BOLETÍN 135 octubre 2019

dos_ninos_utilizando_material_accesible.jpg

Un total de 1798 estudiantes ciegos o con discapacidad visual grave de Andalucía han regresado durante los primeros días de septiembre a las aulas junto al resto de sus compañeros. Para garantizar su absoluta normalización, 111 profesionales (102 de ellos maestros y 9 profesores) se encargarán de ofrecer una atención educativa individualizada en función de las necesidades de cada estudiante.

photo-2019-09-04-11-33-39.jpg

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, ha mantenido encuentros institucionales con el nuevo alcalde-presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Eduardo Castro, y con el alcalde de Jaén, Julio Muñoz, a quienes ha trasladado el compromiso del Grupo Social ONCE con sus respectivas ciudades. “Contar con la Organización es una garantía de éxito”, dijo Muñoz que anunció que la ONCE va a participar en los grupos de trabajo y paneles de expertos en las convocatorias del proyecto Edusi-Feder, dirigidas al desarrollo de estrategias sostenibles.

foto_de_grupo.jpeg

La ONCE se ha sumado a la promoción de los ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’ dedicando su sorteo del pasado 18 de septiembre a esta iniciativa de la Diputación de Sevilla para poner en valor el potencial de la industria y el turismo gastronómico en la provincia, según dijo el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez. El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, abogó en el acto por apostar por Sevilla como destino turístico adaptado a las personas con discapacidad.

marcelo_rosado_con_masterbrain_0.jpg

App Store, la mayor tienda de aplicaciones informáticas creada por Apple para iPhone, ha incorporado a su inmensa oferta de productos un proyecto minuciosamente elaborado por el afiliado malagueño Marcelo Rosado, ciego total, que ha dedicado un año de su tiempo libre para profundizar en el conocimiento de la accesiblidad en los juegos. Fruto de esa dedicación ha nacido ‘MasterBrain’, un juego inclusivo con gráficos, accesible con VoiceOver y línea braille, que permita que incluso una persona sordociega pueda disfrutarlo sin restricciones.

maria_angeles_sanchez_sueldazo_17mmeu_puerto_real.jpg

La mayor fortuna de los sorteos de la ONCE durante el pasado mes de septiembre la dio María Ángeles Sánchez en la localidad gaditana de Puerto Real donde repartió 1.680.000 euros en el sorteo del domingo 15 de septiembre con el Sueldazo incluido de 300.000 euros al contado y 5.000 euros al mes durante 20 años. También el domingo 22, Ascensión Baides dio otro Sueldazo mayor, con otro millón y medio de euros en 20 años, en la localidad malagueña de Torremolinos.

foto_inauguracion.jpg

Málaga vuelve a acoger este año el Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad organizado por Fundacion ONCE y que tendrá lugar del 23 al 25 de octubre bajo el lema ‘Tecnología y Turismo para la Diversidad’. En estos tres días más de un millar de asistentes conocerán cómo la tecnología, los destinos turísticos inteligentes, los productos y servicios mejoran la vida de todas las personas, cuáles son en la actualidad las tendencias internacionales y los casos de mayor éxito en turismo y tecnologías accesibles.

3_2.jpg

L.G. | Ni el Brexit que está condenando al Reino Unido a la mayor crisis de su reciente historia, ni la quiebra de Thomas Cook, que ha forzado la mayor repatriación de británicos desde la II Guerra Mundial, han mermado un ápice el éxito teatral que el gaditano de ‘Orozú’, Josema Gómez, ha cosechado en el Londres más convulso y revuelto de las últimas décadas. Ajeno a todo, Gómez, más pasional sobre las tablas que nunca, ha llenado la sala del Cervantes Theatre de aplausos y buenas críticas con la versión española de la obra ‘Los ojos de la noche’, una obra de Paloma Pedrero, que ha protagonizado junto a Leyre Berrocal. Ha sido una producción del Cervantes Theatre con el apoyo de Acción Cultural Española y la colaboración del Instituto Cervantes en Londres, la ONCE y el Arts Council England. Un antes y un después en la carrera profesional de Josema.

juan_marin2.jpg

"La accesibilidad es una cuestión transversal para la Junta de Andalucía, y no por un simple posicionamiento político sino porque afecta a la ciudadanía a la que debemos responder y atender con eficacia", sostiene en este artículo el vicepresidente del Gobierno de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en vísperas del Congreso de Tecnología y Turismo que organiza la Fundación ONCE en Málaga.

pasiona-juanjo-once_0.jpg

Luis Gresa | Juanjo Montiel (Málaga, 1984) no se reconoce como un ser excepcional, pero toda su trayectoria indica justo lo contrario, un cráneo privilegiado de los que describiera Valle-Inclán. Su pasión por los ordenadores comenzó de forma autodidacta y ya a los 16 años diseñó sus primeras webs. Sabía que si aprendía a programar lograría ser capaz de hacer que el ordenador hiciera lo que yo quisiera. Y el tiempo le ha dado la razón. Su primer gran éxito fue Litersoft, el programa para acceder a la biblioteca digital de la ONCE, tan apreciado por el colectivo de personas ciegas. En la actualidad, trabaja como programador con dos perfiles de gran exigencia profesional; en un sistema para el manejo de reservas e interconexión entre líneas aéreas para una multinacional y como responsable de Accesibilidad de Pasiona, en Barcelona. Juanjo es ciego de nacimiento y se declara muy crítico con el cumplimiento de la Accesibilidad en España y muy consciente de los riesgos que el desarrollo de las tecnologías pueden generar en la sociedad de hoy. Pero él insiste, “no soy un fuera de serie”, sostiene. Quizá no lo sea, pero es, en todo caso, un buen ejemplo de capacidad.

fermin_salvochea_-_fernando_ruso-reduced_86.jpg
La ONCE ha dado hoy las gracias a los andaluces por su solidaridad premiando a las instituciones, medios de comunicación, personas, administraciones y empresas que se han distinguido por su compromiso social en el último año. En esta séptima edición los Premios Solidarios de la ONCE han sido para el cantautor Víctor Manuel, cuando se cumplen 40 años de su canción ‘Solo pienso en ti’, un himno para el colectivo de personas con discapacidad compuesto sobre la historia de amor entre dos cordobeses; la Asociación jienense ALDEVARAN, de ayuda a Centro África; Sevilla Solidaria, el portal digital de ABC de Sevilla; la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía AMCAE; y Guardia Civil y Salvamento Marítimo ex aequo.
torre_eiffel_0.jpg
El Centro de Recursos Educativo de la ONCE en Sevilla celebró en septiembre la segunda parte del intercambio cultural y lingüístico entre alumnos ciegos y con discapacidad visual grave españoles y franceses que organizó en abril. En esta ocasión han sido los españoles los que visitaron París. También en septiembre el CRE celebró los SECC de inicio de curso para que los alumnos de Primaria y Secundaria se pusieran las pilas antes de comenzar las clases.

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos