Los andaluces con sordoceguera demandan su inclusión plena en la sociedad

Los centros de la ONCE celebran el Día Internacional de las Personas con Sordoceguera

Las personas con sordoceguera que viven en Andalucía reclaman su plena inclusión en la sociedad y recuerdan sus necesidades especiales para poder ser ciudadanos de primera. En vísperas de la celebración del Día Internacional de las Personas con Sordoceguera los centros de la ONCE en Andalucía han celebrado distintos actos que han tenido como protagonistas a las personas ciegas y sus mediadores para dar visibilidad a esta realidad social, aún muy desconocida. La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, remarcó en Sevilla el compromiso “firme y decidido” de la Junta con las personas sordociegas.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, presidió en Sevilla el pasado 19 de junio el acto central del Día Internacional de las Personas con Sordoceguera, en el que participaron el delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet, junto a representantes de entidades sociales de la comunidad autónoma. Durante el acto se reconoció con la distinción de embajadores de las personas con sordoceguera a Gonzalo Rivas y Álvaro Martín ‘Don Vilima’, protagonistas de ‘Zafarrancho Vilima’, en reconocimiento a su compromiso social. Una distinción que recibió también en Jaén la presentadora de televisión Irma Soriano.

La consejera Loles López entregó el título de embajadores a Gonzalo Rivas y Ávaro Martín, don Vilima

La consejera Loles López entregó el título de embajadores a Gonzalo Rivas y Ávaro Martín, don Vilima

Afiliados a la ONCE con sordoceguera y sus mediadores compartieron con la sociedad su experiencia vital y pusieron de manifiesto las dificultades a las que diariamente se enfrentan las personas con sordoceguera, muchas de las cuales provienen del desconocimiento que aún existe en la sociedad hacia este colectivo y de su invisibilidad. Por eso reclamaron mayores avances en sus derechos, más recursos y menos barreras en la comunicación en sus rutinas diarias para lograr una verdadera inclusión.

En este acto se presentó también el cupón que la ONCE dedica el próximo martes al Día Internacional de las Personas con Sordoceguera, que se celebra el día 27, y que quiere servir “como altavoz de concienciación para reivindicar la visibilidad del colectivo de personas con sordoceguera en igualdad al resto de los ciudadanos”, según destacó Cristóbal Martínez.

El pianista Víctor Gómez enseñando a los afiliados con sordoceguera el interior del piano

Los afiliados con sordoceguera pudieron apreciar la vibración del piano al tacto para sentir mejor la música

El acto de Sevilla concluyó con la actuación del pianista sevillano Víctor Gómez, afiliado a la ONCE, que interpretó una obra de Chopin y otra de Beethoven para que algunas de las personas sordociegas asistentes pudieran sentir la música a través de la vibración del piano mientras tocaba. También en Algeciras, la pianista Águeda Mesa interpretó ‘Alborada del gracioso’, de Ravel para que sintieran en primera persona la misma experiencia.

Una discapacidad única

La sordoceguera es una discapacidad única que surge como consecuencia de la combinación en una misma persona de una discapacidad visual y auditiva. En Andalucía hay un total de 776 personas con sordoceguera afiliadas a la ONCE.

Manos comunicándose entre ellas

La comunicación es la principal barrera a combatir para las personas con sordoceguera

Se trata de un colectivo muy heterogéneo, dado que algunas personas sordociegas no oyen ni ven nada, mientras que otras pueden tener algún resto de visión o audición en diferente grado. Asimismo, la sordoceguera puede ser congénita o adquirida, estable o progresiva.

Los problemas de comunicación son los más destacados a los que se enfrentan en su día a día, pero no constituyen las únicas necesidades con las que se encuentra una persona cuando convive con la sordoceguera. La combinación de las dos pérdidas sensoriales repercute directamente en muchos otros aspectos vitales que limitan su desarrollo personal en los diferentes ámbitos de la vida.

La ONCE ofrece cobertura y apoya a estas personas, entre otras, con dos líneas principales de acción: la Unidad Técnica de Sordoceguera (UTS), con tecnología y profesionales que refuerzan su inclusión; y la Fundación ONCE para la Atención a Personas con Sordoceguera (FOAPS), que cuenta con más de 140 mediadores que prestan cada año 90.000 horas de mediación y servicio.

Personas con sordocegueras con sus mediadoras en el acto celebrado en la Delegación Territorial

Personas con sordocegueras con sus mediadoras en el acto celebrado en la Delegación Territorial

Además, trabaja con un amplio programa de innovación, como la puesta en marcha de un nuevo lenguaje para su comunicación, conocido como sistema Dactyls,  que permite mayor facilidad de comprensión y acceso a la información y que está ya extendiéndose por todo el territorio.

Un cupón de concienciación social

En los actos celebrados en las ocho capitales andaluzas más Jerez y Algeciras se presentó también el cupón que la ONCE dedicó el día 25 al Día Internacional de las Personas con Sordoceguera, que se celebra el día 27, y que ha querido servir “como altavoz de concienciación para reivindicar la visibilidad del colectivo de personas con sordoceguera en igualdad al resto de los ciudadanos”, según destacó el delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez.

Presentación del cupón dedicado al Día Internacional de las Personas con Sordoceguera

Presentación del cupón dedicado al Día Internacional de las Personas con Sordoceguera

También la presidenta del Consejo Territorial destacó que las personas sordociegas son una prioridad para los Servicios Sociales de la ONCE, que cuentan con una red de más de 1.500 profesionales en España, de los que 223 de ellos trabajan en Andalucía. En este sentido subrayó que la ONCE ha potenciado el Servicio de Voluntariado a personas sordociegas con voluntarios conocedores de la lengua de signos gracias a un convenio suscrito entre la ONCE y la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) para derribar las barreras de comunicación que entorpecen la vida diaria de este colectivo.

Por su parte, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, remarcó el compromiso “firme y decidido” de la Junta con las personas sordociegas.  En este sentido, la consejera hizo hincapié en la importancia de seguir trabajando de la mano de entidades como la ONCE para conseguir que estas personas cuenten con todos los recursos necesarios para su plena inclusión en la sociedad.

La consejera lLoles López hablando con un afiliado con sordoceguera tras finalizar el acto

 La consejera Loles López agradeció a la ONCE su labor con las personas con sordoceguera

Además, como apuntó López, Andalucía es pionera al ser la única comunidad autónoma con una residencia para personas gravemente afectadas por sordoceguera y un centro de día, ambos ubicados en Salteras (Sevilla). “Son hechos que confirman que nos preocupamos y ocupamos de las personas sordociegas porque creemos en la inclusión, en la garantía de derechos” de cara a conseguir “una sociedad más justa para todos y todas”, enfatizó. Y terminó con toda una declaración de intenciones: “Si hay personas comprometidas la vida es mejor para todos”, concluyó.

 

    ÁLBUM DE UN ACTO CON MUCHO TACTO    

 

Acto en Cádiz

Celebración del Día Internacional de las Personas con Sordoceguera en Cádiz

La pianista Águeda Mesa toca el piano y los afiliados con sordoceguera sienten la vibración

En Algeciras, los afiliados con sordoceguera pudieron apreciar la música con la interpretación de la pianista Águeda Mesa

La afiliada a la ONCE con sordoceguera Marina Martín, y su mediadora Mónica Vargas en el acto de Granada

La afiliada a la ONCE con sordoceguera Marina Martín, y su mediadora Mónica Vargas en el acto de Granada

Exposición en la sede de Córdoba

Afiliados con sordoceguera visitan una exposición sobre material tiflológico en la ONCE de Córdoba

Visita a la exposición de Huelva

Huelva también contó con una exposición sobre el trabajo de los Servicios Sociales con las personas con sordoceguera

Irma Soriano agradece el título de embajadora

En Jaén, la presentadora de TV Irma Soriano fue nombrada embajadora de las personas con sordoceguera

Foto de familia en Jaén

Foto de familia en la celebración de Jaén

Personas afiliadas con sordoceguera en el acto de Almería

Personas afiliadas con sordoceguera en el acto de Almería

Foto de familia en Almería

En Almería, Rosalía Navarro fue distinguida con el título de embajadora de las personas con sordoceguera

Afiliados tocando la maqueta de la Alcazaba de Málaga

Afiliados con sordoceguera aprecian con sus manos la maqueta de la Alcazaba de Málaga

Foto de familia en Málaga

Celebración del Día Internacional de las Personas con Sordoceguera en la sede de la ONCE en Málaga

Intervención de la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet

Intervención de la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Isabel Viruet, en el acto de Sevilla

Las manos de las personas con sordoceguera se cruzan con las de sus mediadoras

Las manos de las personas con sordoceguera se cruzan con las de sus mediadoras

Intervención de la consejera Loles López en el acto de Sevilla

La consejera Loles López se mostró admirada de la labor de la ONCE con las personas con sordoceguera

Afiliados con sordoceguera con sus mediadoras en el acto de Sevilla

Afiliados con sordoceguera con sus mediadoras en el acto de Sevilla

Afiliados y mediadoras hablando

La ONCE ha querido visualizar con estos actos la defensa de los derechos de las personas con sordoceguera en la sociedad

 

 

 

 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. J
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
  38. 31
Eventos del mes
No existen eventos para este mes

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos