BOLETÍN 136 noviembre 2019

20191017_jj_ubeda_becas_andalucia_olimpica130.jpg

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, entregaron el pasado 17 de septiembre en la sede del CRE de la ONCE en Sevilla los diplomas del Plan Andalucía Olímpica 2019 con el que se pretende seguir impulsando y motivando el deporte en Andalucía. Entre los becados figuran seis deportistas de la FADEC. Moreno elogió la contribución de la ONCE al deporte inclusivo. “No podríamos hablar de deporte paralímpico sin la ONCE”, afirmó el jefe del Ejecutivo andaluz.

demostracion_a_cargo_de_carlos_galindos.jpg

La ONCE ha puesto a disposición de 285 millones de personas ciegas del mundo su biblioteca digital, compuesta por unas 64.000 obras, en una iniciativa sin parangón internacional, dado que supone la mayor puesta a disposición del mundo de textos accesibles en lengua castellana, gracias a la aplicación del Tratado de Marrakech. En Andalucía, de enero a septiembre de este año, se realizaron más de 60.000 descargas digitales, un 10% más que el año anterior.

_ph19592.jpg

El dúo malagueño ‘Dulce Mar’, integrado por la soprano Marina Rojas, ciega total, y el guitarrista flamenco Sergio Molido, con discapacidad visual grave, en la modalidad grupal, y la almeriense Teresa Cobo, ciega total, en la individual, se han proclamado ganadores de la séptica edición del Concurso Musical de la ONCE en Andalucía, celebrado el pasado 26 de octubre en Sevilla. La gala final tuvo como artista invitado y como protagonista especial a 'El Mani', afiliado a la ONCE desde este año, que cautivó al público con su arte flamenco.

portada2_0.jpeg

Ochocientos profesionales del turismo de más de 35 países de los cinco continentes participaron del 23 al 25 de octubre en el III Congreso Internacional Tecnología y Turismo para la Diversidad, organizado por Fundación ONCE en Málaga. Un encuentro que refuerza a la ciudad andaluza como referente internacional del turismo para todos y que ha servido para reclamar que la discapacidad y la accesibilidad estén en la agenda de todas las instancias que trabajan en el sector del turismo, como reclamó el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, en la inauguración. Esta tercera edición ha mostrado cómo la tecnología, los destinos turísticos inteligentes, los productos y servicios mejoran la vida de todas las personas.

01_atletismo.jpg

El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla celebró el pasado 8 de octubre una jornada dedicada a las familias de alumnado con diversidad funcional, coordinadas por el equipo específico, para darles a conocer los recursos existentes en el centro para sus hijos y, de paso, conocer las posibilidades del ocio inclusivo. También en octubre, el CRE desarrolló otra de sus jornadas deportivas para fomentar el deporte como medio de socialización.

portada_9.jpg

Yusuf Hnich | La Comisión de Mujeres del CERMI Andalucía organizó el pasado 25 de octubre en el pabellón de Fundación ONCE en la Isla de la Cartuja un encuentro donde la sexualidad de las mujeres con discapacidad, bajo el lema ‘Educando en Sexualidad’, que dejó bien patente que ni la sobreprotección ayuda ni el silencio protege. La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, que inauguró la jornada, criticó la “infantilización” de la mujer con discapacidad.

portada_3_1.jpg

L.G. | María del Mar Jiménez (Sevilla, 1975) es profesora de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Sevilla desde hace 20 años. Doctora en Derecho, su verdadera pasión, en la actualidad coordina el Máster en Asesoría Jurídico-Mercantil, Fiscal y Laboral de la Facultad hispalense después de sumar varios premios de excelencia docente. Ciega total desde los 17 años, sus alumnos se sorprenden el primer día, los diez primeros minutos, poco más. Su contundencia, energía y vitalidad despeja cualquier duda entre los estudiantes, de los que ella se declara muy, muy orgullosa. “Tengo una voluntad de hierro”, sostiene.

consejera_de_cultura.jpg

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, considera a la ONCE como un aliado "experto y comprometido" con el Gobierno andaluz en la defensa de una cultura para todos. Del Pozo reconoce que queda mucho por hacer para lograr la igualdad plena de oportunidades y garantizar el acceso universal a la cultura pero lanza un mensaje de confianza porque considera que las artes, las letras y las músicas "son el impulso para construir una sociedad más inclusiva, creativa y sostenible".

vendedora.jpg

Córdoba, la localidad granadina de Loja, Málaga capital, la cordobesa Adamuz y la almeriense El Ejido han sido las destinatarias principales de la fortuna de la ONCE durante el pasado mes de octubre. La mayor de las suertes la dio Carmen Zafra con más de 1,6 millones de euros en premios en una de las zonas más necesitadas de Córdoba, el Parque Azahara. La expectación, un año más, es máxima en Andalucía ante las expectativas que genera el nuevo sorteo del 11 del 11 de la ONCE, que pone en juego un premio de once millones de euros y once premios de un millón y además de once premios de 111.000 euros, entre otros muchos que suman más de 43 millones de euros en premios.

29102019-reunion_once-016.jpg
El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, ha ofrecido al alcalde de Cádiz, José María González, el compromiso del Grupo Social ONCE “con la ciudad de Cádiz y los gaditanos” para reforzar el compromiso conjunto en favor de las personas ciegas o con otras discapacidades. Martínez mantuvo el pasado 29 de octubre un encuentro institucional con González en el que participaron la vicepresidenta del Consejo Territorial, Milagros Rodríguez, y el director de la ONCE en Cádiz, Alberto Ríos.
pa286570.jpg
La Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, acogió el pasado 28 de octubre el primer encuentro poético musical bajo el lema genérico ‘La soledad en las soledades’, un espacio de reflexión inclusivo en torno a este sentimiento, impulsado por los poetas afiliados Nuria del Saz y José Luis González Cáceres, que ha contado con el respaldo del Consejo Territorial de la ONCE y la colaboración de la Asociación Cultural de Personas Ciegas y con Discapacidad Visual de Andalucía y la Fundación Avanza, que apoya a los jóvenes talentos musicales.

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos