¡Silencio! ¡Se rueda!

Secciones: Cultura
tiflonuba_1.jpeg
Los actores andaluces aportan su talento al largometraje ‘Si Talía fuera ciega’, en escenarios privilegiados de Granada, Huelva y Sevilla

Se trata de una producción bajo la dirección del cineasta extremeño Antonio Gil Aparicio a partir del rodaje de escenas de las obras teatrales de los distintos grupos, adaptadas al cine, donde los protagonistas son los actores y actrices ciegos y con discapacidad visual grave. 

‘Si Talía fuera ciega’ parte del asesor de teatro de la ONCE, el actor y director teatral Esteve Ferrer, que propone acercar a este elenco de artistas, una experiencia cinematográfica con el proceso del rodaje de una película. Con guion del propio Esteve Ferrer y el director Antonio Gil Aparicio, la película pretende hacer reflexionar sobre la inclusión de personas que tienen otras capacidades para desempeñar cualquier tipo de actividad en la sociedad.

El actor granadino Rafael Jiménez recibe indicaciones antes de comenzar el rodaje de Jacaranda11

Bajo la premisa de un ciego que quiere ser actor en la Augusta Emérita del siglo I, se plantea, si la ONCE hubiese existido en los tiempos del Imperio Romano habría facilitado la participación en la creación y el disfrute cultural de sus afiliados romanos, bajo la clara influencia de la musa del teatro Talía.

El hilo conductor, en un tono de humor, es el personaje romano ciego, “Lucius”, interpretado por el actor gaditano con discapacidad visual, Josema Gómez, quien mantiene un diálogo con la propia Talía (también encarnada por el mismo actor), que es la encargada de visualizar un viaje a través del tiempo, mostrándonos fragmentos de las escenas teatrales de distintos autores a lo largo de la historia, interpretadas por actores y actrices ciegos.

Un mundo diferente

“Esta experiencia en el mundo cinematográfico ha sido muy enriquecedora en lo profesional, como actor de teatro, dentro del movimiento teatral ONCE #8211explica el actor gaditano-. Es un mundo muy diferente que he descubierto y distinto al del teatro, por muchos motivos que se manifiestan en una forma de trabajar que nada tiene que ver con lo que estoy acostumbrado a realizar como actor de teatro, pero a la vez es un paso adelante que junto a mis compañeras y compañeros en AACUC y en el resto de asociaciones culturales que tiene la ONCE repartidas por toda España abre un camino al resto de compañeras y compañeros que como en mi caso, desarrollamos nuestras actividades como actrices y actores, dando a conocer la maravillosa, increíble y ardua labor que desarrolla la ONCE dentro del teatro”.

El actor gaditano Josema Gómez, grabando en el Teatro Romano de Mérida

Las secuencias que grabó Jacaranda11 pertenecen al montaje teatral ‘La décima musa, o yo la peor de todas’ basado en poemas de Sor Juana Inés de la Cruz. Su claustro y salas arroparon la interpretación de las actrices y su belleza sobrecogió al grupo. El rodaje se desarrolló con normalidad y los miembros de Jacaranda disfrutaron al máximo de la magia del cine.

“Fue una experiencia muy enriquecedora para el grupo, que durante varias semanas se habían estado preparando para ir al rodaje seguras de su interpretación #8211comenta el director del grupo, Chiqui Paniagua-. Durante la jornada de rodaje se vivieron situaciones muy bonitas en la que las actrices caracterizadas de monjas Jerónimas del siglo XIII se encontraron cara a cara con las actuales monjas de clausura compartiendo experiencias a través de una reja”.

Grabación de Tiflonuba

“Para Homero ha sido el descubrir un tipo de lenguaje, un código diferente de interpretación”, explica su directora, Araceli de Areba. “La energía desbordante de los personajes y las situaciones pintorescas se han mantenido al estilo de ‘Aquí no hay quien viva’ en su máximo exponente. Un naturalismo pasado de rosca para llegar a ese punto entre lo teatral y el lenguaje audiovisual”. A su juicio, los componentes de Homero lo han dado todo “como siempre”, matiza. Incluso "tener que comer un bacalao, un poco de nata y un chicle al mismo tiempo, a las 7 de la mañana"; como afirma una actriz. “Para todos ha sido muy gratificante el que una vez más, cuenten con nosotros, y que hayan podido disfrutar de la experiencia cinematográfica”. 

Grabación de una escena a cargo de Homero en Sevilla

Para el director de Tiflonuba, Teo Domínguez, la grabación de sus escenas lorquianas en la ermita de San Blas en  Zalamea la Real “será un momento mágico que guardaremos en nuestra maleta de cómicos, porque eso somos, cómicos que vamos de aquí para allá recorriendo caminos”. “Esta vez #8211añade-, lo introducido en nuestra maleta teatral, fue de cine porque ‘Si Talía fuera ciega” nos llevó a una experiencia cinematográfica única.. No lo olvidaremos nunca”, subraya.

El rodaje de la productora Emblema Films para la ONCE comenzó el 16 de abril en A Coruña y terminó el pasado 21 de mayo en Mérida. En medio se grabaron escenas en Orense, Gijón, Tarragona, Pedreguer, Palma de Mallorca o Toboso además de los escenarios andaluces.

Las compañías involucradas en este proyecto audiovisual que aúna once obras distintas bajo un mismo guion son: La Ruina Teatro, de Albacete, con “El coro”, ‘La Luciérnaga’, de Madrid, con la obra “Diablos, brujas y granujas” (textos de Cervantes y Quevedo), ‘Muxicas’, de Ourense, con “El enfermo imaginario” (de Molière), ‘Jacaranda Teatro’, de Granada, con “La décima musa” (de Sor Juana Inés de la Cruz), #8211 ‘Samaruc Teatre’, de Valencia, con “Las tres hermanas” (de Antón Chéjov), ‘Homero Teatro’, de Sevilla, con “La boda de los pequeños burgueses” (de Bertolt Brecht), ‘Tiflonuba Teatro’, de Huelva, con el montaje “Yerma” (de Federico García Lorca), ‘Amanida Teatre’, de Tarragona, con “Severa vigilancia” (de Jean Genet), ‘Sa Boira Teatre’, de Palma de Mallorca, con “Marat-Sade” (de Peter Weiss), ‘Valacar Teatro’, de A Coruña, con “Ataque preventivo”, ‘La Esfera Teatro’, de Gijón, con “Europa, Europa”.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos