrega de los Premios al Festival manchego por su apuesta por la cultura inclusiva.

5614.jpg

El grupo de teatro Jacaranda11, integrado por actrices ciegas o con discapacidad visual grave de la ONCE de Granada, suma un logro más en su trayectoria de éxitos al incorporarse por primera vez a la programación del próximo Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, una de las citas más importantes del teatro en España. Las granadinas estrenarán para el Festival ‘Romancero’, un recital con textos de sor Juana Inés de la Cruz, el próximo 6 de julioen la iglesia de San Blas de la localidad castellano manchega.

jacaranda11.jpg

Los grupos de teatro Jacaranda 11, Orozú y Tiflonuba, integrados por personas ciegas o con discapacidad visual de la ONCE de Granada, Cádiz y Huelva respectivamente, han dejado huella en la 17 Bienal de Teatro de la ONCE, celebrada en los escenarios de Extremadura, entre el 27 de 30 del pasado mes de marzo, con la representación de sus obras ‘___ la Bernarda’, ‘Don Volpone’ y ‘Yerma’. Se trata del certamen de mayor relevancia para los grupos de teatro de la ONCE y los andaluces han cautivado y conquistado el reconocimiento y el aplauso del público extremeño.

fermin_salvochea_-_fernando_ruso_24.jpg

El amor entre dos personas ciegas, la generosidad de la donación de órganos y la lucha contra el cáncer y el racismo han merecido este año los Premios Fermín Salvochea con los que la ONCE distingue a las letras más solidarias del Carnaval de Cádiz. El primer premio de esta XXVII edición fue para la comparsa Los Luceros por ‘Qué bonitos son dos cuerpos’; segundo premio para el coro Los del Patio por ‘Qué no daría yo por volver atrás’; tercer premio para la chirigota La maldición de la Lapa Negra’ por ‘Un día tú piensas que eres un ser invencible’; y el accéist para el coro Gadix por ‘Yo no soy racista porque respeto lo diferente’. El director general de la ONCE, Ángel Sánchez, presidió una gala llena de ironía, de musicalidad, de sentimiento y sobre todo de mucho compromiso social.

paqui_ayllon_0.jpg
Cristian Díaz | El Día Internacional del libro se aproxima. Las plazas de las ciudades y pueblos de Andalucía se llenan de ferias donde los autores promocionan, venden y firman sus obras a todo el que las quiera y compre. Los escritores ciegos no son, a estos efectos, una excepción. Aurora Delgado, José Soto, Paqui Ayllón, José Miguel DeSuárez, Conchi Andrada y Antonio David Aguilera son solo un ejemplo y vivirán muy intensamente la jornada festiva del 23 de abril alrededor de sus textos.

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos