BOLETÍN 137 diciembre 2019

img_2298_0.jpeg

La Universidad de Granada ha desarrollado un proyecto para hacer accesible una de las joyas del paleolítico hispano que se encuentra e la Cueva de las Ventanas,un yacimiento arqueológico ubicado en la localidad granadina de Píñar. Cristina Álvarez de Morales Mercado, profesora titular del Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada presentó el proyecto en el marco del III Congreso 'Tecnología y Turismo para la Diversidad', organizado por Fundación ONCE en Málaga, el pasado mes de octubre, y explica en este artículo cual es el valor de esta apuesta por la accesibilidad para las personas ciegas de un monumento natural que es Bien de Interés Cultural desde 1985.

firma3.jpg

El alcalde de Santaella, José Álvarez, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, suscribieron el pasado 8 de noviembre un acuerdo de colaboración para impulsar un plan de cooperación e inclusión social en el municipio que abordará desde medidas de inclusión laboral o accesibilidad universal, a otras que van dirigidas a favorecer esa integración desde la educación o la cultura o el voluntariado. “Se trata un acuerdo ambicioso por su contenido que sitúa a Santaella como un referente de la inclusión social en la provincia”, según dijo el delegado territorial de la ONCE.

ana_belen.jpeg

L.G. | Apasionada de la Historia del Arte, Ana Belén Gutiérrez (Málaga, 1981) entró a trabajar el pasado mes de septiembre como community manager en Dadai Shop, un nuevo concepto de comercio online para todos, después de diez años de vida laboral en el Museo Municipal de Málaga. Ciega desde los nueve años por una enfermedad rara, Ana Belén lamenta la cantidad de posibilidades que las empresas pierden por la falta de accesibilidad en sus servicios.

fermin_garcia1.jpg

Fermín García repartió cerca de 1,7 millones de euros en el sorteo del domingo 24 de noviembre en su localidad, El Viso del Alcor (Sevilla), donde un vecino se llevó 300.000 euros al contado y un Sueldazo de 5.000 euros al mes durante 20 años y otros nueve obtuvieron otro premio de 20.000 euros. Otro de los vendedores con mayor fortuna del pasado mes de noviembre fue Francisco Javier Ramos, quien repartió una gran fortuna en el Sorteo Extraordinario del 11 del 11 de la ONCE en el polígono San Pablo de Sevilla. Allí vendió una de las series agraciadas con un millón de euros mientras que otros 69 vecinos se llevaron 2.500 euros cada uno sumando así 1.172.500 euros en una de las zonas más populares de la capital andaluza.

cascos_ponyr.jpg

El Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE en Sevilla acogió unas jornadas de familias de alumnos con sordoceguera que tuvo lugar el pasado 9 de noviembre. Padres, madres y alumnos asistentes al evento pudieron disfrutar de un magnífico día donde salió tal y cómo se preveía. Durante el transcurso de las jornadas celebradas, se llevaron a cabo distintos tipos de actividades, charlas y talleres preparados específicamente para la población con sordoceguera, así como para desarrollar el ocio inclusivo de la sociedad. Fundaciones como ASPACE, FOAPS o la Fundación ONCE, fueron algunas de las presentes en el acto.

fermin_salvochea_-_fernando_ruso-1600x1200_67.jpg

La Organización Nacional de Ciegos Españoles en Andalucía, Ceuta y Melilla, convoca la XXVIII edición del premio concurso “FERMÍN SALVOCHEA”, con ocasión del Carnaval de Cádiz 2020. Este Concurso está destinado a premiar las letras más comprometidas de las mejores composiciones de tangos, pasodobles y cuplés cuya temática verse sobre la solidaridad humana, la problemática social, y/o los colectivos más vulnerables de la sociedad. Se premiará la calidad de las letras, además del compromiso social que encierren. Las Agrupaciónes que deseen participar en esta edición, podrán seleccionar las letras de su repertorio que consideren más adecuadas a los fines del concurso, de acuerdo a las siguientes bases.

1_6.jpg

España es el segundo país de Europa con mayor superficie forestal, con más del 55% de todo el territorio. Por lo tanto, es también el país con unos de los mayores riesgos de incendio. Solo el año pasado se produjeron 12.174 y el año anterior arrasaron 180.000 hectáreas. ¿Están preparados los equipos profesionales que combaten el fuego para atender las necesidades de evacuación de las personas con discapacidad? Fundación ONCE ha iniciado en Sevilla un proyecto pionero en Europa para formar en la atención a las personas más vulnerables a los responsables de la gestión de emergencias en los incendios forestales, en el marco del proyecto europeo CILIFO, que opera en Andalucía occidental y las regiones portuguesas vecinas de Algarve y Alentejo.

1_5.jpg

La Semana de la ONCE de Andalucía del ya inminente 2020 se celebrará del 18 al 24 de mayo, según ha acordado el Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, en coordinación con la Delegación Territorial. La maquinaria para superar el alto listón de actividades de este año está ya en marcha y el próximo día 9 concluirá el plazo para participar en el concurso que elegirá el lema de la próxima edición, cuyo ganador se hará público en la Festividad de Santa Lucía.

cupon_violencia.jpg
La ONCE se ha sumado, un año más, activamente a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con un grito unánime: STOP A LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Es el lema que ha presidido la imagen del cupón del pasado 25 de noviembre que presentaron en la sede de la Delegación Territorial de la ONCE la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, el delegado territorial, Cristóbal Martínez, la presidenta del Consejo, Isabel Viruet, y la directora general del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández. Lo hicieron el mismo día en que Fundación ONCE arrancaba su nueva iniciativa Más que capaz’ que es una serie de once videotutoriales, con los que trata de prevenir la violencia de género e identificar las situaciones de riesgo que viven las mujeres. Además, afiliados a la ONCE y trabajadores del Grupo Social ONCE se concentraron el día 25 a las puertas de sus centros para guardar un minuto de silencio contra todo tipo de violencia a la mujer y visibilizar así su apoyo a esta reivindicación.
alll.png
Se acerca Santa Lucía y, un año más, la Delegación Terrritorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, el Consejo Territorial y todos los centros tienen ya todo a punto para que afiliados, trabajadores, pensionistas, amigos y familiares del Grupo Social ONCE celebren la festividad de la patrona de las personas ciegas. Serán jornadas de fiesta y de ilusiones compartidas que anuncian el pórtico de la Navidad, del fin de año y, como no, del Sorteo del Extra de Navidad de la ONCE. Aquí podéis consultar toda la programación prevista en los distintos centros para este Santa Lucía 2019. ¡A disfrutarlo!
2_0.jpeg
Luis Gresa | El contraste de colores que ofrece la Sierra de Aracena en otoño es todo un espectáculo de la naturaleza. La amalgama de ocres, dorados, amarillos, burdeos, verdes y marrones en toda su gama, se antoja infinita. Y la humedad de esa dulce lluvia que acaricia las hileras de chopos, castaños y dehesas de encinas añade un halo de brillo que bien podría conducir a los bosques de los cuentos de hadas. Es la belleza de la creación, el paisaje que rodea a Federico Martín Delgado (Los Romeros, 1946), desde que nació. El Poeta de la Sierra, un hombre único en la tierra, que es lo más parecido al otro Federico, García Lorca, en vida. Poeta, pintor, autor de teatro, guitarrista, pensador, un hombre de mundo profundamente libre. Federico es ciego y vive solo con su gato, Allan Poe, en una pequeña aldea anclada en el corazón de la Sierra de Aracena. Y aún sin luz, sigue pintando poesía y escribiendo pintura cada día. Recitando en cada palabra que pronuncia, como si la vida fuera en él un pregón permanente de versos encadenados.

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos