Publicador de contenidos

Cultura

pa286570.jpg
La Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, acogió el pasado 28 de octubre el primer encuentro poético musical bajo el lema genérico ‘La soledad en las soledades’, un espacio de reflexión inclusivo en torno a este sentimiento, impulsado por los poetas afiliados Nuria del Saz y José Luis González Cáceres, que ha contado con el respaldo del Consejo Territorial de la ONCE y la colaboración de la Asociación Cultural de Personas Ciegas y con Discapacidad Visual de Andalucía y la Fundación Avanza, que apoya a los jóvenes talentos musicales.
3_2.jpg

L.G. | Ni el Brexit que está condenando al Reino Unido a la mayor crisis de su reciente historia, ni la quiebra de Thomas Cook, que ha forzado la mayor repatriación de británicos desde la II Guerra Mundial, han mermado un ápice el éxito teatral que el gaditano de ‘Orozú’, Josema Gómez, ha cosechado en el Londres más convulso y revuelto de las últimas décadas. Ajeno a todo, Gómez, más pasional sobre las tablas que nunca, ha llenado la sala del Cervantes Theatre de aplausos y buenas críticas con la versión española de la obra ‘Los ojos de la noche’, una obra de Paloma Pedrero, que ha protagonizado junto a Leyre Berrocal. Ha sido una producción del Cervantes Theatre con el apoyo de Acción Cultural Española y la colaboración del Instituto Cervantes en Londres, la ONCE y el Arts Council England. Un antes y un después en la carrera profesional de Josema.

yerma1.jpg

A lo largo del último año un total de 32.471 personas asistieron a alguna de las 1.149 actividades de animación sociocultural y deportiva organizadas por la ONCE en sus distintas sedes en Andalucía. Es otro de los datos relevantes de la actividad de la Organización en la comunidad autónoma, según el Informe de Valor Compartido 2018. Los 560 voluntarios que cuenta la ONCE realizaron el año pasado más de 11.000 servicios de atención solidaria al colectivo de afiliados.

6_0.jpg

Andalucía ha tenido protagonismo propio en la 42 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. El grupo de teatro Jacaranda11, integrado por personas ciegas o con discapacidad visual grave de la ONCE de Granada y perteneciente a AACUC, acudió por primera vez a esta cumbre del teatro clásico español con la representación de ‘La décima musa, o yo, la peor de todas’, sobre textos de sor Juana Inés de la Cruz. Mientras que el actor de Orozú, de Cádiz, Josema Gómez, interpretó versos de la religiosa mexicana ante la Reina Letizia en el acto de entrega de los Premios al Festival manchego por su apuesta por la cultura inclusiva.

5614.jpg

El grupo de teatro Jacaranda11, integrado por actrices ciegas o con discapacidad visual grave de la ONCE de Granada, suma un logro más en su trayectoria de éxitos al incorporarse por primera vez a la programación del próximo Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, una de las citas más importantes del teatro en España. Las granadinas estrenarán para el Festival ‘Romancero’, un recital con textos de sor Juana Inés de la Cruz, el próximo 6 de julioen la iglesia de San Blas de la localidad castellano manchega.

jacaranda11.jpg

Los grupos de teatro Jacaranda 11, Orozú y Tiflonuba, integrados por personas ciegas o con discapacidad visual de la ONCE de Granada, Cádiz y Huelva respectivamente, han dejado huella en la 17 Bienal de Teatro de la ONCE, celebrada en los escenarios de Extremadura, entre el 27 de 30 del pasado mes de marzo, con la representación de sus obras ‘___ la Bernarda’, ‘Don Volpone’ y ‘Yerma’. Se trata del certamen de mayor relevancia para los grupos de teatro de la ONCE y los andaluces han cautivado y conquistado el reconocimiento y el aplauso del público extremeño.

fermin_salvochea_-_fernando_ruso_24.jpg

El amor entre dos personas ciegas, la generosidad de la donación de órganos y la lucha contra el cáncer y el racismo han merecido este año los Premios Fermín Salvochea con los que la ONCE distingue a las letras más solidarias del Carnaval de Cádiz. El primer premio de esta XXVII edición fue para la comparsa Los Luceros por ‘Qué bonitos son dos cuerpos’; segundo premio para el coro Los del Patio por ‘Qué no daría yo por volver atrás’; tercer premio para la chirigota La maldición de la Lapa Negra’ por ‘Un día tú piensas que eres un ser invencible’; y el accéist para el coro Gadix por ‘Yo no soy racista porque respeto lo diferente’. El director general de la ONCE, Ángel Sánchez, presidió una gala llena de ironía, de musicalidad, de sentimiento y sobre todo de mucho compromiso social.

paqui_ayllon_0.jpg
Cristian Díaz | El Día Internacional del libro se aproxima. Las plazas de las ciudades y pueblos de Andalucía se llenan de ferias donde los autores promocionan, venden y firman sus obras a todo el que las quiera y compre. Los escritores ciegos no son, a estos efectos, una excepción. Aurora Delgado, José Soto, Paqui Ayllón, José Miguel DeSuárez, Conchi Andrada y Antonio David Aguilera son solo un ejemplo y vivirán muy intensamente la jornada festiva del 23 de abril alrededor de sus textos.
2_3.jpg

Cristian Díaz | Andalucía va a tener una fuerte representación en la próxima Bienal de Teatro de la ONCE. Extramadura congregará del 27 al 30 de marzo a los mejores grupos de teatro integrados por personas ciegas y con discapacidad visual grave de España y el programa va a contar con las representaciones de ‘Don Volpone’ a cargo de los gaditanos de Orozu, ‘La Bernarda’, a cargo de Jacaranda, de Granada, y ‘Yerma’, de los onubenses de Tiflonuba.

— 10 Resultados por página
Mostrando el intervalo 61 - 70 de 100 resultados.

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos