BOLETÍN 181 DICIEMBRE 2023

Congreso Internacional para el estudio de la violencia contra las mujeres

La brecha de género mina las posibilidades de las mujeres con discapacidad que son víctimas de violencia de género para denunciar a sus agresores, encontrar un empleo y rehacer su vida, según defendió la vicepresidenta de la ONCE, Patricia Sanz, en el 14 Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia Contra las Mujeres celebrado en Málaga los días 13 y 14 de noviembre. El 10 por ciento de las mujeres que murieron víctimas de la violencia de género tenían discapacidad.

Los centros de la ONCE se preparan para celebrar Santa Lucía un año más

Chocolatadas, campeonatos de Showdown o ajedrez, encuentros con entidades sociales, fiestas infantiles, actuaciones musicales, almuerzos, misas por Santa Lucía, todo está listo ya en las ocho provincias andaluzas, y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para celebrar el 85 cumpleaños de la creación de la ONCE con un ambicioso programa de actividades que puedes consultar aquí.

Foto del acto del 11/22/33 en Málaga

¿Sabes por qué tenemos el mejor oficio del mundo? Con esta pregunta genérica arrancaba un evento con el que el Grupo Social ONCE ha querido rendir homenaje a los trabajadores que han cumplido ya 11, 22 y 33 años de compromiso con los valores que encarnan la ONCE, Fundación ONCE e Ilunion. Conil (Cádiz), Granada, Sevilla y Málaga acogieron actos en los que cientos de trabajadores recibieron con emoción el aplauso de todo el Grupo Social ONCE a su esfuerzo.

Reportaje sobre el relato del 'Blanca de Prieto'

Solo las gentes del mar saben la amenaza que esconden sus aguas y sus vientos. Del sacrificio de la pesca y las horas a destajo en la oscuridad del mar adentro. De la tragedia que puede llegar a ser sin que nadie se atreva siquiera a imaginar. De vidas que se rompen hasta el fondo sin saber por qué. La del ‘Blanca de Prieto’ es una de esas historias que marcan la vida de un pueblo y sus vecinos para siempre, pero sobre todo la de una familia, como la de Juan José Díaz en Punta Umbría. Un relato que comienza con la ilusión de un premio millonario de la ONCE, que sigue con cinco muertos en aguas del Estrecho, y continúa con dos vendedores de la ONCE, afiliados a la Organización por su discapacidad visual grave, orgullosos de ser lo que son. Un relato que aún no ha terminado, porque la mar no termina nunca. La desgracia y la fortuna unidas, como si fueran el revés del mar. | LUIS GRESA

La ONCE se ha sumado a la celebración del 80 Aniversario de la creación de la Escuela de Suboficiales de la Armada con sede en San Fernando (Cádiz), dedicando el sorteo del pasado 8 de noviembre a esta efeméride, un gesto que la propia Armada y el Ayuntamiento de San Fernando han agradecido a la ONCE por la proyección que significa a nivel nacional. El almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río, destaco que la ONCE y la Armada comparten valores como la capacidad de superación, el esfuerzo, el compromiso y la voluntad de vencer.

Écija protagonista de 'ConONCE nuestras Agencias'

La Agencia de la ONCE en la Écija (Sevilla) ha sido seleccionada por la Dirección General de la ONCE para participar en la tercera edición de los encuentros virtuales programados dentro de la iniciativa ‘ConONCE nuestras agencias’, enmarcada en el programa Cultura Global ONCE, y cuyo objetivo es dar a conocer cómo es la vida de las agencias, los servicios que presta y sus características. Écija ha sido el único centro andaluz en participar este año en este programa.

La ONCE y la Asociación Gaditana de Apoyo al Investigador de la Universidad de Cádiz están colaborando en el estudio de investigación “Detección temprana de biomarcadores asociados al fracaso del tratamiento médico-dietético de la obesidad: retinopatía diabética asociado al daño pancreático”, liderado por el doctor José Arturo Prada Oliveira. También con un equipo multidisciplinar del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, integrado por especialistas de los Servicios de Oftalmología, Ginecología y Bioquímica Clínica, colabora la ONCE en el proyecto de investigación ‘Evaluación de las propiedades de las células madre amnióticas mesenquimales humanas en la disfunción del endotelio corneal’.

El juego malagueño 'Stick to the plan’, gana la V edición del concurso nacional ‘Indie Games Málaga’

‘Stick to the plan’, de Dead Pixel Tales (Málaga) ha sido elegido Mejor Videojuego Accesible de Fundación ONCE en la gala de entrega de premios de la V edición del concurso nacional ‘Indie Games Málaga’, celebrada los días 11 y 12 de noviembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga -FYCMA-.

El cambio climático, una nueva lección en las jornadas del CRE

El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla celebró del 24 al 26 del pasado mes de noviembre sus Jornadas lúdico-deportivas de mayores dirigidas a alumnos de 13 a 17 años, que, en esta ocasión, se han centrado en concienciar a los estudiantes en la importancia del cambio climático. El CRE también acogió una jornada de convivencia de atención temprana bajo el lema ‘Merendamos y el cuerpo meneamos’.

Juan Manuel Torres ha sido el vendedor que mayor premio dio en noviembre

Juan Manuel Torres dio a un único acertante un millón y medio de euros en premios con el sorteo del Sueldazo del pasado 25 de noviembre, con la serie agraciada con 300.000 euros al contado y 5.000 euros al mes durante 20 años. Además, el Extra del 11/11 de la ONCE dejó dos premios de un millón de euros respectivamente también en Algeciras, y en Valverde del Camino (Huelva), gracias a Virginia Gómez y Francisco Javier Blanco. Noviembre resulto otro mes de fortuna para Andalucía con los sorteos de la ONCE.

En vísperas del Día Internacional de Voluntariado, el próximo 5 de diciembre, en el que la ONCE dedicará su cupón a respaldar la decisiva labor que realizan los voluntarios en la sociedad, la responsable de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Ana Rosado, reivindica los Derechos Humanos y la dignidad y la libertad inherente a todas las personas, independientemente del color de su piel, de su lugar de nacimiento o de sus creencias.

Entrevista al investigador bioquímico granadino Pablo Hernández

Pablo Hernández (Granada, 1993) lleva seis años investigando cómo hacer menos agresivas y malignas las células que generan el cáncer de páncreas, uno de los más letales. Su tesis doctoral sobre esa línea de investigación recibió el pasado mes de octubre el elogio unánime de la Universidad de Jaén, donde leyó su proyecto. Pablo es una persona sordociega, una de las 50 en España que tiene el Síndrome de Wolfram, una enfermedad considerada rara entre las raras. Pero él no se siente raro por ser investigador en la España del 23. De inteligencia, normal, dice, aunque sus respuestas le delatan. | LUIS GRESA

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos