Publicador de contenidos

Cultura

sor_juana4.jpg

Los grupos de teatro andaluces Homero, Jacaranda11 y Tiflonuba y el actor gaditano Josema Gómez van a participar en el proyecto audiovisual ‘Si Talia fuera ciega’, un cortometraje montado a partir del rodaje de escenas de las producciones teatrales de los distintos grupos, donde los protagonistas son los actores y actrices ciegos y con discapacidad visual grave. Bajo la dirección de Esteve Ferrer el documental cinematográfico servirá para dar a conocer al gran público el alto nivel y calidad artística de los grupos de teatro de la ONCE, en un año en el que debería haberse celebrado la Bienal de Teatro, suspendida por la pandemia.

dossier_02_a_0.jpg

El grupo de teatro ‘El Malecón’, integrado por actrices y actores ciegos o con discapacidad visual de la ONCE de Málaga, estrenará el próximo 12 de mayo su última obra ‘SEVEN’, una comedia transgresora que roza el teatro-danza y busca la carcajada, obra de Mel Rocher, en la que Adán y Eva evalúan los siete pecados capitales bajo la supervisión de un Dios muy especial. El espectáculo permanecerá en cartel hasta el 3 de junio en ‘La Cochera Cabaret’ y resulta tan antiCOVID para los actores como para el público.

luis_berges1_0.jpg

El arquitecto jienense Luis Berges, afiliado a la ONCE por su discapacidad visual grave, ha publicado ‘De catedral en catedral: caminos de peregrino’, una guía que profundiza en el conocimiento del camino mozárabe de Santiago a su paso por la provincia de Jaén, que ha sido editada por el Instituto de Estudios Giennenses. “Hay un desprecio secular por Jaén”, denuncia indignado.

rafael_ruiz_pleguezuelos.jpg

El escritor y dramaturgo granadino Rafael Ruiz Pleguezuelos ha ganado el Premio Tiflos de Novela 2020, uno de los de mayor prestigio literario en España, por su obra ‘La piel del lagarto’. Se trata de la biografía de un pintor, apartado de la vida, que retrocede en el tiempo a partir de una subasta en Londres de un cuadro que no reconoce como suyo. "Es una inyección de energía y una emoción en vísperas del 28-F que me abre una ventana y un futuro”, dijo el autor, tras darse a conocer el fallo del jurado de esta XXIII edición de los premios de novela. Entre las tres ediciones, de novela, poesía y cuento, se han presentado este año un total de 1.457 obras.

collage_lola_garcia_1.jpg

La Compañía de baile flamenco que dirige el maestro y coreógrafo José Galán, referente principal del flamenco inclusivo y Premio Solidarios ONCE Andalucía, ha incorporado a su último espectáculo ‘Invictus’, a la bailaora de Torreblanca Dolores García-Baquero. Lola perdió la visión en 2012 en un momento de su vida de crisis total que superó #8211sostiene aún con emoción-, gracias a la ONCE. Hoy es una mujer nueva que arroja todo su coraje, despliega toda su hermosura y derrocha todo su arte sobre las tablas, como demuestra en el dúo que protagoniza con su director, de una estética lorquiana y una belleza artística que conmueven al espectador. El próximo día 21 actuarán en el Centro Atalaya TNT de Sevilla.

homero1_0.jpg

La obra ‘La clase muerta’, interpretada por el grupo de teatro ‘Homero’, que integran actores y actrices ciegos o con discapacidad visual grave de la ONCE en Sevilla, y dirigida por Araceli de Areba, ha sido seleccionada para representar a España en el Festival Mundial de Teatro Amateur que se celebrará en Mónaco del 17 al 22 de agosto de 2021. El grupo sevillano también va a participar en un proyecto radiofónico inclusivo de la mano de la ONCE, Radio Nacional de España y el Festival Internacional del Teatro Clásico de Almagro.

ma_jose_sanchez_lorenzo2.jpg

El Cooltural Fest sigue generando debate y reflexión en torno a la discapacidad, diversidad e igualdad en la industria musical. Tras las primeras Jornadas celebradas en Granada en octubre, Almería acogió otro encuentro similar, los pasados 25 y 26 de noviembre, para abordar ‘Reflexiones, proyectos y experiencias’ vinculadas a la cultura desde la perspectiva de la inclusión. Y, de nuevo, en colaboración con la ONCE entre otras instituciones, las jornadas han puesto de manifiesto la necesidad de superar prejuicios para eliminar las barreras que entorpecen ese acceso, de verdad universal, a la cultura en su más ambiciosa dimensión.

seven1.jpg
La convulsión que ha supuesto la expansión del Coronavirus en este fatídico 2020 ha trastocado los planes de todo el mundo, en todos los órdenes de nuestras vidas. Los grupos de teatro de la ONCE en Andalucía no son una excepción y han tenido que adaptarse también a los protocolos que marca la era Covid. Pese a las limitaciones y a la incertidumbre que genera la falta de una programación en fechas, debido a las limitaciones de aforo que aún imperan, los grupos han comenzado a ensayar obras nuevas a la espera de que el virus permita, más pronto que tarde, levantar de nuevo el telón.
presentacion2.jpeg
¿Y si el dictador Franco hubiera sido asesinado el día de su cumpleaños de 1951? Bajo esta premisa se presentó el pasado 2 de octubre, en el marco de La Bienal de Flamenco de Sevilla, ‘Pura Hamilton. Objetivo: matar al traidor’, una novela gráfica con guion de Aurora Delgado, afiliada a la ONCE por su discapacidad visual grave, y dibujos de Nathalie Bellón, editada a través de Hamilton & Asociadas. “Una máquina del tiempo a través de la que cambiar la historia de nuestro país”, según dijo Delgado en la presentación en sociedad de la que es ya su tercera novela.
— 10 Resultados por página
Mostrando el intervalo 41 - 50 de 103 resultados.

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos