Un grito unánime contra la violencia de género

cupon_violencia.jpg
“Con la implicación de todos y con políticas útiles conseguiremos derribarla”, dice en la ONCE la consejera de Igualdad, Conciliación y Políticas Sociales

“Son cinco millones y medio de gritos contra la violencia de género y quieren ser un basta ya colectivo y unánime de la sociedad contra el terrorismo machista”, sostuvo el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla en la presentación del cupón. Cristóbal Martínez aseguró que “esta lucha nos incumbe a todos por igual” y subrayó que las personas con discapacidad en general y las mujeres con discapacidad en particular, sienten la necesidad “de plantar cara a la violencia contra la mujer en todos los ámbitos de la vida y hasta en los detalles más pequeños”. Los cinco millones y medio de cupones que la ONCE emitió para este sorteo llevaron como lema central en letras grandes: ‘STOP VIOLENCIA DE GÉNERO’ con una mano abierta y el número de atención gratuito a las víctimas 016.

Por su parte, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, abogó por mantener la lucha activa contra la violencia contra la mujer. “Mientras haya una sola mujer asesinada, una sola mujer que sufra, debemos de seguir luchando #8211subrayó Rocío Ruiz-. Pero tengo la seguridad que, con la implicación de todos y todas, cómo estamos hoy, con la implicación de la ONCE y con la implicación de los ciudadanos contra la violencia de género vamos a conseguirlo y vamos a dejarle ese futuro a nuestros hijos fuera de cualquier tipo de violencia de género. Una lacra, una tragedia, el mayor signo de desigualdad que existe en nuestra sociedad que conseguiremos derribar con políticas útiles y con el apoyo de gobiernos y asociaciones”.

Rocío Ruiz agradeció la implicación de la ONCE en la lucha contra la violencia de género

Ruiz defendió que la lucha emprendida por el Gobierno de la Junta de Andalucía en materia de violencia de género es inequívoca. “Sí, porque nuestro mensaje ha sido siempre desde el principio que esto es una lucha de todos y todas, estamos hablando de derechos humanos, y, por lo tanto, cuando hablamos de derechos humanos, de personas que están asesinando y maltratando, debemos estar todos unidos y no hay sitio para ideologías ni colores políticos”, afirmó.

Desgraciadamente, un año más estamos aquí hablando de violencia de género”, añadió la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet. “Aunque el color sea el violeta quiero poner el acento sobre el rojo, cada 25 de noviembre iré vestida de rojo para que la gente se acuerde de la sangre que aún se está derramando con todas las mujeres asesinadas y que tenemos que parar esta desagradable lacra, que especialmente, es más dolorosa cuando es sufrida por las mujeres con discapacidad. Porque el agresor se aprovecha de la discapacidad para hacerla sentir más vulnerable, más dependiente y la utiliza en su favor”.

“Yo creo que tiene que parar #8211enfatizó Isabel Viruet-. Tiene que acabar aquí, tenemos que sentirla para poder pelear todas y todos juntos, sentirla como si fuera parte de nosotros, sentirla cómo si estuvieran sufriéndolas nuestras hijas, nuestras madres o nuestras mujeres más queridas para poder tener la piel de gallina y poder seguir luchando sí o sí en contra de esta desagradable, odiosa y horrorosa lacra que parece que no va a acabar nunca”.

Minutos de silencio en todos los centros

Afiliados a la ONCE y trabajadores del Grupo Social ONCE se concentraron el Día Intenacional de la Eliminación contra la Violencia de Género a las puertas de sus centros para guardar un minuto de silencio contra todo tipo de violencia a la mujer y visibilizar su apoyo a esta reivindicación. 

En la concentración realizada a las puertas del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla han participado el director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE, Andrés Ramos, el delegado territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet, y los directores de la ONCE en las ocho capitales andaluzas más Jerez y Algeciras junto a los trabajadores del CRE de Sevilla.

El equipo directivo de la ONCE en Andalucía junto al director general adjunto de Servicios Sociales y la presidenta del Consejo Territorial participaron en el minuto de silencio realizado a las puertas del CRE de Sevilla

“Esta lucha nos incumbe a todos por igual”, ha destacado Andrés Ramos. “Y todos debemos plantar cara a la violencia contra la mujer en todos los ámbitos de la vida y hasta en los detalles más pequeños”, subrayó. “Luchar contra la violencia de género es una responsabilidad social que nos atañe a todos/as: al Gobierno, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, jueces, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, profesionales sanitarios y a cada uno de nosotros/as, los más de 73.800 trabajadores/as que formamos parte del Grupo Social ONCE”, destaca el manifiesto que hizo público ese día el Grupo Social ONCE.

“Prestar ayuda a una víctima de violencia de género, dar un paso adelante y no una mirada atrás, debe ser una premisa social asumida por todas las personas. La única salida contra esta lacra es denunciar, y si la mujer afectada no da ese primer paso, los mecanismos de protección no se ponen en marcha. Ese primer paso le permitirá salir del laberinto del miedo y la impotencia”, afirma el texto que firmaron el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, y el director general de la ONCE, Ángel Sánchez.

'Más que capaz'

El mismo día que la Delegación Territorial acogía la presentación de este cupón, en Madrid, Fundación ONCE presentaba en sociedad la iniciativa ‘Más que capaz’ que es una serie de once videotutoriales, conducidos por la educadora social y monologuista Marina Marroquí, con los que se trata de prevenir la violencia de género e identificar las situaciones de riesgo que viven las mujeres. En este proyecto participan cuatro mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, además del cantautor Rafael Sánchez. ‘Amor romántico’ ‘La sociedad que nos educa’, ‘La mujer perfecta’ y ‘Yo me lo creí’ son algunos de los títulos de los capítulos que componen la campaña que se distribuirá a través de redes sociales.

La secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, participó en la presentación de este proyecto junto a Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE; Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Teresa Palahí, secretaria general de Fundación ONCE; Patricia Sanz, vicepresidenta 3ª de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional e Inclusión Digital de la ONCE, y de la activista Marina Marroquí. “la igualdad es el único antídoto contra la violencia de género”, señaló Soledad Murillo.

Imagen de la nueva campaña emprendida por Fundación ONCE contra la violencia de género

En su intervención, Soledad Murillo subrayó que “la igualdad es el único antídoto contra la violencia de género”, “y lo es”, prosiguió, “porque el lamento no sirve de nada”. Desde esta perspectiva destacó la importancia de la educación, tanto desde la escuela como desde el hogar. “Todavía hoy”, lamentó, “la violencia es un asunto solo de mujeres” y el maltrato no se vive como una anomalía. Incidió en la necesidad de trabajar con los agresores y señaló que hay unos 20.000 en las cárceles españolas. “La violencia nos concierne a todos”, aseveró.

Por su parte, Teresa Palahí recordó el objetivo de Fundación ONCE de trabajar para conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad, poniendo especial atención en quien lo tiene más difícil. Así, explicó cómo fueron los técnicos de Inserta en su búsqueda de empleo para personas con discapacidad los primeros que detectaron la presencia de un número importante de mujeres con discapacidad que habían sufrido violencia de género. “Nos pusimos manos a la obra para aportar nuestro granito de arena en poner fin a esta lacra”, destacó.

En este sentido, concretó que en Fundación ONCE se ha puesto en marcha un protocolo específico para atender a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia. “A cierre de 2018 teníamos identificadas un total de 1.109 mujeres víctimas en nuestra bolsa de empleo. Durante dicho ejercicio 498 recibieron orientación laboral y logramos un puesto de trabajo para 116 de ellas”, detalló.

Por último, Patricia Sanz aseguró que “testimonios como los de hoy nos hacen aterrizar”. “Nada como escuchar a los protagonistas y darnos un baño de realidad para saber cuánto nos queda por hacer”. Según dijo, desde el Grupo Social ONCE están convencidos de que el empleo es la mejor forma de empoderar a las mujeres para que puedan tomar las riendas de su vida.  

Foto de familia tras la presentación de 'Más que capaz'

Desde esta perspectiva, la vicepresidenta tercera de la ONCE abogó porque se desarrollen las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que todavía están pendientes y porque se incida en la importancia de dar trabajo a las víctimas, como mejor forma de ayudarlas a salir adelante.

En la presentación de la campaña los protagonistas lucieron una pulsera diseñada por Pianno39 para Fundación ONCE con el logotipo de COLABORA y la palabra VIVE, que se puede adquirir por 14.95 euros en la web de la empresa creadora. Del precio total, tres euros se destinarán al proyecto de habilidades en la formación para la búsqueda de empleo en mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género.

Estrategia específica contra la violencia de género

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra el 25 de noviembre. Su origen está en el movimiento feminista latinoamericano que, en el año 1981, conmemoró la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en República Dominicana.

En el año 1999, la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, invitando a Gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra la mujer.

La ONCE, a través de su Observatorio de Igualdad de Oportunidades, y con el fin de prevenir y erradicar la violencia de género, especialmente en el caso de mujeres ciegas, ha elaborado una amplísima Estrategia de la Lucha contra la Violencia de Género, basada en normas nacionales e internacionales y avalada por el Consejo General de la ONCE en marzo de 2013. En este documento se señala que más de la mitad de las mujeres con discapacidad ha sufrido abusos, cifra tres veces superior al resto de féminas, según el Consejo de Europa.

Esta pulsera constituye todo un símbolo de reivindicación

Por ello, el Grupo Social ONCE desarrolla una estrategia para prevenir y erradicar la violencia de género dirigida a las mujeres afiliadas, con el objeto de mejorar su atención y prevención. Además, ofrece información sobre violencia de género y los derechos de las víctimas, así como formas de actuar en caso de detectarlo. https://www.youtube.com/watch?v=QwA_SOThXmI

El Grupo Social ONCE se constituye como el cuarto mayor empleador español, con más de 73.000 personas en plantilla, de las cuales un 58% tiene discapacidad. Además, cumple con los criterios de paridad por género en el conjunto de su plantilla, dado que las trabajadoras suponen el 42,5% de la misma, algo más de 31.000 mujeres empleadas.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos