El granadino José María Espinar recibe el Premio Tiflos de Literatura de novela

Secciones: Cultura
jose_maria_espinar.jpg

Ana Eugenia Venegas (Ubrique) y Fernando Torres (Jaén) recibieron galardón en la modalidad de escritores con discapacidad visual

El flamante ganador del premio de novela Tiflos, José María Espinar, envió un emotivo mensaje cargado de gratitud a la ONCE desde su domicilio en La Orotava. “Sé que vivimos momentos difíciles y trágicos por eso hoy más que nunca el arte puede servirnos de bálsamo”, proclamó el escritor granadino en un vídeo. Espinar se puso incluso de rodillas para agradecer a los miembros del jurado su veredicto y para darle las gracias a la ONCE por su labor de mecenazgo literario. “Vuestras apuestas son insustituibles, sois una Organización fundamental para nuestro país”, resumió gráficamente el autor de ‘El asesinato de Lord Conan Whitehall’.

En su novela, Espinar rinde homenaje a la época victoriana con un protagonista de marcada personalidad, con pasión por la magia y por el boxeo, que tiene que hacer frente a un crimen tan complejo que tiene que pedir ayuda a su amigo Sherlock Holmes. “Se trata de un crimen desbordado de crueldad y secretos que llevará a la aristocracia británica a enseñar el peor de sus rostros”, afirma su autor, que se declara un apasionado de la literatura británica de Dickens, Conan Doyle, Stevenson y Wilde.

José María Espinar muestra el diploma que le acredita como Premio de Novela, Tiflos de Literatura 2020

En la modalidad de Poesía, el premio ha sido para Jesús Velaza, de Tudela (Navarra) y residente en Barcelona, por su trabajo titulado "De mudanzas". Y en Cuento, el ganador ha sido Santiago Casero González, de Fuente El Fresno (Ciudad Real), por su trabajo titulado "Las sustituciones”.

Los ganadores se llevan un premio de 17.000 euros para el apartado de Novela y de 10.000 euros para cada uno de los apartados de Cuento y Poesía, además de la publicación de los textos por parte de la editorial Edhasa/Castalia.

Premio especial para escritores con discapacidad visual

En el acto virtual también participaron los ganadores de los premios especiales para escritores con discapacidad visual. Ana Eugenia Venegas, educadora social y filóloga, de Ubrique, logró el reconocimiento por el libro de poemas ‘En el confortable armario de las galletas’. Venegas, que escribe habitualmente para la Revista CURSAM y La Garbía, colabora con medios escritos y de televisión de Marbella, y suma más de 700.000 visitas en su blog, dedicó el premio a su familia por las emociones que le han proporcionado #8211dijo- para crear la primera parte del poemario y a los poetas que le han motivado con la segunda parte y le han ayudado a curar sus inseguridades y sus miedos, según explicó en otro vídeo. 

‘En el confortable armario de las galletas’ es una colección de poemas dividido en dos. La primera parte habla de la propia autora; de una mujer de mediana edad, con problemas de visión, de bulimia, de relaciones, de lo que le preocupa. Son poemas construidos de una manera a veces humorística, a veces absurda, pero siempre con musicalidad y ritmo, según Venegas. Y la segunda parte, ‘Mercromina y tirita’, es un viaje al interior para explicar cómo supera la bulimia en un diálogo con distintos poetas, con versos que le han llegado al alma, como los de José Manuel Caballero Bonald, de quien ha descubierto que la censura agudiza el ingenio. “La libertad es maravillosa pero no agudiza tanto el ingenio como la censura”, afirma.

Ana Eugenia Venegas, ganadora del premio de Poesía en la categoría de escritores con discapacidad visual

Por su parte, el jienense Fernando Torres, recibió el premio en la categoría de novela a escritores con discapacidad visual por ‘Videncia y vida’. “Ha sido una alegría enorme y ha supuesto una inyección de moral para seguir escribiendo”, dijo en su intervención. Fernando Torres es autor de la obra ‘Hacia la madurez de la modernidad’, con la que obtuvo el segundo premio de ensayo de los VIII Premios de Creación Literaria Fray Luis de León.

Situada en Granada, en un contexto social contemporáneo, ‘Videncia y vida’ narra la  la historia de una familia integrada por un profesor univestario, enfermo de cáncer, su mujer, profesora de Instituto, y su hijo, un estudiante de piano en el Conservatorio Superior. Los recuerdos del post-Franquismo que el padre traslada a su hijo y sus vivencias de los primeros años de democracia hasta la época actual dibujan una fotografía de la España de finales del siglo XX en la que se cruzan continúos cambios del pasado al presente para describir la realidad de la sociedad española de las últimas décadas.

En Cuento, José Luis da Cruz Gonzálvez, de Uruguay, obtuvo el reconocimiento por su trabajo titulado 'Cetáceos, Occisos y otros cuentos'.

Fernando Torres muestra su premio Tiflos como novelista con discapacidad visual

A lo largo de la emisión, también quedaron plasmadas las opiniones de los reconocidos escritores y literatos que han formado parte de cada uno de los  jurados en los diferentes géneros: en Poesía, Luis Alberto de Cuenca, Ángel García López, Ángel Luis Prieto de Paula y Mª Ángeles Pérez; en Cuento, Fanny Rubio, Santos Sanz Villanueva, Care Santos y José Ovejero; y en Novela, el académico de la RAE Luis Mateo Díez, Manuel Longares, Ángel Basanta Folgueira y Pilar Adón. En todos ellos, participó también Penélope Acero, editora de Edhasa/Castalia.

También asistieron los miembros del jurado, que ha estado presidido por el director general adjunto de Servicios Sociales para Personas Afiliadas, Andrés Ramos, y ha contado como vicepresidente primero al director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte, Ángel Luis Gómez, ambos en representación de la ONCE. Ramos reivindicó el valor estratégico de la cultura en los tiempos del coronavirus y subrayó la apuesta de la ONCE en defensa de la lectura durante estas semanas del confinamiento. “Hemos reforzado nuestra gran plataforma del Club ONCE y el apoyo a nuestra gente, escritores, músicos y artistas plásticos afiliados que lo necesitan más que nunca en estos momentos”, dijo antes de convocar ya la que será 34 edición de los Premios Tiflos. La rapera Celia Bsolul fue la encargada de cerrar el acto de la entrega de los 33 Premios Tiflos de Literatura.

Foto de familia del Jurado Tiflos de Literatura 2020

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos