Publicador de contenidos

Servicios Sociales

una_mujer_ciega_con_su_baston_blanco_cruza_un_paso_de_cebra_0.jpg

La ONCE se ha unido a la celebración del Día del Bastón Blanco, signo de la movilidad de las personas ciegas en todo el mundo, y lanza una alerta a las autoridades para que las adaptaciones de infraestructuras, edificios y otros espacios que se realicen por razones de la pandemia sean accesibles. Esta reivindicación se realiza conjuntamente con la Unión Mundial de Ciegos (UMC). Por otra parte, el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre ha dado un paso importante en términos de accesibilidad al poner en marcha 18 semáforos acústicos para facilitar la movilidad de las personas ciegas residentes allí.

4_0.jpg
La ONCE ha elaborado una guía de recomendaciones indispensables para garantizar la seguridad en la vuelta a la actividad personal, económica y social de las personas ciegas y con grave discapacidad visual durante el periodo de desconfinamiento. El manual aconseja higiene, identificarse como persona ciega, circular por la derecha y visualizar claramente la petición de ayuda, entre otras medidas útiles para reforzar su seguridad durante el proceso de desescalada.
carlos_barragan_portada.jpg
La accesibilidad de Internet y de algunas plataformas digitales ha facilitado la conexión de las personas ciegas en estos días de confinamiento, tanto para entornos educativos, como laborales, de cultura, ocio e información. Sin embargo, la falta de accesibilidad, ha demostrado que puede generar aislamiento y pérdida de acceso a servicios esenciales. Un año más, la ONCE ha aprovechado la celebración del Día Mundial de Internet, el pasado 17 de mayo, para levantar su voz sobre los riesgos de la brecha digital.
lidia_parra_con_noa_senen_atendida_en_el_centro.jpg
La vuelta a la nueva normalidad de los niños con discapacidad visual grave y parálisis cerebral, ha obligado a los profesionales que los atienden a recurrir a medidas imaginativas para superar las barreras de adaptación que conlleva pasar del confinamiento a sus rutinas habituales. La fisioterapeuta pediátrica y maestra de Educación Especial Lidia Parra, afiliada a la ONCE de Almería, que gestiona el centro Interactúa, ha puesto en marcha distintas iniciativas encaminadas a facilitar esa integración.
cm3.jpg
“Me siento muy orgulloso de nuestra gente, creo que están dando un gran ejemplo de responsabilidad y de profesionalidad”, afirma con voz alta el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez. Desde su domicilio, donde sigue en permanente contacto con todas las estructuras de gestión de la Organización, Martínez ha conversado con la presidenta del Consejo, Isabel Viruet, por videoconferencia para valorar la respuesta que la ONCE está dando a la pandemia en la comunidad autónoma. Ambos destacan la fortaleza de la ONCE y del Grupo Social ONCE para afrontar con confianza el futuro incierto que se abre a partir de ahora en todo el mundo.
julio_rodriguez_2.jpg
El coronavirus ha puesto en jaque al mundo entero. Pero al margen de las cifras demoledoras que describen la magnitud de la tragedia, la pandemia ha puesto a prueba la capacidad de superación de las personas frente a la adversidad. En la ONCE, un ejército de trabajadores sociales, instructores de tiflotecnología y sicólogos, el pilar de los Servicios Sociales de la Organización, plantan cara a esta batalla y se están volcando con los afiliados que se encuentran en situación más vulnerable para superar la crisis. “A lo largo de nuestra vida hemos superado muchas dificultades. Y sin ninguna duda, unidos, vamos a superar éstas”, sostiene la psicóloga de la ONCE Mercedes Castillo.
brigitte_crespo9.jpg
Detrás de la pandemia, del número de fallecidos o de afectados, detrás de la mayor tragedia que está viviendo el mundo tras la Segunda Guerra Mundial hay pequeños gestos humanos que engrandecen la esperanza en las personas y alivian el pesar que está produciendo el aislamiento social en todos los ámbitos de nuestras vidas, en todos los pueblos y ciudades del mundo. Son los voluntarios, pequeños héroes anónimos que entregan su tiempo a los demás para mejorar sus condiciones de vida. Algo que hasta ahora venía siendo rutina y que, en tiempos de crisis global, recobra un valor extraordinario. Héroes con nombres y apellidos como los voluntarios de la ONCE que se han movilizado para dar respuesta a los afiliados con mayores necesidades durante esta etapa de confinamiento social.
persona_ciega_con_perro_guia_en_supermercado.jpg

Un total de 177 perros guía de la ONCE acompañan durante estos días de confinamiento a las personas ciegas de Andalucía, aportando plena autonomía y seguridad en sus desplazamientos al convertirse en los ojos de quien no puede ver. Estas personas agradecen a los perros poder seguir siendo autónomas para afrontar y superar la situación. España celebró el día 29 de abril el Día Internacional de los Perros Guía.

foto_de_familia_0.jpeg
Medio centenar de profesionales y técnicos de todo el Grupo Social ONCE, así como colaboradores externos a la entidad, celebraron el pasado 22 de junio en Sevilla las IV Jornadas de Voluntariado de la Fundación solidaria de la ONCE con las Personas ciegas de América Latina (FOAL), como voluntarios de su programa de cooperación ‘Manos Solidarias’. La jornada sirvió para reforzar el compromiso internacional del Grupo Social ONCE con América Latina con la vista puesta en otro gran reto, la cumbre mundial de la ceguera de Madrid 2020. El voluntariado de FOAL se configura así como un modelo ejemplar para el resto del mundo.
premio_granada_0.jpg

Un año más, la ONCE se ha sumado a la conmemoración del Día Mundial de Internet (#diadeinternet), el pasado 17 de mayo, que, en esta decimoquinta edición, se desarrolló bajo el lema '17 Objetivos para transformar el mundo'. En Andalucía la Organización desarrolló varias actividades durante esa semana en distintos centros con el objetivo de incorporar al colectivo de personas ciegas y con discapacidad visual grave al mundo de las nuevas tecnologías, además del concurso organizado por el Consejo Territorial, con motivo del Día Internacional de Internet, que ganó el afiliado granadino José Miguel Suárez Linares.

— 10 Resultados por página
Mostrando el intervalo 31 - 40 de 61 resultados.

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos