FIRMA INVITADA: Cristina Álvarez de Morales, profesora de la Universidad de Granada

Secciones: Firma Invitada
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Las Cuevas de las Ventanas de Píñar, un monumento accesible

El Grupo de investigación TRACCE (Traducción accesible) de la Universidad de Granada, del que formo parte, lleva más de 15 años trabajando e investigando en Traducción audiovisual entendida como el «conjunto de prácticas traductoras  que se implementan en los medios audiovisuales a la hora de transvasar un mensaje de una lengua a otra, en un formato en el que hay una interacción semiótica entre el sonido y las imágenes». Como investigadores, formamos a nuestros alumnos del Grado de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada y también en el Máster de Traducción Profesional de dicha universidad. Del mismo modo, realizamos propuestas piloto de accesibilidad al conocimiento y actividades accesibles en ámbitos culturales. En los últimos años hemos llevado a cabo importantes proyectos a nivel internacional, nacional y regional, sobre todo en el ámbito museístico, como las propuestas de audioguías, guías accesibles y signoguías del Parque de las Ciencias de Granada, el Museo CajaGranada Memoria de Andalucía o el Museo Ruso de Málaga.

El último proyecto ha consistido en la realización de un plan de accesibilidad integral de la Cueva de las Ventanas, que se encuentra en el municipio de Píñar (Granada). El Monumento Natural Cueva de las Ventanas, es un Bien de Interés Cultural desde 1985. Este monumento se localiza en la Comarca de los Montes Orientales, en Piñar, a 42 kilómetros al norte de Granada, entre la Sierra de Jaén y la Sierra de Harana. Con el paso de los años, el agua ha formado cuevas y simas y enormes pozos con pendientes profundas, repletos de estalactitas y estalagmitas, que crean un espacio natural maravilloso.

El proyecto comenzó su andadura a finales de 2017 y ha terminado en enero de este año. En los años venideros daremos paso a una colaboración permanente con el Municipio de Píñar con las visitas guiadas y talleres que tenemos previsto proporcionarles. Estas visitas guiadas adaptadas para usuarios con diversidad funcional (visual, auditiva o cognitiva) tienen como objetivo acercar la cultura a las personas con discapacidad, en un ambiente de aprendizaje y ocio diferente al cotidiano, ofreciéndoles la posibilidad de realizar una actividad accesible y adaptada a sus necesidades.

Pero lo más importante de este proyecto son las tres acciones principales que engloba, basadas en las teorías de la Nueva Museología y la accesibilidad universal como herramienta de cambio en los lugares patrimoniales y culturales. Las tres están estructuradas del mismo modo y comparten materiales y conocimientos, además de dinámicas y fases, pues nacen de la misma idea: incorporar a cualquier usuario, sean cuales sean sus diversidades, a un mundo enriquecedor como es el de nuestro patrimonio cultural y artístico. Dichas acciones son las siguientes:

Creación de una audioguía de la Cueva, dividida en diversas paradas, para personas con discapacidad visual.

Creación de una signoguía para personas con discapacidad auditiva.

Creación de una guía en lectura fácil para personas con discapacidad cognitiva. Los contenidos de esta última han sido resumidos y realizados con lenguaje sencillo y claro, de forma que puedan ser entendidos por personas con discapacidad cognitiva o discapacidad intelectual. Este tipo de textos en lectura fácil no solo irá dirigido a gente con discapacidad, sino también a personas con baja formación cultural o problemas de tipo social, y podrán utilizarse tanto en un folleto explicativo como en una visita guiada adaptada, al igual que en visitas para niños.

Para conseguir estos objetivos hemos creado una serie de descripciones locutoras integradas en la página web de turismo de Píñar. El visitante solo tendrá que bajarse de la web los audios de la audioguía o la guía en lectura fácil, según su perfil, de manera que cuando visite la cueva tenga todo el recorrido en su aplicación móvil. Igualmente ocurre con los vídeos de la signoguía, gracias a ellos, la persona sorda puede recibir toda la información mirando en la pantalla de su dispositivo la interpretación en lengua de signos del elemento o espacio seleccionado.

Este trabajo ha supuesto un acercamiento al mundo de la accesibilidad museística, en concreto al patrimonio accesible para personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva desde el perfil de sus usuarios hasta sus contenidos, así como una toma de conciencia de las dificultades en el proceso de elaboración de los mismos. Los objetivos principales de este proyecto, que eran ofrecer un producto de calidad que permitiera un acercamiento al patrimonio cultural, en este caso una cueva prehistórica, no solo por parte de las personas con discapacidad sino también por cualquier usuario interesado en nuestro patrimonio, se han cumplido de forma satisfactoria. Aun así debemos seguir reflexionando sobre todo lo que queda por hacer en este campo.

Cristina Álvarez de Morales Mercado 

Profesora Titular | Departamento de Traducción e Interpretación | Universidad de Granada

 

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