El Londres más convulso se rinde al talento del actor de Orozú Josema Gómez

Secciones: Cultura
3_2.jpg

El gaditano cosecha un gran éxito en la versión española de ‘Los Ojos de la Noche’ de Paloma Pedrero en el Cervantes Theatre

L.G. | Ni el Brexit que está condenando al Reino Unido a la mayor crisis de su reciente historia, ni la quiebra de Thomas Cook, que ha forzado la mayor repatriación de británicos desde la II Guerra Mundial, han mermado un ápice el éxito teatral que el gaditano de ‘Orozú’, Josema Gómez, ha cosechado en el Londres más convulso y revuelto de las últimas décadas. Ajeno a todo, Gómez, más pasional sobre las tablas que nunca, ha llenado la sala del Cervantes Theatre de aplausos y buenas críticas con la versión española de la obra ‘Los ojos de la noche’, una obra de Paloma Pedrero, que ha protagonizado junto a Leyre Berrocal. Ha sido una producción del Cervantes Theatre con el apoyo de Acción Cultural Española y la colaboración del Instituto Cervantes en Londres, la ONCE y el Arts Council England. Un antes y un después en la carrera profesional de Josema.

‘Los ojos de la noche’ es una obra de Paloma Pedrero, con traducción al inglés de Catherine Boyle y dirección de Simone Coxall, en la que Josema Gómez ha protagonizado la versión en español junto a Leyre Berrocal. El cartel del Cervantes Theatre se completaba con Lanna Joffrey y Samuel Brewer, también ciego, en el reparto inglés. Del 11 al 26 de septiembre ambas versiones se han ido alternando para dar al público londinense dos versiones bien diferentes de un mismo guión, aunque con una interpretación mucho más sensual, pasional y temperamental en manos de Josema Gómez a diferencia del siempre más frío temple inglés. “Tocaba más el corazón del público”, decían quienes disfrutaron de las dos versiones.

Gómez en el escenario del Cervantes Theatre de Londres

Para Josema, el reto fue de órdago. Sin experiencia previa en un programa internacional, con conocimientos básicos en inglés, pero sin haber pasado antes por Londres, el templo del teatro en un país que tanta importancia concede a las artes escénicas, Josema dijo sí a la llamada de la ONCE para participar en este programa en representación de su movimiento teatral. Y tras un mes intenso de ensayos, que le han exigido mucho de sí mismo, como actor y como persona, Josema salió a escena el pasado 11-S, día del estreno, con la actriz Leyre Berrocal. Ella mejor que nadie describe el papel interpretado por el gaditano en esta obra.

“En ningún momento he visto una diferencia trabajando con él #8211explica la actriz española-, es como una esponja y está haciendo un trabajo increíble. Se estudió todo el guión en una semana y es un hombre muy valiente”, afirma tras reconocer que ha aprendido del gaditano la humildad en el escenario. “Ha estado al 100%”, reconoce.

Berrocal reconoce que Josema lo ha dado todo en el escenario

Con una crítica a la cultura consumista en la que estamos inmersos, ‘Los ojos de la noche’ descubre que la vida está llena de cambios que pueden suceder en cualquier momento. Como el inesperado encuentro entre una empresaria de éxito, y un hombre ciego, vendedor de lotería, a quien contrata para pasar unas horas en un hotel, que serán decisivas para cambiar su destino. La trama envuelve al espectador invadiendo incluso su espacio personal en un momento dado dejándole a oscuras para implicarse de lleno en el papel de los protagonistas. Y al final será la ceguera de Ángel, el papel interpretado por Josema, la que de luz y sentido a la oscuridad en la que se desenvolvía hasta entonces Lucía, el papel de Leyre Berrocal.

Los protagonistas de las dos versiones con la dirección y técnicos del teatro londinense

Para el gaditano, que ha permanecido en Londres desde agosto con un intenso plan de ensayos, la experiencia ha resultado “maravillosa, enriquecedora e inolvidable”. “Este éxito no es solo mío #8211reconoce ya de vuelta-. Es de todas las personas que forman parte de cada uno de los grupos que forman parte de la ACCUC y del movimiento teatral de la ONCE, y ha sido todo un honor este trabajo en Londres porque ha sido intenso y emocional y seguro que supone un antes y un después en mi trayectoria como actor”, subraya.

Josema Gómez participó el año pasado con ‘Orozú’ en la representación de ‘Don Volpone’ en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, y este verano volvió de nuevo a Almagro, en esta ocasión para participar en la entrega de premios Reina Letizia a la Integración.

 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos