Contenido - Título página Secciones

Noticias destacadas

Publicador de contenidos

Educación

arbol_navidad.jpg

El pasado día 3 de diciembre, coincidiendo con la celebración del día de la discapacidad, se celebró en el CRE la fiesta de los 'Pequeartistas'. El cartel conmemorativo de esta celebración acompañó al photocall de nuestros reyes magos por el que desfilaron los más pequeños de la fiesta. Como viene siendo ya tradicional, esta actividad tiene muy buena acogida, reuniéndose, en esta ocasión, más de 60 personas entre familias y profesionales. El CRE también acogió su tradicional fiesta de Navidad para hacer las delicias de los más pequeños desde luego, pero también de profesores y padres, donde no faltaron ni el taller de los sueños ni las cartas a los Reyes Magos.

vendedor_sueldazo_rota.jpg

A pocas horas ya del Sorteo de Navidad de la ONCE, y a la espera de que su inmensa fortuna recale un año más en Andalucía, Ceuta o Melilla, los sorteos de la ONCE de este mes de diciembre de Navidad han vuelto a sonreír a la comunidad autónoma con gran cantidad de premios mayores. La mayor de las suertes la dio José Miguel Izquierdo en la localidad gaditana de Rota con más de un millón de euros en premios en el sorteo de fin de semana del domingo 8 de diciembre, donde vendió a un vecino el Sueldazo mayor que ofrece la ONCE en estos sorteos, dotado con 300.000 euros al contado y 5.000 euros al mes durante 20 años. El mismo Sueldazo lo dio Miguel Ortega en Chucena (Huelva) el domingo 29.

Noticias por secciones

cupon_violencia.jpg
La ONCE se ha sumado, un año más, activamente a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con un grito unánime: STOP A LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Es el lema que ha presidido la imagen del cupón del pasado 25 de noviembre que presentaron en la sede de la Delegación Territorial de la ONCE la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, el delegado territorial, Cristóbal Martínez, la presidenta del Consejo, Isabel Viruet, y la directora general del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández. Lo hicieron el mismo día en que Fundación ONCE arrancaba su nueva iniciativa Más que capaz’ que es una serie de once videotutoriales, con los que trata de prevenir la violencia de género e identificar las situaciones de riesgo que viven las mujeres. Además, afiliados a la ONCE y trabajadores del Grupo Social ONCE se concentraron el día 25 a las puertas de sus centros para guardar un minuto de silencio contra todo tipo de violencia a la mujer y visibilizar así su apoyo a esta reivindicación.
cascos_ponyr.jpg

El Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE en Sevilla acogió unas jornadas de familias de alumnos con sordoceguera que tuvo lugar el pasado 9 de noviembre. Padres, madres y alumnos asistentes al evento pudieron disfrutar de un magnífico día donde salió tal y cómo se preveía. Durante el transcurso de las jornadas celebradas, se llevaron a cabo distintos tipos de actividades, charlas y talleres preparados específicamente para la población con sordoceguera, así como para desarrollar el ocio inclusivo de la sociedad. Fundaciones como ASPACE, FOAPS o la Fundación ONCE, fueron algunas de las presentes en el acto.

2_0.jpeg
Luis Gresa | El contraste de colores que ofrece la Sierra de Aracena en otoño es todo un espectáculo de la naturaleza. La amalgama de ocres, dorados, amarillos, burdeos, verdes y marrones en toda su gama, se antoja infinita. Y la humedad de esa dulce lluvia que acaricia las hileras de chopos, castaños y dehesas de encinas añade un halo de brillo que bien podría conducir a los bosques de los cuentos de hadas. Es la belleza de la creación, el paisaje que rodea a Federico Martín Delgado (Los Romeros, 1946), desde que nació. El Poeta de la Sierra, un hombre único en la tierra, que es lo más parecido al otro Federico, García Lorca, en vida. Poeta, pintor, autor de teatro, guitarrista, pensador, un hombre de mundo profundamente libre. Federico es ciego y vive solo con su gato, Allan Poe, en una pequeña aldea anclada en el corazón de la Sierra de Aracena. Y aún sin luz, sigue pintando poesía y escribiendo pintura cada día. Recitando en cada palabra que pronuncia, como si la vida fuera en él un pregón permanente de versos encadenados.

Publicador de contenidos

Afiliados

Afiliados

Consejo Territorial

Cultura

Relaciones Institucionales

Servicios Sociales

La Semana del Grupo Social ONCE incluye más de 130 actos en las ocho provincias andaluzas, Ceuta y Melilla

La ONCE va a celebrar del 13 al 19 de mayo la Semana del Grupo Social ONCE en Andalucía. Más de 130 actividades en las ocho provincias andaluzas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla pensadas con mucho cariño para acercar la realidad de las personas ciegas y la labor del Grupo Social ONCE en todos los campos a la ciudadanía, administraciones, empresarios y entidades del tejido social. Hay actos para todos los gustos, desde partidos de fútbol a ciegas con la Policía Nacional en Jaén, San Fernando (Cádiz) y Sevilla, y charlas con los conductores de las empresas de autobuses de Granada o Jerez, a encuentros con profesionales de la sanidad en Málaga, Córdoba o Marbella o un desfile de moda inclusiva en El Ejido (Almería) que espera batir un récord de participación. Teatro, conciertos, exposiciones, cine, juegos, visitas accesibles, encuentros literarios, charlas divulgativas, desayunos a ciegas... Bajo el lema ‘Iguales para hoy, para mañana’ tienes a toda la ONCE a tu entera disposición. Consulta aquí toda la programación.

Cádiz cuenta con nuevo grupo de teatro, In-Visible

La ONCE de Cádiz vuelve a contar con grupo de teatro propio. Seis personas con discapacidad visual grave y tres no afiliados conforman el grupo In-Visible, bajo la dirección de German Corona, con el que llevan ensayando desde hace medio año. Su primer trabajo en público, una disparatada comedia de Almudena Gavala, actriz también en el reparto, podrá verse este mes de mayo dentro de la programación de la Semana del Grupo Social ONCE. Los ensayos auguran un buen presagio, In-Visible vienen con la intención de consolidar su proyecto y dejarse ver. Y mucho. | LUIS GRESA

Los artesanos de Úbeda muestran su oficio a los afiliados a la ONCE

La presentación del cupón de la ONCE dedicado, el pasado 22 de abril, a la artesanía y los artesanos de Úbeda ha puesto en valor el liderazgo de Úbeda y el potencial de este sector en Andalucía. Aprovechando la inauguración de los Días Europeos de la Artesanía, los artesanos ubetenses mostraron su arte y oficio al colectivo de personas ciegas o con discapacidad visual grave en el Centro Cultural Hospital Santiago, el corazón renacentista de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

'Cuatro patas pa un banco', embrión de un nuevo grupo de fusión de pop rock flamenco

Podrían ser la portada de un disco. O el nombre de uno de esos nuevos grupos de pop rock aflamencado que afloran en las listas de Spotify. Pero, de momento, ‘Cuatro patas pa un banco’ solo es una excusa para pasárselo bien. Al menos eso parece de entrada. Aunque, a medida que el ensayo avanza, aquello se va transformando en un lugar de encuentro para compartir talento, el de una voz, una percusión, una armónica, una guitarra flamenca y un bajo. Y, quien sabe, igual algo más. Porque cuando a Curro, Sergio, Oliver y María les da por improvisar, y dejan de versionar a otros, brota el artista que llevan dentro. Entonces ya, ‘Cuatro patas pa un banco’ deja de ser una quedada de amigos para convertirse en algo más, en algo parecido a una canción. | LUIS GRESA

Entrevista a la nueva Referente Joven del Consejo Territorial, Macarena Sánchez

Macarena Sánchez (Sevilla, 1999) quiere tanto a la ONCE que decidió estudiar el doble grado en Graduado Social+Educación Social en la Universidad Pablo de Olavide para devolverle parte de lo mucho -dice- que ha recibido hasta ahora. A los cuatro años le diagnosticaron una retinosis pigmentaria y hoy le queda ya muy poco resto visual. Hace apenas cuatro años le impidieron entrar a una fiesta, en la Nochevieja de 2019, por llevar bastón. Desde el pasado mes de marzo es la nueva la Referente Joven del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla. Sabe lo que quiere y tiene las ideas muy claras. | LUIS GRESA

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Publicador de contenidos

Webs de ONCE

Logo de la web de ONCE (Abrir en nueva ventana)