FIRMA INVITADA: Juan Marín, vicepresidente del Gobierno de la Junta de Andalucía

Secciones: Firma Invitada
juan_marin2.jpg

Las últimas elecciones autonómicas dieron paso a un ilusionante horizonte político en Andalucía. El “gobierno del cambio”, como popularmente se ha denominado, abría un tiempo nuevo que aportará mejoras significativas a los andaluces en todos los ámbitos, incluido el turismo.

En este sentido, la aplicación de políticas diferenciales dirigidas a la reducción de la brecha digital y al desarrollo de técnicas de inteligencia de mercado, a la atracción de conocimiento e inversión y a la consecución de una industria turística responsable, sostenible e innovadora, son las bases sobre las que articulamos una renovada estrategia turística que guiará el ejercicio legislativo. Y si en este conjunto de medidas no he nombrado a la accesibilidad, no es precisamente por descuido. Para el Gobierno andaluz, procurar la accesibilidad de los recursos, infraestructuras y experiencias turísticas es más que un objetivo o una línea de actuación; es una necesidad y una responsabilidad que asumimos como Administración pública que se preocupa por ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía. No podemos hablar de un destino moderno e innovador si no es inclusivo. No podemos emplear el término “sostenibilidad” si en su consecución no alcanzamos a traspasar las vertientes económica y ambiental para llegar a la social, a las personas. No podemos aspirar a la excelencia si la oferta no permite su disfrute por parte de todos los viajeros que desean visitar nuestra región, de todos ellos sin distinción.

Y así lo estamos trasladando a nuestra planificación turística. Manteniendo actuaciones que han aportado resultados positivos, como la inclusión de CERMI Andalucía en el Consejo Andaluz del Turismo o como la guía de destinos turísticos accesibles, editada y puesta en marcha con el asesoramiento de ILUNION. Yendo más allá, con actuaciones que no solo informan sino que procuran motivar al sector e implicarlo en la adopción de medidas efectivas a favor de la accesibilidad, como la priorización en las líneas de incentivo de los proyectos que contemplen su mejora, o la aprobación de un programa específico de turismo inclusivo y accesible en Andalucía. Realizaremos el primer inventario regional de puntos de acceso adaptado en las playas de nuestra comunidad y alojaremos los recursos identificados en espacios como TUR4all. Además de apoyar la actuación de asociaciones y colectivos que desempeñan una función crucial en este ámbito, como la ONCE o PREDIF, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física.

Sumamos así la actuación de la Consejería de Turismo al compromiso parlamentario de crear una Comisión de Discapacidad y a las numerosas propuestas que se están poniendo en marcha desde diferentes departamentos autonómicos como Educación, de cuyo programa educativo inclusivo ha dado cuenta este mismo blog, o como Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, cuyas iniciativa de mejora del sistema de prestación de la dependencia y reforma de la Ley de Discapacidad también han recibido atención en esta ventana digital.

La accesibilidad es una cuestión transversal para la Junta de Andalucía, y no por un simple posicionamiento político sino porque afecta a la ciudadanía a la que debemos responder y atender con eficacia. Esta es la función para la que los andaluces nos concedieron su confianza y esta es la misión que vamos a desarrollar, contando con la inestimable colaboración de la ONCE, organización de referencia mundial y cuya experiencia, esfuerzo y constancia quiero, como siempre que tengo ocasión, agradecer.

Juan Marín

Vicepresidente del Gobierno de la Junta de Andalucía

y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia  y Administración Local

 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. J
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
  38. 31
Eventos del mes
No existen eventos para este mes

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos