Publicador de contenidos

Educación

Colegios de Jaén, Córdoba y Huelva ganan la fase autonómica del 40 Concurso Escolar de la ONCE

El colegio Santo Tomás de Jaén, el Británico de Córdoba, y el Instituto ‘Cuenca Minera’ de Minas de Riotinto han sido seleccionados como ganadores de Andalucía en el 40 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE que, en esta ocasión, ha invitado a los docentes y estudiantes a crear el “Inclusionario”, el diccionario más democrático e inclusivo de la historia y el primero con palabras que definen la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad. 

Más de 15.000 estudiantes andaluces participan este curso en el Concurso Escolar de la ONCE

Un total de 15.290 estudiantes y 216 docentes de 179 centros educativos de Andalucía trabajan en la creación del “Inclusionario”, el diccionario más democrático e inclusivo de la historia y el primero con palabras que definen la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad. Es la tarea a la que se han apuntado para participar este año en la 40 edición del Concurso Escolar de la ONCE.

El CRE celebra un encuentro para reforzar la competencia social de los más jóvenes

El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla celebró el último fin de semana de enero la primera parte del Servicio de Escolarización Combinada (SEC) de Competencia Social en el que seis chicos y chicas de las provincias de Cáceres, Badajoz, Córdoba y Cádiz, han tenido la ocasión de poner en juego, entrenando distintas habilidades y destrezas sociales, su autonomía en las relaciones con iguales. Los participantes pertenecen al grupo de educación primaria con edades comprendidas entre los 9 y 11 años.

La Navidad llena de ilusión el CRE de Sevilla

La Navidad también inundó de ilusión al Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla. Su sede acogió el pasado 14 de diciembre su tradicional fiesta de Navidad en la que los alumnos de los Talleres y la Escuela Deportiva fueron los protagonistas, junto a sus familias y a los profesionales educativos que les atienden. Dos días antes, la ONCE de Huelva celebró también su entrañable fiesta de Navidad con alumnos.

Acción solidaria de concienciación sobre salud visual a los más pequeños

El Servicio de Voluntariado de la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, está colaborando con la Escuela Infantil Julio César, de la barriada sevillana de Pino Montano, y el Ayuntamiento de Sevilla, con la actividad   ‘Miradas brillantes, descubriendo con Ojos de Niñ@’, encuadrada en el proyecto de Aprendizaje Servicio ‘Otro punto de Vista’,  con el que tratan de concienciar a los más pequeños sobre la importancia del cuidado de la visión para prevenir problemas futuros.

El cambio climático, una nueva lección en las jornadas del CRE

El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla celebró del 24 al 26 del pasado mes de noviembre sus Jornadas lúdico-deportivas de mayores dirigidas a alumnos de 13 a 17 años, que, en esta ocasión, se han centrado en concienciar a los estudiantes en la importancia del cambio climático. El CRE también acogió una jornada de convivencia de atención temprana bajo el lema ‘Merendamos y el cuerpo meneamos’.

La ONCE y la Asociación Gaditana de Apoyo al Investigador de la Universidad de Cádiz están colaborando en el estudio de investigación “Detección temprana de biomarcadores asociados al fracaso del tratamiento médico-dietético de la obesidad: retinopatía diabética asociado al daño pancreático”, liderado por el doctor José Arturo Prada Oliveira. También con un equipo multidisciplinar del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, integrado por especialistas de los Servicios de Oftalmología, Ginecología y Bioquímica Clínica, colabora la ONCE en el proyecto de investigación ‘Evaluación de las propiedades de las células madre amnióticas mesenquimales humanas en la disfunción del endotelio corneal’.

El CRE celebra una Jornada de Familias para padres, madres, alumnos y profesionales

Un centenar de padres y madres, alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, y profesionales del ámbito educativo de Andalucía y Extremadura participaron el pasado 28 de octubre en la Jornada de Familias, organizada por el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla. Una experiencia pedagógica absolutamente enriquecedora y muy útil para todos los participantes que permitió a padres y madres compartir su realidad con otras familias que viven situaciones semejantes y asumir la importancia de evitar la sobreprotección; a los niños ganar en autonomía personal y aprender nuevas herramientas de socialización, además de hacer amigos y pasárselo genial; y a los profesionales de los Servicios Sociales de la ONCE, siempre excelentes, sembrar de certidumbres el camino de niños y jóvenes que, a pesar de las dificultades que la ceguera o la discapacidad visual impone, serán lo que quieran ser el día de mañana.

El Concurso Escolar de la ONCE cumple 40 años

El concurso escolar de la ONCE cumple en esta edición del curso 23/24 cuatro décadas, 40 años invitando a estudiantes y docentes de todos los centros educativos españoles a reflexionar, trabajar e impulsar la formación en valores como el compañerismo, la inclusión, la igualdad y el trabajo en equipo.

Antonio Jiménez, todo un ejemplo de superación

La fragilidad de su aspecto, delgado y sin todavía musculatura, contrasta con la robustez y fortaleza de su interior, la determinación de su carácter y la grandeza de su corazón. Sonríe. Sonríe siempre, aunque no entienda ni le entiendan. Pero no es por disimular su sordoceguera, sino por su afán de adaptarse y salir de la sombra. Es un sí a todo. Su fuerza de voluntad, sus ganas de hacerse ver y hacerse oír le llevaron a hacerse viral en plena pandemia al grito de Resistiré en lengua de signos en medio de la mayor crisis que haya vivido España y el mundo en décadas, o, más recientemente, con el himno del Cádiz CF, muestra de su afición al fútbol, su verdadera pasión. Antonio Jiménez, Antoñito, se mantiene firme y erguido por las calles de Algeciras, por más que pese su mochila, que pesa, ante una vida que no se lo está poniendo nada fácil. | LUIS GRESA
 

Mostrando el intervalo 1 - 10 de 115 resultados.

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos